Si hay algo que no se le puede reprochar en absoluto a Faking it es su capacidad para innovar. Cuando se estrenó hace un par de años, trajo consigo a una cadena eminentemente adolescente todo un abanico de identidades de género y orientaciones sexuales que ni siquiera las series más sesudas de la HBO ponían en primer plano. Lo hacía (hace) de una manera fresca, sin hacer de ello más problema que de cualquiera de las cosas que los adolescentes hacen un problema. La teen angst, vaya. Hace tres semanas que comenzó la tercera temporada, y va a contar con dos nuevos personajes en el Instituto Hester, interpretados por Elliot Fletcher y Amanda Saenz.
Elliot apareció en el episodio de ayer noche, dirigido por el director de Transparent Silas Howard. Lo hizo en el papel de Noah, un chico transgénero (Elliot es transgenero a su vez) que rápidamente establece una relación de amistad con Shane. Noah es cantante, y se une a una banda con Shane y Karma. Al principio es un poco… como Shane, el rey del cinismo, pero poco a poco veremos su lado suave.
Por otra parte, Amanda Saenz hace historia en la televisión al ser la primera persona intersexual en interpretar un papel de persona intersexo. Raven, que así se llama su personaje, ayudará a Lauren a conectar con la comunidad intersexo. No es frecuente encontrar representaciones de este tipo, y en Faking it tenemos no solo una, sino dos personas intersexuales. Realmente están haciendo un gran trabajo.
Creíais que no se podía querer más a Daisy Ridley, pero sí se puede. Y es que Daisy hace méritos a diario para ganarse nuestro amor y no nos lo puede poner más fácil. Lo que ha hecho ahora, es ponerse a rapear en los extras del DVD y Blu-Ray de El despertar de la fuerza y ha conseguido superar su ya de por si alto nivel de adorabilidad (y sacar a bailar a Carrie Fischer) con rimas tan poéticas como We all up in the desert and we filming Star Wars / because of our diet we can eat no Mars bars (Estamos en el desierto y estamos rodando Star Wars/ Por culpa de nuestra dieta no podemos comer barritas Mars).
Sin más dilación, señoras, Daisy Ridley, a las voces, y John Boyega, en el beat boxing.
Decir que a Taylor Swift le gustan mucho los gatos es quedarse corta. Le gustan tanto, que se le está yendo de las manos y ha comenzado a hacer carrera para ser toda una verdadera señora de los gatos.
Una vez le compró a su gato una camiseta que ponía «buenorro».
Recordemos aquella vez que salió de casa con una sudadera de gatos.
Y, bueno… aquella otra.
https://www.instagram.com/p/ubRyekDvF5/
No nos olvidemos de aquella otra en la que sus amigas decidieron que era buena idea alentar su locura.
https://www.instagram.com/p/wj0JbvDvIM/
¿Y qué me decís de cuando echaba tanto de menos a sus gatos que sintió la necesidad de llevarse una réplica gigante de carton al backstage? We feel you, Tay.
Hay dos noticias sobre derechos LGBT que han sucedido estos últimos días y que me han llamado la atención, por comparación entre ambas. La primera es que Groenlandia por fin ha hecho efectiva la ley que permite a sus ciudadanos casarse con sus parejas del mismo sexo. Esta ley se votó en el parlamento el año pasado, y salió aprobada por unanimidad.
La segunda también es europea. Se trata de los esfuerzos del primer ministro esloveno por tratar de igualar los derechos de los ciudadanos LGBT de su país, creando una ley que amplíe la existente de uniones civiles, pero sin equipararlos completamente a los matrimonios entre hombre y mujer. En este último caso resulta interesante destacar que Eslovenia realizó en diciembre un referendum en el que preguntó a sus ciudadanos sobre la posibilidad de legislar el matrimonio igualitario, saliendo el no victorioso.
Y es aquí cuando viene mi pregunta. ¿Es el matrimonio igualitario algo que se deba decidir por referendum, o debería ser algo que los gobiernos, del color que sean, deberían aprobar en base un principio básico de las democracias, que es la igualdad?
Nos alegramos enormemente cuando Irlanda aprobó su nueva ley de matrimonios, pero las previsiones de los días anteriores nos hicieron temer lo peor. El número de indecisos era grande, tan grande como para decantar la balanza del lado del no. Afortunadamente, las cosas fueron bien, pero podríamos estar hablando de otra situación.
En Irlanda fue fundamental el trabajo de los voluntarios que, puerta a puerta, explicaron a miles de ciudadanos la importancia que tenía la ley de matrimonio. No es sólo un capricho, es una equiparación total de derechos con cualquier otro habitante del país que esté casado. El matrimonio no deja de ser un contrato entre dos personas, y a efectos legales es muy diferente estar casado con alguien que no estarlo en asuntos tan corrientes como sucesiones, o a efectos tributarios. Hemos consultado su opinión jurídica a una abogada, que nos ha contestado lo siguiente:
«Desde un punto de vista jurídico, resulta injusto que una cuestión como esta penda del parecer de los ciudadanos, porque se está dejando a sus convicciones y opiniones personales la efectividad del principio de igualdad. Este principio, entre sus manifestaciones, incluye la igualdad en la ley, en virtud del cual toda persona tiene derecho ha de ser tratada de igual manera por la norma jurídica sin que quepa discriminación alguna, especialmente, por razones de tipo personal. Y, por lo tanto, si el resultado de un referéndum es contrario a la aprobación del matrimonio igualitario, se estaría permitiendo que una situación injusta se perpetuara y una parte de la población tuviera acceso a un catálogo de derechos inferiores que el que les correspondería de ser heterosexuales».
Los casos de Irlanda y Eslovenia, afortunadamente, son minoría. Pero es muy, muy significativo que los ejecutivos de turno decidan lavarse la mano en este tipo de cuestiones y dejarlas al azar y los prejuicios de los ciudadanos. Los gobiernos están, entre otras cosas, para gobernar mayorías y minorías. Porque todos somos iguales.
No seré yo quien siga encendiendo la mecha sobre el explosivo tema de Batman V Superman, pero sí diré que una de las mejores cosas de la película fue ver a Wonder woman, interpretada por Gal Gadot. La israelí está inmersa en el rodaje de la película, la primera que versará completamente sobre este mítico personaje de DC, y hoy te traemos algunas de las imágenes del rodaje, en las que ya podemos ver a las Amazonas en acción, y a Wonder Woman el día de la victoria en la Primera Guerra Mundial, el 11 de noviembre de 1918.
Así salió al escenario Lily Wachowski para recoger el premio que la asociación GLAAD concedió a Sense8, serie de la que es creadora junto a su hermana Lana. Es la primera vez que aparecía desde que hiciera público que era una mujer transgénero.
Esta noche es la culminación de una confluencia de eventos para mi. Esto s algo de lo que me di cuenta poco después de recibir la invitación al acto de esta noche. Algún sincronismo espacio-tiempo que incluye el 20 aniversario de Bound, el Día de la visibilidad trans de 2016, y el día Pi [14 de marzo]
La directora continuó su discurso del siguiente modo: «Es un excelente recordatorio de que el arte nunca es estático, y si bien las ideas de la identidad y la transformación son componentes críticos de nuestro trabajo, los cimientos en que todas las ideas se apoyan es el amor. El amor es una cosa crucial para la gente transgénero. Es lo que nos sujeta. Mientras nuestra creatividad puede elevarse sobre lo que parecen designios biológicos de género inmutables, nuestra imaginación se tambalea».
Cuando todavía nos estamos recuperando de LA muerte que más nos ha impactado en la televisión en los últimos tiempos, esa que ha desatado la fuerza de los mares en forma de furia de las fans, un showrunner ha pensado que era buen momento para deshacerse de no uno, sino dos personajes lésbicos de un plumazo. A partir de aquí, espoilers.
The vampire diaries, Crónicas vampíricas en España, es una serie de CW que sigue las historia de un grupo de adolescentes con poderes sobrenaturales. Después de siete temporadas introdujeron dos personajes lésbicos en la serie, los de Nora y Mary Louise, dos heréticas, provenientes del aquelarre Gemini, y que eran híbridos de vampiro y bruja. Las dos eran pareja en la serie.
Pues bien, en el último episodio emitido, Days of future past, vimos morir a Mary Louise y Nora. Sí, las dos. En un esfuerzo por destruir la daga del Fénix, las dos se sacrificaron para salvar al resto de vampiros. Mary Louise fue la primera, y Nora, sabiendo que sin ella la vida no tenía mucho sentido, fue detrás.
Bueno, y ahora qué. No, de verdad, qué. No voy a meterme con este caso en concreto, porque como ya dije en el caso de Lodeloscien, al final el creador de la serie es el que decide quién muere y cómo muere, porque al fin y al cabo son productos suyos. Pero desde luego que hay un problema estructural en cómo se trata a los personajes lésbicos en las series.
El otro día mantuve una amigable (#no) charla con un tipo en Twitter que no paraba de repetirme que somos unas exageradas y que no matan a tantas lesbianas en las series. Autostraddle, una de las webs de referencia en cuanto a entretenimiento LGBT se refiere, opina lo contrario, y ha hecho una infografía que me gustaría que visitarais en su web para comprobarlo, comparando con personajes gays, con hombres, etc.
El dato, sin más cocina, de lesbianas muertas en series asciende a 150. Eso no quiere decir que estén en shows en los que no mueran heteros, ni que las maten a todas, ni ninguna de esas cosas exageradas que la gente dice para quitarle importancia. Obviamente en las series de zombies muere hasta el tato. Obviamente en las series con asesinos en serie muere mucha gente. Obviamente en The 100 muere un montón de gente porque, hola, están en guerra continua. Pero en series de adolescentes, de médicos, de abogados, familiares, telenovelas, etc, no es normal que muera mucha gente todo el rato. Excepto, al parecer, si eres lesbiana.
Los que, no sé con qué intención, intentan convencer de lo contrario están equivocados. Los personajes lésbicos están MAL tratados por los creadores, y me parece problemático que no sepan qué hacer con ellos una vez que han hablado de su orientación sexual y esa trama se ha agotado. Veremos si toda la movilización que se está haciendo por redes sirve para algo o seguimos teniendo este tratamiento tan desalentador en las ficciones.
¿Creías que Carol era una película hecha a la antigua usanza? ¿A que no te imaginabas que prácticamente TODA la película estaba hecha con un croma, y que el lujoso vestuario fue generado por ordenador? Gracias a este exclusivo documento descubrimos hoy la verdad.
Como habrás podido adivinar con tu intuición croqueta, todo esto es una broma de Funny or die, una web que se dedica a hacer videos de humor. De todos modos, ese momento con Rooney Mara enfundada en una lycra verde como si fuera un ET venido a menos es impagable. Buenísimo.
BEVERLY HILLS, CALIFORNIA - APRIL 02: Honoree Ruby Rose (L) and recording artist Taylor Swift speak onstage during the 27th Annual GLAAD Media Awards at the Beverly Hilton Hotel on April 2, 2016 in Beverly Hills, California. (Photo by Alberto E. Rodriguez/Getty Images for GLAAD)
BEVERLY HILLS, CALIFORNIA – APRIL 02: Honoree Ruby Rose (L) and recording artist Taylor Swift speak onstage during the 27th Annual GLAAD Media Awards at the Beverly Hilton Hotel on April 2, 2016 in Beverly Hills, California. (Photo by Alberto E. Rodriguez/Getty Images for GLAAD)
La Alianza Gay y Lésbica contra la difamación o GLAAD, es una organización sin ánimo de lucro dedicada al activismo LGBT que se autodefine como «dedicada a promover imágenes veraces y objetivas de la comunidad LGBT en los medios de comunicación para eliminar la homofobia y la discriminación basada en la identidad de género y orientación sexual». El sábado celebró su ceremonia anual en Los Angeles, y la lista de premiadas es casi infinita. Es muy satisfactorio ver cómo cada año las categorías están más y más reñidas, porque eso significa que hay más y más contenido LGBT en nuestras pantallas.
Demi Lovato se llevó el Vanguard Award, que recibió con un discurso hablando de su juventud.
Crecí en Texas, que no acogía muy bien a ningún tipo de persona LGBT. Crecí con amigos que eran gays y que tenían miedo de salir del armario. Pero yo tuve un entorno y familia seguros
Taylor Swift presentó el galardón X, que recogió Ruby Rose, a quien presentó con estas emotivas palabras.
Ella le dice al mundo que nadie puede juzgarnos, y que nadie nos puede parar. Es una mujer con muchos talentos. Es mi amiga Ruby Rose.
BEVERLY HILLS, CALIFORNIA – APRIL 02: Honoree Ruby Rose (L) and recording artist Taylor Swift speak onstage during the 27th Annual GLAAD Media Awards at the Beverly Hilton Hotel on April 2, 2016 in Beverly Hills, California. (Photo by Alberto E. Rodriguez/Getty Images for GLAAD)
Ruby le agradeció el premio Stephen F. Kolzak, que se otorga a una persona abiertamente homosexual o transgénero que lucha activamente contra la homofobia, a la GLAAD.
Se siente muy bien al ser honrada por personas que hacen que esto pase, que su trabajo diario es asegurarse de que somos vistos y oídos, y que lo que hago con mi vida está bien. Quiero que cada joven que se cuestiona si son dignos de conocer piensen que sí, que lo son. Nosotros, los medios, ponemos la barra de la aceptación LGBT. Es nuestra responsabilidad continuar conduciendo el diálogo hacia delante
Caitlyn Jenner, star of the reality series «I Am Cait,» accepts the Outstanding Reality Series Award during the 27th Annual GLAAD Media Awards at the Beverly Hilton on Saturday, April 2, 2016, in Beverly Hills, Calif. (Photo by Chris Pizzello/Invision/AP)
El resto de premiados son también contenidos personas muy conocidas para el colectivo, y fuera de él, como por ejemplo I am Cait, el reality de Caitlyn Jenner, que se llevó el premio a mejor reality. Mejor teleserie fue para Bessie, de la HBO, Mejor drama fue para Sense8, Mejor Comedia fue para Transparent, Mejor documental fue para Orientación sexual y acoso escolar: Realidades en Contexto, de la CNN en Español, y Mejor película fue para Carol. Puedes consultar el resto de premiados aquí.
Esta es sólo la primera parte de los premios GLAAD. La segunda tanda se entregará en Nueva York el 14 de mayo.
El rumor que llevaba meses propagándose por las redes, y que se convirtió a la vez en el deseo oculto de la creadora de Transparent Jill Solloway, por fin se ha convertido en realidad: Caitlyn Jenner estará en la tercera temporada de Transparent. Así lo confirmó la creadora en la gala de los premios GLAAD celebrada este fin de semana en Los Angeles.
Jenner aparecerá con Jeffrey Tambor mano a mano en la pantalla en la nueva tanda de episodios de la serie de Amazon. El rodaje todavía no ha comenzado, lo hará a finales de este mes, y esto es una buena noticia porque le dará un plus de visibilidad a la serie, que ya sabéis que es una de nuestras favoritas por lo que cuenta y por cómo lo cuenta.
Jill Solloway agradecía hace poco a Cait Jenner que hubiera salido del armario como trans, porque ahora ella podía dejar a un lado la parte educativa de la serie y dedicarse a contar otro tipo de historias. La serie dio un paso de gigante de la primera a la segunda temporada, contando experiencias mucho más adultas y complejas, más allá de la premisa inicial de la serie. ¿Con qué nos sorprenderá en esta tercera temporada?