InicioAnime/MangaSiempre, siempre serán…

Siempre, siempre serán…

Publicado

¡Gokigenyou, croquetillas! Como avisé, tenía una colección de artículos posibles antes de entrar a comentar la temporada de otoño, que empieza en octubre. Realmente la temporada de verano ha sido una patata, una pena, pero claro, el covid ha afectado a todo en este año. Así que el comentario de hoy va dedicado a las veteranas.

Normalmente siempre empiezo diciendo eso de “hoy voy a hablaros de…” pero no, hoy no empiezo así. Igual que el título es un tanto diferente, el primer párrafo de la reseña en sí va a ser distinto a lo habitual.

Eri. Nami y You

Mira, mira, en cancha está una nueva jugadora… Una jugadora que podría haber sido perfectamente bollera, porque tras volverme a ver esta serie en original subtitulada, te llevas muchas sorpresas. Pero muchas. No veía tanto subtexto desde Amanchu. Bueno, me refiero, vale que Attacker You! La vi mucho antes, pero al volver a verla con otra perspectiva fue como descubrirla de nuevo.

Otra cosa diferente que toca hacer esta vez, que me gusta adaptar los artículos dependiendo de lo que quiero hablar. Como esta serie la vimos todas de pequeñas [las de mi edad, digo, las más jóvenes esta semana van a flipar un poco], quiero darle otro enfoque. Primero, aunque el título original, Attacker You!, se refería a la posición de rematadora de la protagonista, You Hazuki, aquí decidieron cambiar ya no solo los nombres de todos los personajes [y respetaron los apellidos pues porque estas cosas siempre se han hecho muy bien, que no entendíais las mierdas de los 90 de la televisión española]. Aquí en España lo vimos como “Juana y Sergio, dos fuera de serie”. Aparte de que estoy segura de que en la versión española que venía de la italiana hubo censura y cambios a cholón.

Primer cambio, los nombres. You se cambió a Juana. Les sonaría bien, supongo, o el responsable de los nombres tenía mucha mala leche. A Nami Hayase, Peggy [con esta tuvieron más mala hostia, creo], primero rival de You en secundaria y luego mejores amigas, pero muy mejores amigas. Esto lo comento luego. Eri Takigawa, aquí llamada Mari, al menos el cambio fue menos doloroso. Es la joven promesa que ya ha jugado con la selección nacional aun estando en secundaria. Las tres son las protagonistas de la serie. Aparte estaban otros secundarios, más jugadoras de los diferentes equipos, los entrenadores, los animadores que apoyan a You… Sin olvidarnos del primero de Nami, Shou. Aquí lo llamaron Sergio, pues porque casi todos se llamaban Sergio, así de claro.

Bien,más cosas interesantes de esta serie… Que hay muchas cosas interesantes, ojo, o no haría este artículo, ¿no? Creo que todas de pequeñas queríamos jugar al volley por culpa de estas petardas, la verdad. Pero de pequeñas no supimos leer entre líneas, por dos factores. Primero, la edad y la perspectiva, obviamente. Segundo, el doblaje y cambios sutiles en las cosas. Pero esta serie es mucho más bollo de lo que parece.

Varias jugadoras y entrenadores

Aquí en España hacían hincapié en que los protagonistas eran You y Shou, mentira y gorda. Shou realmente desaparece y apenas participa pasado el primer arco de la serie. Las protagonistas son You, Nami y Eri y la serie abarca bastante lapso temporal en sus 58 capítulos, que los partidos no eran infinitos precisamente. You estando en secundaria [de 12 a 14 años] entra en el equipo de volley, ahí conocerá a Nami, primero rival que se llevan fatal de querer matarse, a ser mejores amigas, pero amiguísimas de que si tocas a su amiga te matan. Cuando ya son amigas aparece Eri, la joven promesa, que está en otro equipo diferente por lo que son rivales. Pero rivales de buen rollo. Pronto acaban la secundaria y las chicas deben buscar un instituto o preparatoria, que son otros 3 años escolares hasta la mayoría de edad. You decide ir a un instituto de clases nocturnas para así poder jugar en un equipo profesional. Nami se marcha a otro instituto diferente, de forma que ahora serán rivales, pero la amistad no cambia, al contrario, mantienen el contacto y siguen ayudándose. Ahora ya la trama es ver cómo avanza cada una en su equipo profesional y mantienen esa amistad a pesar de ser rivales. La serie acaba yendo a las olimpiadas de Seul 1988 con las chicas en el equipo olímpico.

Vale, hasta ahora no he dicho nada muy interesante, lo sé, pero tenía que poner en situación y he dejado caer detalles. Dije que en España hubo censura y que maquillaron cosas dando importancia a la relación entre You y Shou. Realmente no era así, ni de lejos. Como digo, la trama principal era deportiva, con las chicas queriendo triunfar en el volley. Y la amistad que tenían era a veces más que una amistad, pero bueno, aquí también hubo auto-censura. La serie podría haber sido más lésbica porque había condiciones de sobra, pero estamos hablando de hace bastantes años y no era tan fácil. Pero la relación entre You y Nami me encanta, de verdad lo digo.

Aparte, la actitud de You, pasa de ser una chica que va a su bola y se niega a obedecer a ninguna autoridad, al comienzo se enfrenta mucho a Nami, que por eso empiezan mal, pero cuando vea lo que le importa ese deporte irá cambiando.

Que tampoco es que sea una serie perfecta, tampoco es eso, obviamente va por gustos como todo, pero sí tiene cosas positivas desde el punto de vista del feminismo, la sororidad y esa lucha por salir adelante. Que hubiera sido mejor con más bollerío, sí, pero no tiene mal subtexto. Yo estoy esperando cosas que tengo ahí guardados los dvds japoneses que se ven muy bonitos.

La semana que viene, otra reseña más.

¡Gokigenyou!

Últimos artículos

Apoyo constante de TENGA a la comunidad LGBTQ

Como parte del apoyo constante de TENGA a la comunidad LGTBIQ+, la marca japonesa...

¿Y si estudio el Grado Medio de Técnico en Farmacia y Parafarmacia?

Se acerca el final de junio y, bien estás terminando 4º ESO o bien...

Cara Delevingne celebra su segundo aniversario junto a su novia, Minke

Good old times cuando Cara Delevingne nos daba salseíllos día sí, día también. Estaba...

‘La casa de las magnolias’, colocar las piezas en su sitio

La casa de las magnolias es la historia de Amelia, una joven descarada y...

Dot Travel, una escapada al centro de tu placer

En varias ocasiones te he hablado del gran viaje que tuve la suerte de...

‘Anatomía de Grey’ nos sigue dando la vida (y nos la sigue quitando)

Dice el tango que veinte años no son nada, pero en veinte temporadas a...

Pese a quien pese, la historia de ‘Sueños de Libertad’ es coherente

Hace unos días os contaba como lo que me estaba robando la vida, en...

Ay, #Mafin, qué me habéis hecho

Empezó sin hacer ruido y con un papelón, el de sustituir a Amar es...

Programa de ‘Cinema fuera de lugar’, programación LGBT de la MIFDB

Del 26 de mayo al 3 de julio en diferentes plazas de Barcelona  Con la...

Dakota Johnson sale del armario en su treintena en ‘Am I ok?’

Sinceramente, no dábamos ya un duro porque este proyecto se estrenara fuera de su...

Hablemos de salud íntima: la vaginosis bacteriana

Todas tenemos clara una cosa, y es que el placer sexual es algo importante...

Tenera 2, controla este succionador con tu móvil… o el de quien tú quieras

Los succionadores, en sí mismos, tienen algo de privado. Tal vez porque fueron los...

‘Las largas sombras’: todo lo que nos gusta (incluída Elena Anaya)

Una ya tiene una edad, y estos ojitos han visto muchas cosas. Muchas. Y,...

Eclipse, el kit para iniciarse en el BDSM

Este año hará una década que lo dejé todo para pasar unos meses en...

Sophia Bush sale del armario y habla sobre su relación con Ashlyn Harris en una emotiva carta

Era octubre de 2023 cuando contábamos las primeras pistas sobre la incipiente relación de...

Más como este

‘Alter Ego’ de Ana C. Sánchez

Puede que Noel haya perdido a su primer amor, pero nosotras hemos encontrado un yuri de lo más cuco en "Alter Ego".

Agenda yuri/wlw comiquera 2021

Todos los cómics con croquetas que van a salir este año.

Azur Lane, Sin Prisas

¡Gokigenyou, croquetillas! Hoy voy a comentar la nueva serie de Azur Lane, que se...

Diarios de Viaje

¡Gokigenyou, croquetillas! Hoy sigo con las impresiones finales de la temporada de otoño, aún...

Etapa Arcoíris de Love Live

¡Gokigenyou, croquetillas! Aunque comenté hace un tiempo la nueva etapa de Love Live, no...

Pínchala otra vez, Sam

¡Gokigenyou, croquetillas! Hoy toca hablar de un anime que me sorprendió y que ha...