Se cumple un año de La vida de Adèle, una de esas películas que es imposible que te dejen indiferente. Alabadísima por unas, odiada hasta la muerte por otras, cada una tiene su opinión, y el staff de Hay una lesbiana en mi sopa, también.

Emma Mars:

De La Vida de Adéle no me molestaron ni sus escenas sexuales ni cómo está planteada la historia. Creo que Kechiche supo captar muy bien la urgencia del primer amor, el hambre (sexual, también) que todos experimentamos a esta edad, el error de amoldarse a las necesidades de esa persona y la desesperación cuando se acaba. Estos sentimientos están ahí, bien en forma de metáfora culinaria, bien en primerísimo plano durante las polémicas escenas sexuales.

No obstante, mi decepción con la película viene a que me esperaba mayor carga emocional, quizá una mirada más femenina de lo que es el amor entre dos mujeres. Porque para mí los sentimientos que se despiertan entre dos mujeres no se pueden resumir solamente en una pasión sexual, carnal, desatada (que también), sino que van mucho allá. Son algo más profundo y desde mi humildísimo punto de vista eso Kechiche no lo supo captar.

M:

A mi quitadme el carné porque… No la he visto. Y no creo que encuentre ganas para verla en mi vida xD

Adele crying warmest color

Marca:

Más allá de si me gustó o no la película, y de enumerar las numerosas virtudes que tiene, así como otros tantos fallos, cabe preguntarse una cosa básica: ¿De qué va La vida de Adèle? ¿Es una película sobre experimentación? ¿Sobre el primer amor? ¿Sobre el deseo? Pues de todas y de ninguna. La perspectiva de insustancialidad que planea sobre toda la película hace que todo se emborrone, y te quede una historia en la que, francamente, lo que menos importa es que la relación sea entre dos chicas. Emma podría haberse llamado François y nos hubiese dado lo mismo. Entiendo que el director no buscaba hacer algo trepidante, pero el resultado final más parece un docudrama que una película con una historia detrás. La vida de Adèle no engaña en su título, es la vida, sin más florituras, de una maestra de escuela.

Mención aparte merecen las escenas de sexo. Muchas opinan que Kechiche se ha cebado en el morbo de ver a dos mujeres en la cama, que ha hecho una película que enfoca el sexo desde una perspectiva masculina, y no sé cuantas cosas más. Yo no estoy de acuerdo en nada de eso. ¿Cuantas veces hemos visto a una pareja heterosexual en pantalla haciendo exactamente lo mismo? ¿Existe una ‘perspectiva masculina’ a la hora de ver una escena de sexo? Lo que más me chirría es, en todo caso, que la supuesta inexperiencia de Adèle se desvanece al primer segundo. Pero poco más. En todo caso, debemos agradecer a la cinta haber puesto una relación lésbica, aunque a todas no guste, en primera fila cinematográfica. Y ese es su principal mérito.

Deepah Mehta:

Pese a que las miles de opiniones circulantes me arrebataron el glamour del descubrimiento, he de decir que sí a Adele. Un sí rotundo. Creo que es tierna y realista, creo que Adele está soberbia y conmueve. El problema principal yo creo, es que mucha gente pensó que se iba a encontrar una película romántica y en realidad la película no trata de eso. Trata de una relación amorosa tóxica, basada en una atracción física incontrolable pero en nada más. Atracción que cuando se extingue por una de las partes, desvela la realidad: que Adele es adicta a Emma y que a Emma le divertía el control que tenía sobre Adele hasta que se aburre de ella, porque es una persona simple, sin más aspiraciones. Me gusta el enfoque de la incondicionalidad de Adele hacia Emma, mientras espera a recuperar su atención. Y la soledad que eso conlleva al darse cuenta de que ese deseo animal ya no existe en Emma. Creo que las escenas de sexo tienen total y absoluto sentido y reflejan a la perfección esa obsesión mutua, esa conexión puramente física que se despiertan en la otra. Ese a mi parecer es el problema de que no se entienda la escena de sexo. Mucha gente esperaba una historia de amor, con la “primera vez” de Adele y lo que eso se supone que conlleva: torpeza, nerviosismo, ternura. Pero eso es lo que a muchos les gustaría que fuera la vida de Adele, no lo que es, a mi parecer.La vida de Adele va de otra cosa. Son dos personas que se atraen con una intensidad bestial, pero que no tienen absolutamente nada que las una más allá de eso. Y refleja lo que una relación basada en eso conlleva. Creo sinceramente que la historia tiene sentido de principio a fin.

Gio:

Esta película la ví con mi pareja y (a riesgo de que me excroquecomulguen) nos pareció aburridísima.
Yo leí y me encantó la novela gráfica, a pesar de la inevitabilidad de la maldición de la lesbiana muerta. Es una obra preciosa, sencilla, una historia de amor linda y triste… que no tiene NADA que ver con la película. Que la novela se la pasaron por el forro, pues.

El guión es lánguido y aburrido. Las escenas de sexo -sí, sí, me uno a la controversia- son exageradas, nada delicadas, innecesariamente largas, más propias de una porno para hombres que de una película que retrate el amor entre dos mujeres. De verdad, si quieren me despellejan pero a mi me parece que Abdellatif Kechiche sólo estaba cumpliendo su propia fantasía típica machista en vez de ser fiel al film y a la historia. Y no me hagan, por favor, hablar del final.

adele 6

Syx:

Sobre La Vida de Adèle tengo dos opiniones, una está claramente sesgada por la lectura del buen cómic que es El azul es un color cálido y lo que percibo casi, por ponerme un poco dramática, como una bofetada a la obra de Julie Maroh. La otra intenta olvidarse de que se trata de una adaptación. Centrándome más en esta última, me parece simplemente una peli aburrida. Tuve la sensación de estar más tiempo viendo comer a la protagonista (y duchándose, y bailando) que viendo cómo avanzaba la trama. El trasfondo del personaje de Emma queda en esbozo a pesar de ser una película de más de dos horas de duración. Y luego está el sexo… Al principio la escena no está mal… Luego se hace larga, impersonal. Al final medio cine, y me incluyo, se estaba partiendo de risa. Igual lo habéis intuido pero no me gusta La Vida de Adèle. Tampoco es que me disguste por completo, pero no gastaría otros ciento ochenta minutos de mi vida revisitándola. Me quedo con la historia de Clémentine.

adele2

Riatha:

A mí la verdad es que la película me gustó. Igual es porque me habían hablado tan mal de ella que me sorprendió muy gratamente, pero me gustó bastante.

No había leído la novela gráfica antes, así que no sabía muy bien qué iba a ver. No fue la película de mi vida, pero estuvo bien.

Entiendo de dónde vienen las críticas, pero no las comparto. ¿Que el sexo es poco realista? No sé, las primeras veces suelen ser bastante surrealistas, así que todo me parece bien.
¿Que acaba mal? La vida bollera es así. SIEMPRE ACABA MAL. De ahí el concepto de bollodrama.
Para mí es una película sobre primeros amores y descubrimiento sexual, y creo que la película explica muy bien eso. Es cierto que la segunda parte es un poco floja en ese sentido: no sabes muy bien qué es lo que quieren contar, no acaba de llegarme lo que sea de lo que están hablando.
Pero bueno, en conjunto fue una película que me gustó y que no tendría problema en volver a ver.
adele blue warmest

Glow:

Cuando me decidí a ver La vida de Adèle en el cine, al poco tiempo de que la estrenaran, me vi enormemente sorprendida por una película francesa DE TRES HORAS. Dejando a un lado el trastorno temporal con el que salí del cine, sin saber siquiera si ir a cenar o acostarme con mi chica (porque una de las explícitas escenas de sexo dura en torno a los 7 minutos), la película dejó en mí una impresión bastante buena, si bien es verdad que se podrían haber eliminado muchas escenas sin sentido ni diálogo que solo aumentan la duración.

En cuanto a la historia, me pareció buena no por la inventiva que tuviera su autor (de hecho me parece bastante inverosímil) sino por la capacidad que han tenido de hacerla creíble en una película en la que no sabes exactamente de parte de qué personaje ponerte. A mi parecer, reflejan caracteres muy generales y con los que te puedes sentir fácilmente identificada.

Scout:

Voy a disculparme de antemano aferrándome a esa idea que habla sobre la importancia de la actitud del espectador en la compresión de la obra.
La Vida de Adèle me granjeó varias cosas; un desencaje de mandíbula en ciertos momentos – sí, esos – que, desde mi punto de vista, rozan lo excesivo – a la par que extraño – una fascinación absoluta por el cuidado trabajo sobre el concepto ‘azul como color cálido’, la certeza de que era una historia diferente a la del comic – no sabría decir si mejor o peor, pero otra – y un desasosiego terrible, que combinado con la angustia vital en que te sume el final de la película, me duró varios días.
Por lo demás creo que es muy buena, y nunca le estaré suficientemente agradecida por haberme descubierto a Adele, mi futura mujer.

la vie d'adele

Charlie Von Bleicken:

Aún recuerdo la primera vez que vi La vida de Adèle, (no es que la haya visto más veces pero si he pensado y divagado sobre ella) y lo primero que pensé: “¿por qué me siento tan mal al ver la vida privada de esta chica? Y ¿por qué me hacen participe de ella si ni siquiera quiero verlo?” La verdad es que lo que me pareció morbo en un primer momento se acabó convirtiendo en la sensación de estar viendo algo que no debía y ahí reside el encanto de La vida de Adele porque no, no es una simple película. Da un paso más y nos hace participes en la totalidad de la vida de alguien, como si miráramos por un agujerito y de esta manera consigue saciar el primer motor del ser humano: la curiosidad.

adele gif

Toast:

Vi la mitad de la película y me aburrió, no sabía que era tan emocionante. Me puse a ver Her, prefiero la voz de Scarlett.

36 Comentarios

  1. con su permiso daré mi opinión sobre La Vida de Adele.
    La verdad es que la estuve esperando un par de meses y cuando la ví la verdad me decepcionó un poco quizá pensaba que contaría una historia de amor romántica pero me encontré con que quizá reflejaba más el deseo sexual, por eso me gusta muchísimo la primera parte (hasta que se hacen mayores) y la segunda parte no me llega a llenar no consigue que me lo creo.
    y también hay que destacar que el cómic lo leí antes de ver la peli, y me encantaba, entonces el hecho de que no se parezcan en muchas cosas pues también ayudo a mi decepción.
    Pero vamos que la he visto 20.000 veces sobre todo esa primera parte

  2. Coincido con la sensación que ha expuesto Charlie. En el primer visionado aparté la vista muchas veces, sentía que Kechiche había convertido la sala de cine en la parte de atrás del Big Brother, y personalmente no me siento agusto en ese papel de espía porque no suelo tener curiosidad morbosa. Pero todo esto forma parte de la esencia del film, fue la intención de Kechiche desde el primer momento; podemos salir del cine conociéndonos mejor a nosotros mismos, a nuestras reacciones.
    Podría hablar de Adèle -las dos- durante horas. Para mí, es la mejor película de la temporada pasada.

  3. Somos dos, hasta podemos intentar defendernos…

    La otra opción es ponernos pelucas azules para disimular y salir corriendo XD

  4. Me estreno en esta web (recién descubierta, por cierto… creo que soy una croqueta de pacotilla…) comentando que coincido con un poquito de cada crítica.

    Por una parte, la película me resultó lenta y hasta aburrida. Me parece que profundiza poco en los sentimientos y por eso no terminó de engancharme, no conecté. La novela gráfica, por el contrario, me encantó precisamente porque consiguió engancharse a algo dentro de ti.

    Por otra parte, considero que es un trabajo muy cuidado (desde el punto de vista cinematográfico), las actrices están estupendas (en todos los sentidos, vaaaaale) y tiene una calidad inusitada para una peli de temática bollo. También, en mi opinión, refleja muy bien un primer amor y ese hambre tan carnal que todas tenemos o hemos tenido (bravo Emma Mars, qué bien descrito).

    Para mí, me temo, que lo malo supera a lo bueno en esta peli. Y que hayan cambiado el final de la novela, me parece de suspenso.

  5. Deepah Mehta, concuerdo 100% contigo.
    Yo vi la película cuando ya había salido y habían spoilers y malos comentarios por todos lados ;-;
    Antes de verla, leí la novela gráfica y me pareció buena, y su final es triste, pero bien, es una historia de amor que todos quisieran ver en la gran pantalla como eso.
    Ver la película, fue un mundo totalmente diferente, me enamoré más de Léa Seydoux con el cabello azul (Adéle es guapa, pero no es mi tipo…), que conocí a Alma Jodorowsky; los juegos de cámaras son preciosos (en las escenas de sexo se me fue un poco la película, pero tampoco están del todo mal, cinematográficamente hablando) y eso de que haya azul en cada plano es algo que adoré; el director de fotografía tiene todos mis respetos.
    Ahora a lo polémico: el sexo. Yo no soy una experta sobre sexo lésbico en ningún sentido posible, no me molestó el largo de las escenas, no me molestó nada excepto dos cosas: las caras de Adéle y me pareció un poco exagerado; no sé si pornográfico o qué se yo, tampoco digo que sea lo más hermoso que haya visto, quizá la molestia va en que es muy pasional y no algo tierno y romántico, pero no sé.
    Eso ~

  6. Muy interesante leer las diferentes opiniones de las chiquillas del staff, gracias por compartirlas. Pero que Deepah Mehta y Riatha me han leído la mente!!

  7. Wow. Interesantes y buenas críticas a pesar de ser diferentes unas de otras. Han sabido expresar sus puntos.
    Yo fui a ver la película con unas amigas que son pareja (si. Yo sola como la una) en una pequeña exposición en una biblioteca de un instituo de la ciudad, que en mi país la película no hizo ni el amago de estrenarse y poca gete conocía de su existencia y de su historia. Yo había leído ya muchas cosas sobre la película y también había leído la novela gráfica la cúal me gustó. Sin embargo intenté ir a ver la peli con la mente lo más en blanco posible, solo teniendo en cuenta que se habían dado muchas libertades a la película respecto a la novela y que seguramente muchas cosas no se iban a parecer. Y así fue y lo agradecí. Dentro de todo lo larga que es, no me aburrió aunque creo que algunas partes pudieron haber sido recortadas en la edición, pues eran un poquito relleno.
    El ambiente se puso un poquito tenso en las escenas de sexo (recordar que era una sala pequeña y literalmente no habían más de 25 personas ahí adentro) pero más allá de eso.
    El final me dejó un poco en vilo por un instante, pero me agradó y lo entendí. Hasta ahí era donde íbamos a inmiscuirnos en la vida de Adele, porque precisamente en el final hay un cierre con lo que ella está dejando atrás (así lo veo yo). Además, nuestra protagonista hace un gran trabajo dándole vida a su personaje.
    Con la crítica con la que más concuerdo es con la de Deepah Mehta.

  8. DEEPAH MEHTA, CHARLIE, ambas críticas describen exactamente cómo veo la película.
    Lo que sentí al terminar, coincido con la frase final de SCOUT ” un desasosiego terrible, que combinado con la angustia vital en que te sume el final de la película, me duró varios días”.

    Saludos desde Brasil

  9. yo estoy de cuerdo con todas y a la vez con ninguna XD.
    Veamos, por partes (que no enseñando las partes…)
    1º dadme otras chicas, otro color de pelo y otro inicio y tendriamos una pelicula original, no un intento de “basado en” de un comic que al final se pasan por el forro de los cojones (y nunca mejor dicho ya contare por que).
    2º El azul es un color calido” como bien dicen en algunas de vuestra opiniones narra la hostoria de un amor tóxico entre una maniaticadepresiva y una fucker que se divierte a su costa like a boss. Coooorrecto. Eso lo reflejan de forma excepcional en la pelicula, vale, pero el comic tenia un punto de vista mucho mas “cálido” no “grotesco”, porque eso es lo que es esta pelicula, grotesca. Aun que tambien hay que entender a los franceses, hasta la que hace la voz de Elsa se desnuda en sus videoclips….pero yo me esperaba algo mucho más artistico que ver comerse una almeja (encima mal)
    3º lo cual me lleva al tercer punto: Para empezar celebro que se reflejara la “inexperiencia” de las chavalitas haciendo toooodo lo que sale en una peli porno (sueles tardar unos años en descubrir que la mayoria de cosas son mitos alarmantes…) perfecto, peeeeeeero ¿por qué las encenas tienen que durar tantisimo? hay algo que se llama ahorrar presupuesto y esas escenas eran absolutamente innecesarias (y ahi esta el por qué la creadora del cómic renegó de la pelicula y poco despues el propio director). Estaba clarisimo que lo que querian era morbo, morbo y mas morbo y se nota muchisimo que ahi hay demasiadas fantasias masculinas, no me extraña tampoco que las actrices se sintieran tan incomodas despues de rodarlas….traumatico.
    4º En cuanto al guion y demas es lenta, muy lenta, pero como toda pelicula francesa asi que no puedo culparles (para la que le interese, el por qué los japoneses hacen peliculas tan largas e infumables como “el viento se levanta” de miyazaki es por su eterna influencia francesa).
    5º el final es redondo, tambien clara influencia franchute, otra cosa no, pero son de los pocos que saben acabar las cosas XD
    6º la actriz principal hizo un papel muy bueno, aunque me parece sobrevalorada, quizas porque volvio a todos locos con sus labios de besolisto y esa carita de no he roto un plato. hay muchas ocasiones en los que se supone que tienes que leerle la mente pero no trasmite ni ganas de ir al baño…. le queda recorrido.

    Aun así si alguna vez cogen un comic mio y le hacen una pelicula como esta contrato un sicario para que les quemen el chiringuito, me parece insultante a la creatividad de la autora (aunque la historia fuera bastante tipica estaba muy bien llevada, era imposible cargarsela cinematograficamente….pero lo lograron)

    Asi que eso, ni de acuerdo ni en contra….es un sentimiento confuso, pero estoy segura de que no la volveria a ver.

  10. Definitivamente, creo que la crítica más profunda es la mía… xD
    En serio, Scarlett… asdfgfñiaujbfdva.

  11. Yo fui de las que la vi pirateada, no tenía con quién ir al cine, jajajajajaja. Yo tengo también sentimientos encontrados…
    La película me gustó, aunque he de decir que no es de esas que veré millones de veces, porque en cierto modo me pareció intensa.

    Como habéis dicho va más allá de una historia de amor, va de descubrimientos, de relaciones, experimentar…va de muchas cosas. El título va muy bien con la trama, porque lo que vemos es la vida de Adele, tal cual, todo lo que hace (creo su forma de comer fue lo que menos me gustó, jajajaja).

    Como habéis dicho va de un primer amor, la pasión, el deseo, y ver como en esta pareja lo único que las une es eso, luego sus vidas, sus amigos, sus aspiraciones no tienen nada que ver, y aunque las dos se quieren no se complementan. También se ve la sensación de abandono de Adele, como intenta hacerse notar, y como al final todo termina de una forma complicada, en especial para Adele.

    Las polémicas escenas de sexo…para mi lo que le sobra son algunos minutos, pero no lo que se ve, es decir, al principio cuando está con el novio a él también se le ve todo, sólo que al no tener la pasión que tienen Adele y Emma todo ocurre de otra manera, rápido, para pasar el mal rato que tiene Adele. Tmb en las escenas de sexo se les ve a las dos muy forzadas, cosa que veo totalmente normal. Quizás estas escenas no son muy realistas en cuanto a todo lo que hacen, pero luego nos quejamos de que la gran mayoría de películas con parejas lésbicas a la hora del sexo no son tratadas de la misma forma que lo es una pareja heterosexual. En las primeras generalmente se dan un par de besos (generalmente sin gracia) y luego aparecen en la cama tapadas hasta arriba y nos imaginamos que se están tocando, con las parejas sexuales la cosa se recrea mucho más.

    Así que mi opinión resumida es que la peli está bien, Adele tendría que cerrar la boca al comer, las escenas de sexo entre ellas tendrían que ser algo más cortas y que la segunda parte es más flojilla.

  12. Está muy feo insultar… aunque como tienes transtorno de personalidad, Alba, Sandra, Shaun, Vicky, se explica bien que lo hagas.

  13. Un año después sigo pensando exactamente lo mismo, y mi enfado vuelve a salir cuando escucho hablar de esta película. Coincido pues completamente con Gio. Me sigue pareciendo repugnante cómo se abusó de estas dos actrices jóvenes por parte de un director ávido de morbo. Sigo pensando y defendiendo firmemente que no hacía ninguna falta mostrar tantísimo sexo y que si se hizo así fue únicamente para buscar polémica y audiencia, que se cargaron una novela original extraordinaria en función solo de la búsqueda de esta fantasía masculina heterosexual, que si hubieran sido dos tíos los protagonistas no habrían ido tan lejos las escenas de cama y tampoco la película habría sido tan alabada ni tan premiada y que de hecho si fue así fue porque los críticos (hombres heterosexuales, recordemos, en su mayoría) la valoraron más con los genitales que con el cerebro, ya que objetivamente es una historia bastante mediocre que no aporta nada.

  14. Me uno a las detractoras, con vuestro permiso. No soporto esta peli ni las alabanzas hacia ella, porque me parece muy facilón y barato el juego que llevó a cabo el director: el tipo quiso vender la moto (y lo consiguió) de presentar la “historia de amor más grande y pura de todos los tiempos” cuando lo que estaba haciendo era algo bien distinto, poner en pantalla grande una fantasía masculina tan antigua como el mundo y de manera muy poco sutil. Si hubiera respetado el buen gusto de la novela original y no hubiera colado en mitad de la historia una pelicula absurdamente pornográfica tendría todos mis respetos, pero me molesta mucho que intenten engañarme y colarme lo que no es… La escenita de las tijeras me parece bastante insultante y ofensiva precisamente por lo reveladora que resulta de las verdaderas intenciones de este director. Me da mucha rabia y me parece muy injusto que se cargara así lo que podría haber sido sobresaliente.

  15. Hola! La Vie D’Adele! cuanta tela ha dado para cortar este film! yo lo vi hace mas o menos un año vía web, de entrada la historia me empezó a aburrir, ver la cara de sueño de la protagonista o como se devora los spaghettis era un sopor pero luego la cosa fue mejorando y me enganchó, con respecto a las escenas de sexo, es cierto que son excesivas, en un primer momento me dije THIS IS PORNO! pero luego reflexionando, hay varias películas donde se muestran escenas así con una pareja heterosexual así que porque no mostrar un sexo crudo, no estilizado entre dos mujeres… coincido con la que ha dicho que esta no es una historia de amor sino una historia de deseo, la historia de una relación tóxica y que podría ser una pareja de chicas como una hetero y da lo mismo, eso no me molesta en lo más mínimo. También resalto las actuaciones de de Adele Exarchopoulos y Lea Seydoux, han estado geniales.

  16. ni soy crítica de cine, ni de arte, ni de fotografía, soy una humilde espectadora que se acercó a ver “La vida de Adele” y a mi me gustó. No creo que las escenas de amor sean largas -¿con quién os acostáis para que os parecieran largas?- Yo vi algo que quedó bastante claro. La clase social de una y otra, reflejada en las comidas y en la decisión de la pintora de con quién quiere vivir cuando terminan de hacer el amor. Yo encontré algo mas que pasión y sexo. Sobras muchos minutos, en mi opinión, cuando está Adele sola, la pantalla está casi vacía, faltaba la “otra” ah y menos mal que no mataron a ninguna. y me dejó una pregunta ¿Como llenas las 22 horas del día con tu compañera? sí, hay que reflexionar, no? Salud.

  17. A penas vi la película, pero por cuestiones de logística, la vi en dos partes. Creo que así es como se debe ver esa película. Es muy lenta y por lo tanto larga, pero considero que la actuación de ambas es muy buena.
    Al ver la película en dos partes, tienes tiempo para entender (y desahogar) las dos partes de la historia, cuando todo va para arriba y cuando todo se desmorona.

  18. La pelicula si, un poco decepcionante el final. Pero ame hasta la muerte a Adele tan sexy tan ella. Nada como el primer enamoramiento, el descubrimiento de quien sos, yo primero lei el comic y pues la pelicula comparada con el comic no fue lo que muchos esperaban. En fin, quien me hablo de la peli fue mi novia y decidí primero el comic para luego ver la peli, y pues nada como en comic que me hizo llorar a mares con su final.

  19. Dejo así de pasada mi opinión sobre la película. Lo mío con La Vida de Adele es un poco extraño porque me pilló en un momento en el que me hizo darme cuenta de muchas cosas que por mi misma ni de coña… Porque a pesar de las opiniones varias me parece que las escenas sexuales son una metáfora en toda regla. Estoy totalmente de acuerdo con Deepah. Es obvio que la gente, y en un principio me incluyo a mi misma, se esperaba una película más romantica, que mostrase más mandileo y menos carne. Pero es que las relaciones, y aún más la de Emma y Adele, son así. Y ya está, no hay más. Se ve totalmente el hecho de que las atrae la pasión que llevan dentro, las ganas de probarse mutuamente que tienen la una por la otra, el deseo carnal, te das cuenta mientras evoluciona película de que Adele y Emma no tienen nada que ver. Adele es simple, bella pero simple, y Emma que está acostumbrada a tratar con gente que es todo lo contrario, así que lo que Emma siente por Adele es la curiosidad de algo nuevo. Y lo que Adele ve en Emma es lo mismo. Pero todo tiene un límite y por es ose cansan la una de la otra. Porque cuando todas las cartas ya han sido vistas y no hay nada nuevo por descubrir te acabas aburriendo, y es así. Dicen que la clave de una relación es la sinceridad, yo digo que es el sexo, pero si solo existe el sexo y las demás cosas son secundarias al final buscas una vía de escape hacia algo más interesante. Porque en esos momentos el sexo deja de serlo, entonces la relación pierde la gracia.

  20. A mi si me gusto y creanme soy amante del cine independiente extranjero y he visto muchisismas de muchos tipos y esta padre.

  21. Es evidente que una película de estas características necesitaba el reclamo sexual para conseguir audiencia y crítica (¿a quién le interesa si no el romance adolescente de dos lesbianas desarrollado en 3 horas tediosas?), pero creo que el director ha demostrado una gran torpeza llevando este reclamo hasta extremos pornográficos. Parece que no le bastaran todas las virtudes del cómic original y tuviera que concederle a las masas el topicazo más fácil y simple: el uso desafortunado de escenas de sexo lésbico explícito tan innecesarias, inesperadas e inútiles para la trama como el último desnudo en la escena de la ducha… a menos, claro, que de lo que se trate sea de mostrarle a la audiencia cómo una chica lesbiana (primero sí, luego ya no, y finalmente otra vez sí) puede follar y cómo se aclara el cabello.
    Es en este sentido que “La vida de Adèle” es una completa decepción, pues cuenta un drama que era interesante y profundo de una forma tan lenta, superficial y concesiva que es imposible no experimentar la misma pena y vergüenza ajena que se siente al escuchar la conversación vacía de esas personas que tienen poco o mucho que decir y al no saber cómo hacerlo, hablan y hablan utilizando frases hechas para terminar aburriendo e indignando a todos sin haber dicho nada.
    En resumen, que si Kechiche hubiera dirigido “Brokeback Mountain” en lugar de Ang Lee, Ledger no habría demostrado que sí era actor en la escena en la que abraza deshecho la camisa de su amor muerto, pero los primeros planos de 10 minutos del más “artístico” sexo anal y oral en la tienda de campaña entre él y Gyllenhaal les hubieran valido a los tres la Palma de Oro, ya que sería inconcebible pensar que el sexo homosexual masculino no fuera premiado en Cannes…

  22. Estoy en general de acuerdo en todo lo que plantean las lesbianas indignadas con esta película y también me rebelo contra la hipocresía y la imbecilidad de los críticos y festivales correspondientes. El sexo en el cine muchas veces actúa como un reclamo morboso en si mismo que se desconecta del relato en el que está inserto. Desde luego la película que nos ocupa es un ejemplo claro de este efecto, y entiendo por ello la ira que ha provocado.

    La cuestión es: ¿es lícito mostrar sexo actuado en un relato? Yo pienso que sí, claro. Pero también es cierto que el carácter claramente perturbador de la visión de personas, aunque sea fingido, practicando sexo muchas veces no complementa la narración sino que ejerce como elemento distorsionante. Y, por supuesto, en “La vida de Adele” esto está llevado al extremo porque realmente las actrices están representando su sexo de una forma tan expícita que cuesta trabajo decantarse por si es sexo fingido o real. Para un espectador masculino heterosexual este momento claramente se desconecta del relato porque la excitación de ver esta fantasía es lo único que importa en ese momento. Y es lógico que sea así. Lo lamentable es que el director y los críticos alabadores sean tan cínicos e hipócritas para hacer pasar este elemento determinante de la película como un hermoso complemento y no como un reclamo morboso, y por ende, comercial.

    Si quiero ver sexo, veo porno. Pero no me vendas cine con algo demasiado parecido al porno porque somos todos mayores y me estás tomando por tonto.

  23. Puedo darle cierta relatividad a esta película porque yo, que me identifico como heterosexual, no tengo una necesidad personal (más allá de la humana), de que se visibilize una historia lésbica y se muestre la discriminación a través del cine. PERO COMPRENDO perfectamente que algunas mujeres lesbianas sientan rabia al ver que la primera persona que expone y que dirige esta temática es un hombre heterosexual. Con el historial y el presente que siguen viviendo las personas con sexualidad no normativa, es muy absurdo que no se aproveche una película así para mostrar con profundidad la historia vista desde personas QUE LO HAN VIVIDO y sienten la necesidad de contarlo y reivindicar. En nuestra cultura, el lesbianismo se usa para la excitación masculina y no está visibilizado como una opción vital positiva y completa, y eso a mí también me da asco y rabia. En este sentido me sentí molesta en solidaridad, porque “La vida de Ad’ele” se queda en eso, en un ejercicio de excitación masturbatoria para hombres, un insulto a las lesbianas en particular y a la inteligencia del público en general.
    ES LÍCITO mostrar sexo en una película, por supuesto que sí, pero que me muestren honradamente las reglas desde el principio y no de una manera tan manipuladora y comercial. Dudo que si la película prescindiera de las escenas explícitamente sexuales entre las dos protagonistas (guapísimas, por cierto, y siempre depiladas y listas para el momento, por cierto también…) hubiese tenido la más mínima repercusión (o sí, vete a saber, de pelis malas está el cine lleno). ¿Y por qué? Porque esta es una película totalmente plana, y además larga y tediosa que evita en todo momento el conflicto.
    Lo que se presenta como un drama respecto al propio conflicto de la sexualidad en la adolescencia acaba siendo una historia mediocre con los mismo registros del manido amor romántico, de hecho, bastante afectada por una visión patriarcal y pequeñoburguesa.
    Adéle es un personaje altamente ostiable,que no lucha por lo que quiere sino que directamente se deja llevar, la caga en innumerables ocasiones y después llora y espera que las cosas se solucionen solas. Una adolescente de clase media a la que nos quieren presentar más culta que el mundo que la rodea cuando no es en absoluto espabilada ni mucho más lista que sus padres, que comen spaguettis mirando la tele y sin hablar entre ellos.
    Emma, una egocéntrica de campeonato representando el rol masculino de la pareja (cada vez más exagerado). El peor rol que puede representar un hombre: paternalista, dominante y que se considera muy superior intelectualmente a su joven novia. Hasta el punto de llamarla puta por acostarse con otro (¡y eso que antes de empezar con Adele, es ella la que tiene pareja!). Todo ello enmarcado en su mundo de pequeña burguesa con unos padres que comen ostras y le permiten ser la nini de la casa para centrarse en su arte.
    Se evitan TODOS los conflictos que se presentan en la película: el conflicto de Emma con su pareja hasta que se enrolla con Adele, el conflicto de Adele con los compañeros homófobos de su clase, el conflicto de Adele con sus padres al salir del armario, el conflicto de Adele con el entorno laboral y su homosexualidad… para ir a lo fácil: pongámoslas a follar durante 15 minutos para que a nadie el quepa duda de la pasión que las une.
    Esta no es una película sobre la homosexualidad, es un culebrón absurdo que ha utilizado el sexo lésbico como principal reclamo. Que nadie tenga valor para admitir una evidencia de tal calibre es lo tremendo, y por eso no debe resultar tan raro que a muchos y muchas (heterosexuales u homosexuales, aunque comprendo perfectamente que a las lesbianas les indigne más) nos parezca hipócrita.

  24. Yo creo que la película cuenta una historia de amor. Una historia de amor en todo su proceso: descubrimiento, éxtasis, monotonía y desgracia. En este sentido el hecho de que las dos protagonistas de la película sean mujeres es una cuestión anecdótica. Sí, es cierto, que sea una historia de amorr entre dos mujeres es lo primero que llama la atención. En general el público -y más concretamente el público heterosexual- no estamos habituados a ver una historia de amor entre miembros del mismo sexo. Esto es un hecho. Además, el pelo azul, las apasionadas escenas de sexo -que a mí, qué queréis que os diga, me parecieron frías sucesiones de imágenes, faltos de sustancia y verdadera pasión-, etc., hace que nos inclenemos a ver la película como una historia de descubrimiento sexual, de canto a la libertad sexual, etc. Y sí, es cierto, recoge muchas de estas cuestiones. Pero, ¿es sólo esto?

    Claro que no. En mi opinión, lo que narra la película es el proceso de toda historia amorosa, más en concreto el del primer amor. Por Dios, ¿quién no puede evitar reconocerse en Adele? La desorientación adolescente, el descubrimiento de una persona y el surgimiento del amor -ah, tu universo entero-, la pura inocencia del corazón, los sentimientos verdaderos, ese vínculo genuino que te une con otro ser…Después llegan la sucesión de los días, la realidad más cruda, sus exigencias, las asperezas que nos crea -Emma la artista, incapaz de vender al principio los cuadros, sin tiempo para adele-, las impotencias de nuestra inocencia y la maduración forzosa. Miramos entonces a nuestro amor, ¿pero dónde está? Esa flor que nos hizo suspirar, esa figura tierna y fresca que iluminaba nuestro corazón…¿qué ha sido de ella? No está: la realidad la ha ido erosionando como la mar las rocas, y ya es el fin, no podemos hacer nada, es tarde. Aix, ¡qué bonito descubrir y qué fatal acostumbrarse! Es una tragedia griega: el destino se impone y el humano aprende a aceptar.

    Sinceramente, la película me dejó muy mal. Me recreó por varios días el sentimiento de abandono que una vez viví. Yo, el más inocente de los dos, se encuentra de pronto de que ella ya no está, que se ha acabado. Tampoco para ella es fácil: es más consciente de lo que ha ocurrido, pero no puede hacer nada, sólo acata, sólo obedece. Recuerdo muy bien una cosa que me dijo una vez: “siempre sentiré una especial debilidad por ti”. Lo mismo uqe Enma con adele: quiere, pero no puede.

    En fin, historia triste de sobra conocida por todos. En este sentido la película creo que sabe perfectamente captar lo esencial, los trazos finísimos que hilan este proceso. Tiene carencias sí (duración excesiva, escenas sexuales demasiado dilatadas y quirúrgicas, etc.), pero creo que salvando estas carencias la película sabe transmitir esas razones del corazón que la razón no entiende. Y eso ya es bastante.

  25. Intensa: capta la emoción de la dependencia amorosa….del resto me resultó lentos por momentos, ciertamente predecible, y con poca profundidad respecto de los pensamientos de sus personajes….

  26. Intensa: capta la emoción de la dependencia amorosa….del resto me resultó lenta por momentos, ciertamente predecible, y con poca profundidad respecto de los pensamientos de sus personajes….
    Machista en casi todo su concepto.

  27. Gracias. Es exactamente lo que pienso y yo sí soy lesbiana. Por poco y no vi ninguna historia ahí, porque incluso tiene saltos de tiempo que no están marcados por nada que sea muy visible y no que es los espectadores seamos mediocres o no comprendamos nada, es que no hay ninguna señal. La relación simplemente “avanza” y me quedo corta de comillas.

    Y lo del conflicto es totalmente cierto. Claro que hay historias en el cine sin un conflicto, pero tienen alguna gracia en su modo de ser relatadas. Esto es largo y denso. El único mérito es el efecto “espía” que genera en el espectador.

Comments are closed.