El pasado lunes terminó Vis a vis y me consta que más de una terminamos con respiración asistida del shock. ¿Qué ha pasado esta temporada? ¿Han cambiado el amarillo por el negro? ¿Por qué hay un gallinero en la cárcel? Estáis de suerte amigas, porque voy a contestar a todas esas preguntas y alguna más en este post.

Aunque el primer capítulo ya lo comentamos en detalle, repasemos los hechos importantes. Nuestras chicas son trasladadas, por falta de espacio, a Cruz del Norte. Allí, pues se lía desde el primer día. Primero Maca se la juega a Mercedes, y luego las chinas, que se cargan a un funcionario de prisiones y se las apañan para poder acusar a Mercedes en caso de que no colabore. Por otro lado tenemos a Anabel y Sole, enfrentadas por las propiedades del difunto marido de Sole. Madre mía qué mal acabaron estas dos.

Seguimos con la temporada y Akame y su panda le cuentan a Mercedes su plan para hacerse con el dinero de su hermano. Por otro lado, con un asesinato que investigar aparece Castillo con una nueva compañera, Nerea. Momento en el que ocurre el gran “si se gira, es que le molo” de Rizos. Pero Rizos, cariño, seamos realistas, ¿a quién no le vas a molar tú? ¿eh?. Altagracia también está investigando el asesinato de Unai, pero con sus propios métodos, es decir, torturas varias. Mientras casi todas las presas están sufriendo la ira de Altagracia, Maca se enfrenta a Akame, con el trágico desenlace de que acaba en la lavadora y no la volvemos a ver en toda la temporada, pero al menos, sabemos que no está muerta.

Cuando el Karma se la devuelve a Sandoval y Anabel

Rizos, como buen culo inquieto que es, se monta todo un gran plan para escaparse e ir a ver a Maca un total de 0.5 segundos. Eso sí, la fuga y la carta que le dejó a Nerea le vino bien para acercarse a la inspectora Rojas. Por otro lado, Mercedes sigue con el plan de Akame y queda con su hermano. Y Saray nos regala uno de los momentos que llevábamos esperando años, el castigo de karma de Sandoval. Nuestra gitanica favorita, la enterarse que su hija es de este ser, enloquece, y planea matarle en medio de la consulta. Pero en un giro dramático de los acontecimientos aparece Altagracia y la convence para vengarse de otra forma, lo que viene siendo cortando por donde cuelga. Qué mal me cae Sandoval y qué mal lo pasé viendo la escena.

Bueno, llegamos a la parte del gallinero, y es que Zulema es más lista que toda esta gente junta y utiliza a las gallinas para pasar contrabando. ¿Lo malo? Que Anabel oye el plan y quiere unirse a la fuga. ¿Ya os he dicho que Zulema es más lista que el hambre? Pues se las apaña para hacer creer a Altagracia que Anabel mató a Unai. Que si lo pensáis para qué iba Anabel a matar a Unai en su primera noche en prisión, para nada, pero bueno. Allá que va Altagracia a encontrarse con Anabel, que ya había estado a punto de ser asesinada por Sole, y la remata. Anabel, has sido una gran villana y te he odiado mucho, así que Inma Cuevas, te aplaudo hasta con las orejas.

Por desgracia, Sole es culpada del asesinato y se va a aislamiento. Sí, black is the new yellow. Rizos y Nerea siguen su historia de amor en en vis a vis íntimo y precioso, pero no todo es bonito y Nerea le cuenta que le quedan 6 meses de vida. Mientras, Zulema sigue moviendo todos los hilos. Por un lado, hace que secuestren a la hija de Mercedes para acojonarla y que esta no hable con la policía. Además, salva a Altagracia de morir a manos, indirectas, de Frutos, que optó por quitársela de en medio antes de que descubriera que era corrupto. No me esperaba esto de ti Frutos… bueno, un poco sí, la verdad.

A Zulema se le empieza a torcer un poco todo cuando empiezan a explotar gallinas de forma aparentemente espontánea y además, para remate, Saray le cuenta a Mercedes los planes de Zulema. Mercedes intenta canjearlos por salir de la cárcel y una identidad nueva, pobre ilusa que se cree que Castillo le va a dar eso. Zulema se apunta esta traición y deja fuera del plan a Saray. Akame no se fía de Mercedes y se la lleva en su fuga, mientras de Zulema pone en marcha su plan de escape.

En un último y frenético capítulo vemos el enfrentamiento entre Akame, su hermano, Zulema y la policía. Ganadora de este duelo: Zulema, obviamente. Baja que no esperábamos: Nerea, que muere por un disparo no intencionado de Mercedes (sí, estoy MUY enfadada con esto). Altagracia se venga de Frutos, proporcionándole una muerte no demasiado agradable esposado a un autobús. Antes de marcharse definitivamente, Zulema le pide a Altagracia que vuelva a por Saray. Y casi no lo consigue, de no ser por Rizos, Tere y Sole que montan un motín dentro de la cárcel para que puedan escapar. Black is the new yellow x3 porque acaban en aislamiento, obviamente, pero que les quiten lo bailao que han pedido pizza. Para terminar, unos meses más tarde, vemos como la policía detiene a Altagracia y está a punta de hacerse con Zule, pero aparece Saray, muy embarazada ya, con metralletas, para salvar la fiesta. Huyendo, se dan cuenta de que Saray necesita atención médica, pero eso supone que las volverían a detener a ambas. No sé a quién le pareció una buena idea, pero la temporada termina con Zulema intentando ahogar a Saray y Saray disparando la metralleta, y con la duda de si Saray ha delatado a Zulema.

Yo voy firmando la denuncia ya porque como alguna de las dos muera me bajo de la vida y de esta serie, he dicho. Ahora, opiniones de la temporada en general. Creo que tenía mucho potencial, ha habido momentos muy buenos de no respirar. Pero creo que han intentado meter muchas tramas en menos capítulos que además son más cortos. He echado mucho en falta más trama con Tere, Sole y Antonia y también conocer a Goya, Pruden y Luna, que se han quedado en personajes de apoyo prácticamente. Respecto a la trama de Rizos y Nerea, sinceramente, me hubiera gustado ver más a Rizos con Saray en una relación sana, pero no ha podido ser. A Maca se la ha echado de menos, sobretodo, siendo Mercedes, “su sustituta” en peso argumental, lo más soso que hay. Lo bueno es que sabemos que Maggie Civantos ha ha vuelto al rodaje de la cuarta temporada, así que volveremos a ver a Maca. Además, FOX ya ha dicho que la nueva temporada se estrenará en 2019, yo solo le pido que corran un poco menos con las tramas. Bueno y que no me maten a ningún personaje querido que esta temporada caían como moscas dentro de la cárcel.

PD: y también quiero pedir que Míriam Rodriguez fiche por Vis a vis y sea la nueva aliada de Saray. Por favor y gracias.