Hemos tenido que esperar poco para poder disfrutar del croqueterío esperado en la adaptación catalana de Dates, esa serie de la BBC inglesa en la que se nos cuenta la primera cita de algunas parejas. Ayer noche pudimos ver el segundo episodio de Cites, y nos presentaron a Sofía y Paula, interpretadas por Nausicaa Bonnín (El cor de la ciutat) y Laia Costa (Polseres vermelles, Carlos), y el resultado nos ha parecido maravilloso, a la altura de lo mejor que hemos visto en televisión.
Cites nos va contando poco a poco la historia de las dos, cómo han llegado a quedar, y al ser una primera cita, nosotros mismos vamos descubriendo los detalles de una y otra a la vez que se van produciendo las conversaciones, haciéndonos partícipes de la cita, convirtiéndonos un poco en protagonistas, y haciéndonos sentir ese hormigueo en el estómago tan característico de cuando te estás destapando antes alguien desconocido, alguien que quizá tenga un hueco en tu vida. Sofía y Paula se han conocido por una aplicación móvil. La primera no habla mucho. La segunda intenta disimular sus nervios como puede. ¿Llegará la cosa a algo más?
Cites tiene muchas virtudes: la primera, que todas nosotras podemos sentirnos reconocidas en lo que estamos viendo, o al menos todas las que hemos desvirtualizado a alguien con la que llevábamos hablando un tiempo. La segunda, que está contada respetando los tiempos, reposando la experiencia que nos ofrece como espectadoras, resultando creíble y nada atropellada. La tercera, que a las barceloninas les hará gracia, supongo, reconocer los escenarios. Y cuatro, que a mi me parece lo más importante, que la química entre las dos actrices es una pasada: lo ves y te lo crees. Ver a Nausicaa Bonnín mirar con ojos de deseo a Laia Costa es creerte que está sucediendo de verdad, una escena cualquiera en cualquier bar de Barcelona, o de la China popular. Sinceramente, ojala todas las producciones fueran tan cuidadas como esta serie, que en cuarenta minutos (compartidos con otra cita) nos ha provocado más sentimientos que temporadas enteras de otras historias.