No sabemos cuántas de vosotras estáis al tanto de la trayectoria de Sandra Barneda, una de las caras más conocidas de la televisión española y desde el año pasado también una escritora de éxito gracias a la publicación de su libro Reír al Viento (que sí, que es medio lésbico). A Sandra siempre la han rodeado todo tipo de especulaciones sobre su orientación sexual. Por decirlo rápido, mal y pronto, es una Jodie Foster a la española, una de esas mujeres que vive en un armario de cristal, y que por ello se ha visto muchas veces en el ojo del huracán, entre otras cosas por no haber defendido a capa y espada al colectivo LGBT. O por lo menos, por no haberlo hecho de una manera directa, al igual que le ha pasado a Jodie Foster toda su carrera.
https://www.youtube.com/watch?v=bjzvX-L8PqQ
Pues bien, esta semana la periodista participó en el programa de Telecinco Hable con ellas en el que dio toda una lección de tolerancia (o al menos así lo interpretamos nosotras) cuando habló de sus motivos -los suyos- para haber llevado su homosexualidad de una manera más discreta. Los dio durante una entrevista en la que salió a colación la salida del armario de Patricia Yurena, noticia de la que HULEMS te informó antes que nadie, y esto es lo que dijo:
“Quiero dar las gracias a mis cuatro compañeras a Aly, Marta, Rocío y Yolanda. A mí me cuesta mucho hablar de este tema, aplaudo mucho lo que ha hecho Patricia Yurena, lo aplaudo porque ha tenido la necesidad de hablar de su orientación sexual para sentirse mejor. Pero también aplaudo a todos aquellos que viven su sexualidad en privado a pesar de que cada día reciben miradas o acosos silenciosos. Libertad es eso hacer lo que te ayude a vivir y te dicta la cabeza. No creo en los lobbys, en las etiquetas, es más estoy harta. No creo en los prejuicios creo en las personas. Estamos hablando del amor, porque la condición sexual es privada señores y señoras y solo atañe a dos personas. No debe ser usada como arma arrojadiza, ni tampoco como alabanza o mérito personal. Por eso hoy más que nunca y después de tantos años basta ya de armarios, de etiquetas, de juzgar a las mujeres y a los hombres. No existen dos caminos, que se enteren, esconderse o luchar. Existen tantos caminos… tantos como personas que se aman. Seremos una sociedad moderna cuando entendamos el respeto al otro por encima de todas las cosas. Me siento orgullosa de ser mujer, de lo que siento, de lo que pienso y sobre todo me siento muy orgullosa de quién soy, sencillamente Sandra. Y también me siento muy orgullosa de quien está a mi lado, sea un hombre o una mujer. Si tú también te sientes orgulloso de quién eres por qué marcas la diferencia”.
No sabemos si esto significa que algo está cambiando en España. Pero queremos pensar que sí. La semana pasada fue Patricia Yurena. Esta semana ha sido Sandra Barneda la que ha abierto la puerta a que otras personalidades hablen abiertamente de su orientación sexual. ¿Quién sabe? A lo mejor resulta que hay esperanza. Nosotras, sea de una manera velada, portando una bandera o publicando besos en Instagram con sus parejas, lo único que podemos hacer es alegrarnos al ver que se están dando pasos. Cualquier cosa es mejor que el silencio que hemos estado soportando todos estos años. Y ojalá esto sirva para que muchas otras se atrevan.
¿Quieres añadir algo a las palabras de la periodista? ¿Qué opinas de lo que ha dicho?
¡Gracias Sandra D por el aviso!