La pasada semana se celebraron las XX Jornadas Internacionales del Cómic de Avilés, que contaron con la presencia de autores internacionales entre los que se encontraba Julie Maroh (El azul es un color cálido, Skandalon). Maroh participó el día 10 en una charla coloquio en la que tocó principalmente dos temas de importancia social: el primero fue la «banalización de la homosexualidad». Según sus propias palabras, hay que huir de los tabúes y no clasificar un género solo «para homosexuales». El segundo fue el rol de la mujer dentro de la industria del cómic y la lucha contra el sexismo.

colectivo_creadoras_comic_francia_we_do_it_too

Precisamente este año, Maroh ha impulsado en Francia la creación del Colectivo de creadoras de cómic contra el sexismo. De espíritu similar al de la española Asociación de Autoras de Cómic, el colectivo es abiertamente feminista, término vilipendiado demasiado a menudo, y lucha contra etiquetas como «cómic para chicas». Podéis leer la entrevista completa que realizó Elisa G. en Píkara Magazine.

La autora recibió dos mariquitas (premios en clave de humor que se conceden en las Jornadas), a «la más trotona» y como invitada por una editorial. Marion Duc (editora de Dibbuks) compartió este simpático tuit para celebrarlo:

Las Jornadas de Avilés terminaron con la entrega de los XV Premios de la Crítica en las que fueron galardonadas la dibujante Jillian Tamaki (Aquel Verano).y la obra de ciencia ficción Saga, dibujada por Fiona Staples.

 

Vía: El Comercio, Píkara Magazine, Dolmen Editorial