Foto de Íñigo de Amescúa.

 

Llegaron a nuestras vidas como una ola y se van a quedar durante mucho, mucho tiempo. Las Chilers son el grupo musical que mejor ha sabido entender que la nostalgia también se puede bailar, que el Bolero Mix no es algo de lo que renegar, sino que abrazar con fuerza y a puro grito, y que cuando zarpa el amor, navegas a ciegas porque él lleva el timón. Hemos hablado con ellas un poquito de, en general, sus planes musicales, y de ciertos aspectos de los que, en estos días de Orgullo, queríamos saber su opinión.

 

First thing first: ¿Quienes sois Las Chillers?

Las Chillers somos: Any, Batería; Belén, Bajo; Adela, Teclados; Rocío, Voz; Espe, guitarra y voz; Laura, guitarra y voz.

¿Cual es la canción con la que más disfrutais sobre el escenario? ¿Y el público?

Cada una tenemos nuestra preferida/s pero al público le gusta mucho Como yo te amo, por ejemplo.

Hace nada, unos días, lanzasteis videoclip con vuestra versión de Mujer contra mujer. Habladnos un poco de la elección. 

La canción la tocamos desde el principio de los tiempos de Las Chillers. En un momento dado, nos decidimos a grabarla y a proyectarla como el himno maravilloso que es pero llevada a nuestro rollo más gamberro. No pretendemos desbancar a la original ni mucho menos, es nuestro pequeño homenaje a una canción que nos representa y a Mecano, a los que admiramos mucho.

Sois fans de Rocío Jurado, de Lola Flores, de Dolores Vargas. ¿Creéis que hay una ola de reivindicación de iconos que, hasta ahora, eran ignorados por una parte del público, como si por ser joven no te pudieran gustar?

Creemos que debes poder expresarte como quieras y que debe haber variedad en todos los aspectos de la vida. La música es uno más y hay momentos para escuchar las Variaciones Goldberg de Bach y Tu Sicaria de Miss Nina. Las folclóricas son una raza casi extinta y para nosotras son mitología. El mundo de las revistas, toreros y cantantes, el destape de los ´70 y ´80… Mitología.

No dejáis ni un palo por tocar, ni una artista por cantar, ni un Caribe mix por homenajear. ¿Cual es vuestro criterio para elegir las canciones?

No tener ningún criterio preestablecido. De hecho es que puede ser una balada flamenca, una canción techno, un tema de salsa… Lo que sí suele ser común es que debe ser de índole verbenera o popular.

Hace unos meses hablabais de que ibais a sacar tres canciones. De momento conocemos una. ¿El resto, para cuando?

Bueno, con Mujer contra mujer van dos. Vamos sacando todo sin prisa. Nuestra fórmula son las versiones y es por lo que nos llaman, así que las cosas que vayamos sacando de cosecha propia las iremos haciendo con cuidado y mesura y viendo la respuesta de la gente, ya que cuando tocas unas canciones tan distintas unas de otras y te pones a componer, hay que pensar en que la fórmula siga funcionando. Pero todo llegará.

Hablando de canciones originales vuestras, nos encanta pensar que Siempre juntas es autobiográfica. Va, decidnos que sí. 

Pues bueno, en el ´82 todas éramos muy pequeñas y alguna no había nacido, pero la época es nuestro brand junto con los 90. Claro que hay referencias autobiográficas. Es la historia de dos mujeres que huyen de la represión de ser ellas mismas encontrándose en moteles de carretera. En algún momento hemos sentido esa represión bien por ser mujeres o por nuestra sexualidad. La parte de la carretera de Valencia y el Levante, es porque pasamos bastante tiempo recorriéndola camino a nuestros conciertos. Todo se nos ocurrió en la furgoneta, nos abstrajimos tanto que nos quedamos tiradas sin gasolina. Un cuadro.

Foto de Aída Cordero.

Como grupo, ¿Cual es vuestro grupo favorito? ¿Es el mismo que el que os apetecería tocar juntos en un escenario?

Cada una tira para un lado en este tema, somos muy distintas. Pero tenemos muchos ídolos comunes. Camela, Chenoa, Alaska…

Nos parece super importante la naturalidad con la que contáis cosas como que algunas de vosotras os habéis casado con chicas, o que Rocío es lesbiana. ¿Os han dicho algo tipo “mira, es mejor que esto no lo contéis…”?

Jamás, y menos mal porque no colaboraríamos con esa persona o medio. Todas nosotras hacemos nuestra vida sin hacer daño a nadie y con una actitud natural y sana. ¿Porqué íbamos a vender algo que no somos?.

Machismo hay en todas partes, eso lo tenemos claro. Pero siendo mujeres y músicas… ¿notáis ese cierto paternalismo, o condescendencia, del que hablan a veces otras compañeras?

Sí, lo hemos sufrido como el resto. Es agotador y aún queda mucho por hacer. Por ejemplo, a veces es por falta de costumbre o información, pero aprovechamos para reivindicar que quiten la etiqueta de “grupo de chicas” o “formación femenina”. Vale que igual somos demasiado eclécticas, pero nos da igual pop, punk, verbenismo, guarrirock o lo que sea. “Grupo de chicas” no es un género musical. Gracias.

Habéis tocado y vais a tocar en varias ciudades con motivo del Orgullo, y vais a ser de las pocas formaciones o cantantes abiertamente LGBT que lo hagan. ¿Cómo veis este asunto de que en las fiestas del Orgullo los artistas LGBT sean minoría? Por no hablar de las lesbianas. 

Por lo que parece no se organiza de manera que se les de más visibilidad. Bien porque de por sí son minoritarios, bien porque no se pronuncian respecto a su sexualidad, bien porque no vende tanto como otro artista que sin haberse mojado jamás sobre los derechos civiles LGTB, aún así es muy diva y se hace icono. También es verdad que hay otros grandes artistas que sí se han posicionado por nosotros y es de agradecer su apoyo y repercusión. Respecto al tema de las lesbianas, como mujeres, seguimos siendo minoría y también “gozamos” de las mismas situaciones de desigualdad. Queremos creer que poco a poco se irá equiparando, pero aún no, desde luego. El porqué es así da para un debate largo.

Toca mojarse: ¿Cual es vuestra folclórica favorita?

Creemos que Rocío Jurado fue única.

¿Habéis tenido alguna versión a la que le tenéis ganas pero luego habéis pensado “uf, no”?

Sí, a veces descartamos temas porque nos damos cuenta de que no funcionan como pensábamos. Otras veces lo intentamos otro día y al final sale.

Esto es ya a título personal: necesito saber dónde os compráis las camisas, porque me dais una envidia tremenda, hijas. 

Somos muy fans de las camisas en general. Hawaianas, de animalitos… Hace poco nos cedieron unas de Big Nosed. Son preciosas.

¿Dónde y cuando os vamos a poder ver próximamente? Y más importante, ¿Cuando hacemos una fiesta conjunta?

Estaremos en León este sábado 30, en el Orgullo de Madrid el día 6 de julio, el 13 en Málaga, 26 en Guadalajara, el 29 en el Low en Benidorm… Y algunas que no nos dejan anunciar aún. Hacemos una fiesta cuando nos digáis, ¡somos muy facilonas !.

Si os apetece decir algo, ahora es el momento.

Gracias por la entrevista y nos vemos prontito en algún sarao. HU HA.