Si ayer hablábamos de aquellos animes que nos quieren hacer sangrar los ojos, hoy toca resarcirse con manga yuri que alimentan el alma. Y es que aunque no hemos tenido mucha suerte con según que adaptaciones animadas, en el mundo del papel hay buenísimas historias que no os podéis perder.
PIETÀ · Nanae Haruno
De las primeras joyitas que los fans del yuri encontramos, allá por el 98. Esta obra es considerada jôsei aunque la temática central sea la tormentosa relación entre dos adolescentes: una que se autolesiona y una hikikomori. Fue de las primeras veces que el drama estaba bien servido, con razones y consecuencias, pero sin caer en la teatralidad surrealista de Ryôko Ikeda (lo sentimos, pero es así).
AOI HANA · Takako Shimura
Os recomendaríamos cualquier obra de esta autora, pero sin duda la exquisita Sweet Blue Flowers (título de la edición americana) es una buena manera de empezar. Akira retoma la relación con su amiga de la infancia, Fumi, quien ha descubierto lo mucho que le gustan las chicas. Con todo un plantel de personajes bien construidos vemos crecer a estas dos chicas con sus tristezas y alegrías. Delicada, compleja sin caer en clichés y con un dibujo de aúpa.
STRAWBERRY SHAKE SWEET · Shizuru Hayashiya
Cuando creíamos que todo iba a ser drama en el género (y estábamos cansadas de ello) vino Hayashiya con un manga fresco, divertido y tan adorable como su mismo título. La obsesión de Julia, una modelo veterana, con la recién llegada Ran es fuente de carcajadas y buenos momentos. Además la autora contenta nuestra alma croqueta repartiendo lesbianidad por todos los personajes de su obra.
MAKA MAKA · Torajirô Kishi
Si os apetece algo más picante, esta obra lo tiene todo y en color. Escenas de alto voltaje entre dos amigas con mucho derecho a roce, Nene y Jun. Si estáis hartas de tanto yuri en el que sólo se dan la mano, esta serie hará las delicias de vuestros gustos más adultos. Tal vez sólo le criticaríamos que caiga en el error de hacer a todos los tíos que aparecen unos capullos redomados.
LOVE MY LIFE · Yamaji Ebine
Otra autora que no os defraudará en cuanto a historias reales se refiere. Salir del armario, vivir con otra mujer en una sociedad tan cerrada como la japonesa, crecer y aceptarse a uno mismo… todos estos temas se tratan en Love My Life de manera ascética, sin dramas ni grandes redobles de tambores. El dibujo, simple y expresivo, acompaña a la historia de Ichiko, que después de salir del armario, descubre que su padre es gay y su madre lesbiana. Como extra, en 2006 se hizo una película de acción real con Asami Imajuku y Rei Yoshii.
Y a ti, ¿qué manga yuri te ha marcado más? Si tienes algún favorito, no dudes en compartirlo con nosotras!