Eley-Grey-cromosomaDesde la semana del orgullo 2015 he escuchado toda suerte de improperios e incongruencias en cuanto a derechos, libertades y privilegios de las personas LGTB+. Creo que a día de hoy he conseguido evitar que me afecte más de lo necesario (léase “más de lo necesario” como: contestar de forma sarcástica o cínica a quien emite cualquier tipo de razonamiento LGTBfóbo).
Por ello, hoy quería compartir con vosotras una información que, aunque no es del todo nueva, es muy actual por lo innovadora y lo interesante que resulta. Además, es un grito de alegría que clama al cambio, una especie de esperanza al comprobar que hay mucha gente que ya no vive anclada en otro tiempo y en otra mentalidad.

Se trata de una investigación científica donde se demuestra que, en un futuro, puede existir la posibilidad de que dos madres puedan ser madres biológicas de un bebé. Y vosotras me diréis: bueno, pero ya existe el método ROPA. Y yo os diré: sí, es cierto, y es una pasada que las dos madre puedan formar parte del proceso de gestación (creedme, sé de lo que hablo). Sin embargo, el estudio que os comento asegura que llegará un momento en el que NO (y esta es la innovación y revolución) hará falta donante de semen para fecundar un óvulo femenino, porque “(…) es teóricamente posible que una célula procedente de cualquier parte del cuerpo humano, incluyendo el de otra mujer, pueda ser utilizada para fertilizar un óvulo (…)”.

Pero no es algo sólo teórico pues ya han podido comprobar la viabilidad en dos ratones hembra.
“(…) La doctora Orly Lacham-Kaplan encabeza el equipo de investigación de la Universidad Monash de Melbourne, Australia, que logró que ratones hembras procrearan mediante la intervención de células que no procedían del esperma de ratón (…)”.

Para mí, que intento visibilizar mi vida día a día desde la normalización, esta noticia puede suponer un antes y un después en la historia y en la forma de entender las relaciones entre iguales siendo ni más ni menos que lo que son: relaciones consensuadas entre personas que sienten lo mismo y desean ser felices.
¿Qué pensáis al respecto? ¿Creéis que tendrá muchos detractores? ¿Pensáis que es posible que algún día llegue a ser viable entre humanos?

Si queréis leer la noticia completa, podéis encontrarla aquí.

Desde Hay una lesbiana en mi sopa nos reservamos el derecho a eliminar cualquier comentario que no favorezca el debate, que incluya insultos hacia cualquiera o que, por otros motivos, contamine el ambiente de la web. Si el comportamiento persiste, se baneará al usuario correspondiente.
  • ana belen

    bueno siempre se ha dicho que el feto siempre es femenino hasta que alcanza su gen osea se transforma en masculino a si que todo en esta vida puede ser aunque suena un poco a pelicula , de mos le tiempo ya veremos . tiempo al tiempo

  • Yo creo que será un importante paso para las lesbianas y para las mujeres. El no depender en nada del sexo masculino para llevar a cabo la maternidad será algo revolucionario, liberador y empoderante (no sé si me acabo de inventar este término, pero bueno). Ya que tenemos el privilegio de poder gestar, ¿por qué no conseguir que seamos nosotras y sólo nosotras, las implicadas en el proceso?

    A los detractores, se me ocurre, que los antiguos argumentos de que la recombinación genética es necesaria para la supervivencia de la especie y la evolución, se les desmontan con el hecho de que dos “hembras” diferentes con sus diferentes genes están involucradas en el proceso, con lo que la descendencia será fruto de las distintas combinaciones posibles de genes de las madres.

    Así que a ver, a la espera estoy de los nuevos tipos de razones en contra de este avance que nos tocará escuchar…

  • Personalmente me siento esperanzada. Han sido demasiados siglos, milenios de mentiras, de esconderse, de escuchar argumentos patriarcales y machistas sobre nuestra sexualidad (tan repetitivos que se han hecho norma), y me parece que esta noticia, aunque suene a ciencia ficción, puede remover algunas conciencias.
    Eso me gusta.
    Saludos, chicas.

  • ángelah33

    “… remover conciencias” que conciencias…? Las que durante siglos y siglos han relegado a la mujer al “reposo del guerrero”? las conciencias que han impuesto la educación del patriarcado a la mujer obligando a ser sumisa, primero como hija, esposa y madre?… después del atentado brutal contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo, se publicó una viñeta que yo puse en mi perfil de Facebook en la que podíamos ver “sentados en un sofá un obispo, un rabino y un ulema, muy juntitos comentando … todo está en orden… mientras reposaban sus pies encima de una mujer desnuda… y arrodillada haciendo de mesa… ” Esas conciencias, jamás se moverán, somos nosotras, con tu visibilidad, por ejemplo, las que les obligaremos a cambiar. y si no cambian (no pueden, son dogmas inamovibles su pensamiento sobre la mujer) les dejaremos solos, como están hoy, abandonados por la inteligencia a ser un reducto minoritario del 15% en la sociedad española. Salud