Portada libro "Protesto"Las mujeres somos relevantes en el mundo del videojuego, aunque se nos siga diciendo −o gritando− lo contrario desde algunos sectores de la industria y la prensa. No sólo representamos aproximadamente la mitad del total de jugadores de videojuegos (os animo a buscar estadísticas), sino que nuestra presencia en el desarrollo de juegos, su difusión o en los e-sports, es, pese a los obstáculos, cada vez mayor. Sin embargo, nuestra voz es ignorada o acallada con una frecuencia escalofriante. Por esto mismo, proyectos como el libro ¡Protesto!, son relevantes y muy necesarios. Especialmente en nuestro país, donde ha costado que hasta la prensa especializada se haga eco de fenómenos tan lamentables como el Garmergate.

¡Protesto! aborda el mundo del videojuego desde una perspectiva de género. La coordinadora, Marina Amores, y el resto de autoras del libro son todas mujeres que se mueven en los diferentes campos del videojuego; son periodistas, programadoras, diseñadoras, traductoras… que aportan una visión crítica sobre la situación de la mujer. Desde el entorno laboral al de las comunidades de gamers y la problemática a la que se enfrenta pero también abordando cómo es un medio que va a abriéndose y madurando en lo laboral y en sus temáticas.

last of us 2 - "¡Protesto!" videojuegos con perspectiva de género
Ellie no está de acuerdo con eso de que los videojuegos son pá tíos ná más, y yo no le llevaría la contraria

El libro salió a la venta el 7 de diciembre, y aún estáis a tiempo tanto de haceros un buen autoregalo festivo o de ir a su presentación en Madrid el 9 de enero en la librería La Sombra. 

Fuente: Editorial Anait Games.