kstew5En un tiempo que parece muy lejano pero que en realidad está a la vuelta de la esquina, hace menos de veinte años, era prácticamente imposible encontrar una figura pública que se declarase lesbiana. Todo eran rumores de esta, de aquella, pero nada seguro. Entonces la actriz Ellen DeGeneres salió del armario con una portada que no dejaba lugar a dudas «Yep, I’m gay», rezaba. Pero no es de esa Ellen de la que hoy vengo a hablar, sino de otra que hizo exactamente lo mismo, solo que diecisiete años después, en 2014. 

El día de San Valentín, Ellen Page, una joven actriz canadiense con una incipiente carrera en la interpretación, hizo un emocionante discurso, visiblemente nerviosa, en el que anunciaba exactamente lo mismo que su tocaya años antes. «Estoy aquí para decir que soy lesbiana», dijo. Las muestras de apoyo públicas se repitieron en los cinco continentes. Se apreciaba un cambio social, una evolución en la percepción social de la homosexualidad. Ya no era algo negativo y que tuviera que esconderse, era algo que, simplemente, estaba ahí, y no era sino otro rasgo más de cada persona.

ellen page

El gesto de las dos Ellens trascendía lo personal. Lo hacían por ellas, sí. Pero de rebote, ayudaban a una tarea mucho más compleja, la tarea de hacer comprender a la sociedad que ser gay, lesbiana, transgénero, bisexual, o cualquiera de las etiquetas que comprende el amplio abanico de la sexualidad no es algo marginal, no es algo negativo, no es algo que merezca ser rechazado. La visibilidad es algo esencial para el colectivo LGBT, todavía hoy lo es, y me temo que lo seguirá siendo mientras los prejuicios sean rampantes, como todavía hoy lo son. Este fin de semana hablaba con un amigo que me confesaba que, si no me conociera a mi, su concepto de las lesbianas sería mucho peor, porque sin mi no hubiera conocido a ninguna más, y los estereotipos campan a sus anchas por los medios. Hablo de un chico de menos de treinta años, no de un anciano de ochenta en un pueblo perdido.

Por eso, cuando Kristen Stewart hizo las declaraciones que hizo la semana pasada, en las que se negaba a etiquetarse a si misma, aunque defendía no esconderse de nadie, me hizo reflexionar, y mucho.

Está claro que una de las libertades básicas que hemos de defender, desde dentro del colectivo y desde fuera, es la de ser uno mismo. Da igual con quien salgas, da igual con quién te acuestes. Sólo sé libre para hacerlo. Es lo que hace Kristen, negándose a etiquetarse como lesbiana o bisexual mientras pasea por Malibú cogida de la mano de su novia. Es absolutamente respetable. De hecho, es la realidad a la que nos gustaría llegar algún día, esa realidad en la que nadie se asombra de que compartas tu vida con otra mujer. Porque no pasa nada por hacerlo. 

Pero quizá habría que recordarle a Kristen varias cosas. La primera y fundamental, que ella puede hacerlo porque muchas otras antes que ella lucharon por sus derechos, y muchas otras lo siguen haciendo hoy en día. Las palizas, los insultos, el ostracismo social, el desprecio de tus allegados, es una realidad que está ahí. A veces nos olvidamos, porque las que tenemos la suerte de vivir, como Kristen, en un ambiente que nos permite desarrollar nuestra orientación sexual con libertad muchas veces tendemos a relajarnos en ese aspecto.

Otro aspecto que, si me estuviera tomando un café con ella le comentaría, es que, para la mayoría de la gente, Kristen es heterosexual. ¿Por qué? Porque es lo que se da por hecho. Hasta que una figura pública no da el paso que dio Ellen Page, y dice con todas las palabras yo-soy-lesbiana, nadie se plantea que su orientación sexual pueda ser otra. Nosotras, que leemos medio LGBT, lo sabemos, porque Kristen es noticia continua. Pero «Kristen Stewart no quiere definir su orientación sexual» no es una noticia que vaya a salir en el telediario. Y lo que quiero decir con esto, es que es un referente perdido más, otra oportunidad de mostrarle al mundo que existimos, que estamos ahí, en todas las esferas de la sociedad que se desvanece como las lágrimas en la lluvia.

Por mucho que le pese a KStew, su profesión es pública. No es tendera, no es funcionaria, es actriz, y es una de las más conocidas del panorama. El impacto que tienen sus declaraciones es importantísimo y llega hasta el último rincón de la Tierra. ¿Que no quiere hablar de sus relaciones sentimentales? Estupendo, Ellen Page tampoco lo hace. Pero mientras no sea clara, en los medios generalistas se seguirá hablando de que Kristen y su amiga se van a la playa.

«Creo que en tres o cuatro años habrá mucha más gente que no creerá necesario imaginarse si eres gay o hetero. Será como «haz lo tuyo»». Tres o cuatro años parece una predicción muy optimista viendo el panorama de discriminación, incluso a efectos legales y jurídicos, que sufrimos la comunidad LGBT. Podría enumerar casos flagrantes de homofobia que ocurren todos los días, pero prefiero emplazaros a que recordéis el preciso momento en que salisteis del armario con vuestros padres, o la reflexión que estáis haciendo para hacerlo. El día en que eso no importe, le daré la razón a Kristen. Mientras tanto, me temo que me quedo con la valentía de Ellen. 

 

40 Comentarios

  1. Estoy aquí por la referencia a Blade Runner. Voy a compartir tu editorial, jefa.

    El tema es complicado, por una lado me pasa como a ti y no creo que haya que sacar a nadie del armario, por otro es un «peso sobre los hombros» que cuantas más llevemos más fácil de soportar es hasta que haya igualdad real. De todos modos salga con hombres o mujeres, sea bi, les, hetero o lo que sea, los paparazzi la van a seguir incordiando igual.

  2. Ya sabía que te iba a gustar la referencia…

    Ya, es que es un tema complejo. Rechazo el outing completamente, no creo que haya q sacar a nadie a empujones. Pero por otro lado, KStew podría hacer tanto… Es una oportunidad perdida.

  3. BRAVO, es exactamente lo que pienso yo también de otras muchas que se refugian en el eufemismo de las etiquetas y en jugar al despiste (Sandra Barneda, Jodie Foster, Elena Anaya) sin ser conscientes del flaco favor que hacen a la normalización. Valentía versus cobardía, dejadez o vergüenza.

  4. Kristen Stewart ha dado a entender que no es heterosexual y que no le pregunten más del tema. Por un lado os doy la razón. Por otro lado creo que un famoso tiene legítimo derecho a su intimidad y no querer que se le considere como el deportista gay, la actriz lesbiana, etc y que eso tape sus méritos y talentos. Lo segundo no debería ocurrir con la normalización… pero ocurre. Y mucha de esta gente a lo mejor no tiene vocación de «revolucionarios».

  5. Pues yo no espero, ni quiero, que la Stewart salga del armario para dar visibilidad a nadie, ¿en que consiste la visibilidad?, supongo que en la representación, así puede que Ellen Page haya visibilizado al colectivo pero probablemente por ampliar además un modelo de mujer lejos de las «presiones» sexistas (¿Soy yo o desde que salió del armario viste más «modo tomboy»?), por otro lado quizás no a todas las «visibilizadas» les guste la visibilidad que proporciona Ellen Page. Tampoco creo que ninguna actriz, por publico que sea su trabajo -igualmente difiero que por ser mas conocida sea mas publica que una funcionaria, y el ejemplo lo has puesto perfectamente con tu amigo- tenga en su vida privada más responsabilidad que tu o que yo.

    Tampoco creo que la visibilidad lésbica se haya ganado solo mediante la lucha de derechos, creo que se ha ganado sobretodo con personas que han decidido vivir la vida con libertad, en contra de los peligros que pudiera ocasionales. Personalmente creo que Stewart debe ser bastante libre para no sucumbir ni a las presiones de los medios por comportarse como una hetero tipo ni a las de los colectivos que le reclaman que se defina.

  6. Amén. Suscribo todo lo dicho. No se plantean que cuando a alguien famoso hetero le preguntan si tiene novio o novia, no dicen «no me gustan las etiquetas», sino simplemente sí, no o en menos casos, «no hablo de mi vida privada»?

  7. Conste que Kristen puede hacer lo que quiera, pero es lo que digo arriba, que me parece una ocasión perdida, y a mi, particularmente, me hubiera gustado que hubiera sido más clara. En cuanto a lo de mi amigo, pues por ejemplo, si Kristen hubiera sido más clara, él y gente como él tendría un referente. Me da la sensación muchas veces de que vivimos en una burbuja en que nosotras, y sólo nosotras, sabemos qué famosas son lesbianas (no ocurre tanto con los chicos), mientras que para el grueso del público sigue siendo una cosa como difusa.

    Y vuelvo a insistir, que KStew puede hacer lo que quiera, igual que todos. Pero no me termina de convencer, a título personal, su actitud de ‘mi orientación sexual es sólo cosa mía’, porque creo, y lo digo de veras, que todavía no estamos en ese punto. Ojalá tenga razón y en tres-cuatro años sea así, pero vamos, que lo veo un poco lejano aún.

    Gracias por comentar! 😀

  8. Sí, sí, si yo soy la primera que pienso que convertirse en bandera dle movimiento es una cosa que debe ser elegida por uno mismo, pero la verdad es que si más gente diera el paso, dejaría de ser ‘LA actriz lesbiana’, simplemente porque habría más. No sé, creo que es cuestión en este caso de cantidad más que de otra cosa.

  9. No sé, quizá es, como apunto más abajo, que salir del armario publicamente muchas veces conduce a ser la cara visible del movimiento quieras o no quieras, pero hay muchos modos de manejar las cosas, y quizá jugar con la ambigüedad no es la mejor de las maneras.

  10. Yo no estoy de acuerdo con el artículo. En mi opinión y justo como dijo ella en la entrevista, sí, su sexualidad es cosa suya, ¿por qué? porque el hecho de que se enamore, se de de la mano, se bese o se acueste con una chica no la convierte automáticamente en lesbiana o bisexual, quizá para el resto de nosotros, que miramos desde la barrera, sí; pero para muchas de las que hemos pasado por ese proceso sabemos que no te levantas un día diciendo «soy lesbiana/bisexual, ea, se lo voy a decir a todo el mundo». No, es un proceso muy variable, primero te aceptas (o no), te comprendes (o no), y, en un grado variable, sales del armario (o no) e, incluso esto, puede ocurrir de muy diversas maneras: salir del armario solo con tu familia, solo con tus amigos, hacer un discurso y que se entere el mundo entero como hizo Ellen… ¿por qué tenemos que obligarla a definirse públicamente si quizás ni ella misma se haya definido en privado? Tenemos la necesidad de crear categorías donde encajar y, precisamente como dijo Ellen DeGeneres ayer, lo importante no es encajar, si no ser tu mismo y quererte como eres. Si ella aún no se ha definido, ¿por qué tenemos que obligarla? más aún, ¿por qué necesitamos obligarla a que sea cabeza del colectivo? ¿por qué tenemos esa necesidad imperiosa de encajar a todo el mundo en categorías?
    Ni siquiera me parece bien compararla con el caso de Ellen Page, porque a mi entender son casos distintos. Cuando Ellen salió del armario dijo en su discurso que llevaba años pasándolo mal por esconderse, ergo llevaba años abrazando su sexualidad y sabiendo quien era, pero en privado. De KStew sabemos que hasta hace dos telediarios estaba felizmente enamorada de Robert Pattison, al que luego le puso los cuernos con otro hombre, es decir, todas sus relaciones desde que es famosa habían sido heterosexuales. Muy probablemente esté pasando por esa época en la que aún te estás descubriendo, aceptando o comprendiendo y creo que no es justo que, por el trabajo que hace, tengamos que sacarla a patadas del armario y, ni mucho menos, a ser cabeza de lista.
    Por otro lado, sí, la visibilidad y la libertad se han creado a base de lucha, cierto, pero también a base de gente en el día a día, que salió del armario y le hizo ver a la gente de su alrededor lo equivocados que estaban en cuanto a sus prejuicios (como tu muy bien explicas en el caso de tu amigo). La visibilidad en los medios no solo se consigue haciendo que KStew salga del armario, se consigue dando mayor protagonismo en las parrillas a series o películas con temática LGTB y que en las casas las familias vean que la diversidad es algo normal, que la heteronormatividad no es obligatoria.
    Nuestra visibilidad un día se empezó a ganar porque algunas valientes dijeron «soy lesbiana/bisexual», si queremos llegar a lo que propone KStew, el día en que no haga falta definirse porque a nadie le importe la sexualidad de los demás, también alguien tiene que ir dando el primer paso, ¿no?, y como tu bien dices, ¿qué mejor que una famosa?.

    ¡Un saludo!

  11. Bien dicho! Queda tanto por hacer en lo que a lesbianas se refiere. Referentes gays masculinos hay mil…pero ya se sabe, el doble machismo, por ser mujeres y homosexuales. Es muy triste pero es así…

  12. Es que esa cobardía viene de la mano con la codicia, cuando Kristen sea una actriz olvidada y ya no le paguen millones, entonces si lo dirá a los cuatro vientos, como Ellen Page, que monto el show cuando ya nadie se acordaba de ella, si lo hubiese dicho en el 2009 que fue su año de popularidad entonces si tendría mérito. Aqui la valiente que hizo algo por todas fue Ellen DeGeneres.

  13. Me parece una visión un poco recortada… Más allá de que su grito a los cuatro vientos podría favorecer a la cuestión (que lo haría, eso está claro), está en todo su derecho de no decirlo si no quiere ¿Por qué debería sentir la obligación de hacerlo? ¿Y si no quiere que la prensa la agobie por ese tema? ¿Y si cree que su sexualidad sólo es una parte de ella, pero que ella, como persona y actriz, es mucho más que eso y que por ese mismo motivo no tiene sentido contarlo abiertamente ante las cámaras? ¿Y si prefiere que lo sepan las personas de su entorno más cercano, las personas que de verdad le importan, las que más ama en este mundo? ¿Acaso no tiene el derecho de elegir una sexualidad abierta en los ámbitos donde se le plazca? ¿Y si ni siquiera es lesbiana y es pansexual?

    Yo tengo la libertad de decir que soy lesbiana o de callarlo en el lugar donde estudio, por ejemplo, o de contarle a una amiga y a otra no. Claro que, si me prestaran atención, como ustedes siguen a esta chica, sería una obviedad mi orientación sexual, pero sinceramente contarlo no es algo que me haga sentir ni mejor ni peor ante nadie. Es mi libertad la que estoy usando y no es por miedo a que me digan algo o me discriminen, es porque me importa bastante poco que la gente se meta en lo que menos debería importarles de mi vida. Yo no quiero una etiqueta que actúe como un cartel en mi frente, porque no lo necesito. Sí, soy lesbiana, pero antes que eso soy persona, soy mujer, soy amiga, estudiante, ceremonialista, etc… Obviamente, no soy famosa, pero tengo empatía con esta chica, que como actriz me parece un fiasco, porque le están exigiendo, prácticamente quieren cargarla con una obligación social y un compromiso que ni siquiera saben si puede o desea asumir. La prejuzgan porque es famosa.

    Y no es cierto que todo el mundo piensa que es heterosexual. Continuamente sale la duda en los programas de televisión, en las redes sociales, precisamente porque no solamente va a la playa con su amiga, son inseparables y las muestras de cariño son espontáneas y abiertas. No lo oculta, lo vive NATURALMENTE, pero tampoco hace de su vida privada una conferencia de prensa. Si quisiera hacerlo, adelante, ya sabemos que hay beneficios para la comunidad, pero si no quiere hacerlo, tampoco está mal. Son opciones y la libertad radica en eso, en poder elegir entre una y otra, aunque para los demás eso sea más o menos egoísta.

  14. A mi no me interesa que kate stewart «salga del closet». creo que ella nunca ha estado en el closet y no tiene por qué hacerse cargo de la ignorancia de los demás. No lo esconde, podemos verla e incluso oírla hablar del tema, de una manera mucho más natural que lo que sería al hacer una entrevista para hablar de su lesbianismo. Me parece muy genuino de su parte, no hay deshonestidad en ningún lado, salvo en las revistas de farándula hetero, de las que creo que no es responsabilidad de nadie hacerse cargo, más que de esa vergüenza de periodistas que dedican su vida a hacer suposiciones erróneas de los demás. Por qué no publican simplemente que kstew se vio de la mano caminando por la playa?

  15. excelente, me encanto esta opinión y concuerdo en todo.
    Considero que todos tenemos procesos diferentes, y tanto Kristen como Ellen, tienen todo el derecho a definirse como quieran o no definirse y punto.

  16. No estoy de acuerdo con tu punto de vista. La criticas porque no acepta ser lo mismo que tú? Pues resulta que probablemente no lo sea. Somos muchas quienes no podemos definirnos como lesbianas porque no lo somos, no queremos tener una etiqueta porque una etiqueta te coloca dentro de unos límites a los cuales no perteneces. Yo llevo saliendo con solo chicas bastante tiempo pero no significa que no pueda salir con un chico, y si saliera con un chico no significa que luego no vaya a salir con una chica. Sin embargo no diré que soy lesbiana, heterosexual ni bisexual. Me parece que este post es un reflejo de la intolerancia.
    Ya hay muchas que han luchado antes para que ella pueda salir en público, está bien, no por eso va a utilizar una etiqueta que no le corresponde.
    Ella hace lo que muchos tambien queremos hacer, vivir nuestra vida. Unos pueden luchar por ellos, no todos tienen vocacion para esa lucha tampoco.

  17. ¿Intolerancia? ¿Tú crees? Intolerancia es que yo, o tú, o Kristen, no podamos dar nuestra opinión libremente. Yo he planteado esta columna de opinión desde el respeto, diciendo que si K. hubiera hecho esto, hubiera pasado lo otro. Pero también he dicho, y lo he subrayado, que desde la comunidad y desde fuera tenemos que luchar por la libertad de hacer lo que queramos, de ser uno mismo. Y después, he planteado mi opinión personal y exclusiva. ¿Que no estás de acuerdo? Pues estupendo, iniciamos un debate, y si tus argumentos me convencen cambiaré de opinión. Pero que me digas que soy una intolerante… Pues en fin.

  18. Claro, y todas nosotras podríamos irnos con una ONG a salvar millones de niños negritos y no nos sale de las narices hacerlo (con perdón). Pero eso si, Kristen, tu tienes que salir del armario para hacerle al resto su vida más facil.
    A mi me parece que esto es cargar a los demás con responsabilidades que no son suyas.

  19. ¿Y por qué no lo son? A mi me parece que es responsabilidad de todas por igual. A ver si ahora Kristen, que es una privilegiada, está al margen de todo porque no quiere definirse (que, ojo, me sigue pareciendo estupendo, como ya he dicho mil veces entre post y comentarios)

  20. Joder, soy la única que ha leido «artículo de opinión»? Para ponerse como os poneis algunas,… vaya tela. Cada una opinará de una manera y esta chica opina así. El tema es que si teneis otra opinión y os quereis poner tan agresivas, deberiais abrir un blog y despotricar a saco, no utilizar una plataforma que no es vuestra para atacar a la persona que se la ha currado, que es muy fácil.. Las opiniones están para expresarlas y rebatirlas si no estás de acuerdo, pero no comparto para nada las formas de alguna de hacerlo, existe la educación, el tacto,…. no sé, seré yo, pero no lo veo para ponerse así.
    De lo que se dice en el artículo pasais a una serie de generalidades que, de verdad, alucino con las relaciones que hace alguna. Y que conste que me la sopla bastante que salga una o no salga de donde sea que esté metida, del mismo modo que me la sopla a quien se trisque Paquirrin o Paquirron. No comparto según que cosas del artículo, pero me parece que tiene todo el derecho a pensar como quiera y puedo rebatir desde el respeto, pero no ponerme como una loca. Luego pedimos tolerancia y nos ponemos bordes cuando alguien opina distinto,
    Hay comentarios que opinan distinto desde el respeto (y dejo claro ya que mi comentario no va con ellos, antes de que alguna se ofenda sin tener que hacerlo) , pero hay otros que parece que la rabia les sale de lo más profundo. Desde el principio de los tiempos yo he entendido que este es un blog de entretenimiento y por eso lo sigo. Y cada uno escribe su blog como le da la gana, si otro quiere escribirlo orientado a la fisonomía de la pata de la mosca bollera o a educar, enseñar y demás historias, ya sabe lo que tiene que hacer.
    PD: Ahora me darán para el pelo por mi comentario, pero es otra de las cosas que me la suda….. Hace mucho calor, que le vamos a hacer

  21. Jo, agradezco de veras la sensatez de tu comentario. El punto está en que, tú que eres lectora habitual lo habrás visto, a mi me gusta el debate, el intercambiar ideas, y lo que tú quieras. Hay veces que hasta he cambiado de opinión en un rato, leyendo comentarios. Pero claro, yo no sé estos niveles de exaltación, no los entiendo. En fin, hasta el siguiente (que lo habrá) 🙂

  22. Que conste que no comparto tu opinión, pero es tu opinión, tu blog y la pones donde te sale. Yo tengo la mía y la pongo donde me sale. O si utilizo tu plataforma, lo haré desde el respeto, para comentarte, por si te importa, lo que yo opino del tema. Creo que lo he hecho siempre así y mucho jajajajja
    En cuanto al por qué de las cosas…. http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-08-19/viagra-femenina-addyi-sprout-pharmaceuticals_977589/ No la necesito y no la conozco, pero espero que en los efectos secundarios ponga «no te tomes toda la caja si no tienes con quién apañarte, provoca mala ostia nivel dios» porque si no, pasan estas cosas
    PD: ya me he cubierto de gloria, espero que el objetivo del troleado cambie y así os dejen un poco en paz, que tela….

  23. Si a mi me parece muy bien que no se comparta. El mundo sería un lugar MUY aburrido si todo el mundo pensara como yo, lo digo super en serio. Pero si a mi, en mi web, me apetece decir que KStew podría haber hecho tal cosa, no entiendo por qué me tengo que callar. Lo mismo si un día viene no sé qué colaboradora, o tú, o la señora esta, y me dice: «Oye, quiero hablar de este tema, ¿puedo?» Y mientras sea desde el respeto (como creo que yo lo he hecho, por otra parte), yo le voy a decir que si. ¡Si es que es mejor construir algo desde la diversidad!

    Pero claro, confundimos lo que leemos con lo que nos gustaría leer, lo que está en Internet con las cosas públicas, la opinión con la crítica, las churras con las merinas, las vigas y las pajas y la madre que nos parió a todas, y tengo que aguantar que me digan que trato a la gente de tonta y encima poner buena cara. Pues mira, no.

    En cuanto a lo otro: AJJAJAJA.

  24. Teniendo en cuenta que a mi un alumno me dijo literal que: » las merinas son un cuadro que pintó Goya»,…. fijate si nos confundimos jajajjajajaj

  25. Perdón… pero creo que no es forma de responder a ningún comentario, por más que te insulten, y no porque no merezcas defenderte, sino porque como columnista y comunicadora, la postura es otra.
    Las dos son un tanto intolerantes y menosprecian lo que se dicen mutuamente. No sé bien qué ha pasado, pero el nivel de violencia verbal es bastante alto en las dos y eso que no han puesto insultos directos…

    Sé que da bronca cuando a uno le hablan mal, pero lo mejor en un magazine o en una revista virtual como esta es pasarlo de largo. Y más si la persona en cuestión es un troll o busca pleitos.

    Y conste que yo también pienso que en algunos artículos han cosificado a las mujeres, porque no siempre ponen fotos con la sola intención de reconocer la belleza de X famosa, sino que están puestas con otros fines entre líneas y si eso no es así, es el efecto que produce en los comentarios que puedo leer en las redes sociales.

    Personalmente, no me reconozco como miembro de la comunidad LGTB, aún siendo lesbiana, porque no estoy de acuerdo con muchos métodos y ciertas cuestiones de la misma, pero desde mi humilde puesto sí he contribuido de forma pública en ocasiones y anónima, en otras, al logro de determinados derechos para todos, como el matrimonio igualitario en Argentina 🙂 A lo que voy es que uno no puede saber si esta chica, la actriz, hace lo mismo (Muchos famosos son filántropos anónimos y no lo sabemos, por ejemplo, por pura humildad) y puede que le importe un rábano la lucha o que otros hayan luchado para que ella hoy pueda caminar de la mano con otra mujer sin que le pase nada.

    Y te pido disculpas de antemano, pero creo que además de una opinión, es una critica. Rara vez pueden despegarse estas cosas ¿No? No lo veo nada terrible, de hecho, hasta es algo sensato. Porque no es tan simple como decir me gusta o no me gusta el chocolate xD El artículo en sí, aunque no estoy de acuerdo con él, ya lo manifesté más arriba, no me parece una falta de respeto y eso lo dejo claro ya mismo =)

    No se enojen tanto chicas, que se arruga la frente así =) ¡Ánimo!

  26. Si alguna vez tengo que poner de ejemplo un comentario de alguien que no está de acuerdo conmigo, e incluso me echa un rapapolvo (merecido, eso es cierto, me he venido bastante arriba), y en vez de venir a tirar piedras intenta hacerme ver que no tengo razón, o explicarme otro punto de vista, será este. Tienes razón en que lo mejor es pasar, lo hago casi siempre, pero qué sé yo, me ha sentado espectacularmente mal algún comentario que me han hecho y, en fin, que lo he hecho mal y punto. Pero agradezco, y lo digo muy en serio, tu comentario, porque es el ejemplo gráfico de que las cosas se pueden hacer/decir de otro modo.

    Un abrazo 🙂

  27. Anda….vuelvo de vacas y me encuentro esto…

    Pues, sin ánimo de recalentar a la concurrencia, yo con el artículo coincido sólo a medias y me explico:

    Me resulta complicado intentar entender como discurre Kristen y las razones que le llevan a su ambigüedad, y que pueden ir desde el simple «no me da la gana explicarme o salirme de ningún sitio» hasta el «no puedo, me da miedo, no me veo con fuerzas». A veces no son solo las barreras que nos imponen sino tb las que nos imponemos nosotras mismas. Como diría mi abuela….en todos lados cuecen habas.

    Para mi, lo que realmente resaltaría del artículo es Ellen (con la cual vengo sufriendo un quebranto gordo desde Hard Candy 😛 ) y que se merece un monumento en la Gran Vía !!!!. Baste ver (si alguien no lo ha visto ya) el discurso en el que declaró que era lesbiana para darse cuenta que la valentía de la que hizo gala ( más aún siendo como es tan celosa de su vida privada). Y yo me pregunto, ¿lo hizo por ella misma? o ¿lo hizo pensando tb en ese aspecto de ser «referencia» aunque sea involuntaria para otros?. Y a la conclusión que llego es que tampoco importa tanto los motivos como el hecho en sí, que seguro ha ayudado a muchos otros a reflexionar y encontrar su camino. Esos son los, en mi opinión, los ejemplos a resaltar y que debería llevarnos a todos a darle un par de vueltas a la sartén al asunto.

    Por lo demás…un poquito de «porfavó», que ya lo dice bien grande y en negrita «OPINIÓN», cada cual tiene la suya y hay que respetarla midiendo las formas ( estos días de playa me han puesto en modo Zen total :D)

  28. Gracias Marca por atender mi petición. Reitero de forma pública mis disculpas y si me lo permites me gustaría aclarar que solo he tratado de defender una postura con una serie de argumentos, pero en ningún momento he tenido la intención de decir que tu opinión sea menos válida. Mi forma de argumentar que cuando se sostiene una posición con una serie de razones hay que ser coherente con nuestra actitud porque de lo contrario se pierde credibilidad y aparecerá alguien que te rebata con las suyas, no ha sido correcta, y es que a veces me olvido que no estoy ante un interlocutor directo conocido y que en esta forma de comunicarse se pierde la imagen y la voz. Sin embargo, siempre procuro no descalificar, al menos conscientemente, creo que si fuera el caso de lo que me han acusado ciertas personas, habría ocultado mi identidad, me habría limitado a insultar y descalificar amparada en ese anonimato y habría entrado al trapo en todas las discusiones, demostrando que tenían razón.

    Dicho esto, si con este comentario ofendo o molesto a alguien o hablo de más, os pido que me lo hagáis saber para poder rectificar.

    Un saludo y muy buen día.

  29. Pues yo creo que yo he participado en esta cuestión, y, simplemente he expresado mi descontento con la forma de criticar, expresar desacuerdo o como lo querais llamar. Y no creo que esté mal decir las cosas, creo que es mucho peor callarselas, que es lo que generalmente hacemos en todo. El mérito no está en callarse, está en decir las cosas y tan amigas todas una vez aclarado el entuerto. ¿Qué ha pasado porque María haya escrito un comentario un poco wtf, le hayamos dicho, «ufff, demasiado intenso para lo que es el tema» y hayamos pensado «vale, hace calor y se nos va la pelota».? Pues que yo sepa nada, y sin drama no hay bollodrama jajjaja. Asi que yo, sinceramente y desde mi humilde opinión, como lectora, prefiero que la gente se moje a que sean cibors, porque ahora este blog lo lee un montón de gente, pero antes comentabamos siete, y lo que molaba era que las propias colaboradoras comentaban igual que el esto. Es otra opinión, a mi me gusta que Marca, Emma o Riatha, o cualquier colaboradora, diga las chorradas que a veces dicen en los comentarios, porque me meo de la risa, y participen como lo hace Sonambula, o XD o cualquiera de nosotras. No considero que esto sea un periódico, en el que alguien diga lo que le de la gana en un artículo, se hagan comentarios y nunca más se supo de quien expresó su opinión. Prefiero la familia de zumbadas, con dramas, chorradas y demás. Pero repito que es mi opinión, como lectora.

  30. Pffff, esto se ha puesto donde no era, sorry!! he debido darle en otro sitio, las neuronas que creo que se están dando unas contra otras….

  31. Yo desde luego no creo que vuelva a comentar, pero no por soberbia, me he disculpado donde y con quien tenía que hacerlo, por las formas y he dado una explicación y he recibido una de vuelta, sino porque no voy a caer de nuevo en el error de hacer un comentario serio y soportar los insultos de personas que ni siquiera conozco porque se crean con el derecho a hacerlo. Yo me he pasado de directa con mi comentario, pero no he entrado en lo personal con nadie, no he calificado a nadie de troll, ni de mal f… con un artículo sobre la viagra femenina, ni de cortita de entendederas. Y ésta, por supuesto, también es mi opinión, en respuesta a otra opinión.

  32. En fin, claramente me equivoco en lo de «tan amigas». Tu punto de vista, tu sentido del humor y tus decisiones. Cuestionable es que no hayas entrado en lo personal, porque si yo fuera una de las redactoras me tomaría como algo personal que me acusen de cosificar a la mujer. Pero como tu comentario ya no existe, pues «desde luego que tu comentario es serio, directo y respetuoso con la persona que ha escrito el articulo». Sinceramente, que si te quieres quedar rebotada duermo igual de bien. Para ti, por lo visto, si ha pasado algo grave, para mi, reitero que no.

  33. He comentado una serie de aspectos de su artículo de opinión con los que no estaba de acuerdo en base a este medio. Además me he disculpado públicamente por el tono, creo que eso incluye a todas las personas que trabajan aquí. He pedido que retiraran los comentarios precisamente porque no había razón para mantenerlos y han estado de acuerdo en hacerlo. Y estoy en mi derecho de sentirme ofendida por una serie de insultos, por muy jocosos que puedan resultar.

Comments are closed.