¡Okaeri queridas otakubolleras!. Pues estábamos Polioro y yo disfrutando de unas pintas y hablando de unicornios verdes, cuando inevitablemente surgió el tema del yuri: Que si ya no hay obras como las de antes, que ya casi todo es subtexto, etc, etc. Es por ello que me metí en el baúl del anime y encontré unas cuántas series que, aunque no han sido tan populares, definitivamente tienen mucho más yuri que cualquiera que actualmente esté en transmisión. La que les traigo el día de hoy, es una obra que amo con todo mi croqueto ser: SIMOUN.

BESO_COLECTIVO_SIMOUN

La foto lo dice todo ¿no?. Apuesto que lo primero que pensaron fue: “¡Excelente, una serie llena de niñas croquetas!”. Pero déjenme decirles que esa escena es algo más que un simple beso colectivo.

El Contexto:

Mezcla de fantasía, originalidad y un mundo paralelo. Simoun, se desarrolla en un planeta llamado Daikuuriku, un lugar en donde solo nacen mujeres que al cumplir entre 17 y 19 años, pueden elegir el sexo que desean a través de una visita a la Fuente Sagrada, pero vamos por partes.

Éste plantea está dividido en tres potencias que se pelean por el poder: Simulacrum(país con un enorme avance tecnológico que les ha permitido tener un nivel de vida envidiable), Argentum (un archipiélago, cuyo desarrollo industrial ha llegado a niveles tan nocivos que necesitan desesperadamente del avance tecnológico de Simulacrum) y Plumbum (norteños dedicados supuestamente a menesteres más religiosos pero que también quieren apoderarse de la tecnología de sus vecinos).

LOS_SIMOUN

Es la Teocracia de Simulacrum, quien posee los envidiables motores helicoidales llamados “Simoun”, los cuales sólo pueden ser activados por un par de sacerdotisas o “sybillae”. Éste par se divide en la “sagita”(quien controla las armas) y la “auriga” (quien controla la dirección). Ellas deben besarse entre sí y luego a la piedra sagrada del Simoun para que éste se active.

En el principio de los tiempos, el uso de los Simoun, era para realizar “Rimajons” (trazos de luz en el cielo) con fines religiosos. Sin embargo, conforme los tiempos y los vecinos se vuelven ásperos, se ven obligados a usar los Simoun como naves de guerra cuyos hazes de luz resultan mortíferos para sus oponentes.

Simulacrum, cuenta con 6 escuadrones o “Chorus”, en donde el más popular y poderoso es el “Chor Tempest”, liderado por la “Sybilla aurea” Neviril. Hasta que un día, ella pierde a su adorada compañera Amuria en un fatídico accidente.

Las Protagonistas:

BESOAERU&NEVIRIL

NEVIRIL: Hija de una de las autoridades máximas de la Teocracia, ésta “princesa” de cabello color (peligrosamente sexy) rosa ondulado y ojos azules, es la “rockstar” de las sybillae. Todo mundo quiere ser su pareja de vuelo (y de vida), especialmente después de que pierde a la suya. Sin embargo, no es sino hasta la llegada de Aeru, que su mundo se pone totalmente de cabeza. Deprimida, acosada y a la vez abrumada por una gran responsabilidad, ésta chica trata de sobreponerse y levantar desde las cenizas al “Chor Tempest”.

AERU: Joven promesa cuyo único sueño ha sido siempre pilotar un Simoun al igual que su abuelo. Llega al “Chor Tempest” refrescándolo con su carácter alegre y despreocupado, cosa que a algunas compañeras no les caerá en gracia. Sobre todo cuando declara que desea ser la pareja de Neviril sin importar los sucesos acontecidos con la desaparecida Amuria.

Personajes secundarios:

En realidad no son tan secundarios, puesto que tienen gran relevancia en el desarrollo de la historia y aportan los datos más interesantes del yuri en esta obra.

KAIMU&PARAIETTA

PARAIETTA: Eterna enamorada y amiga de la infancia de Neviril. Actúa como la Sybilla al mando cuando su amiga está deprimida y no puede hacerse cargo del escuadrón. Su experiencia y determinación la hacen una líder perfecta, sin embargo se siente amenazada cuando Aeru aparece, por lo que se vuelve rígida y obsesiva.

KAIMU: Es la “sagita” de Paraietta, a la cual adora más allá de una simple admiración de “Senpai”. Vive atormentada por un suceso incestuoso que sostuvo con su hermana Alti cuando una noche, ésta la consoló más allá de lo que una hermana debería hacer (Ahhh bendita doble moral japonesa, no acepta la homosexualidad pero sí el incesto).

DOMINURA&LIMONE

LIMONE: La “peque” del escuadrón. Con tan sólo 12 años, ésta genio es asignada al “Chor Tempest” para demostrar sus habilidades. Siente una gran empatía y admiración por Aeru, pero es Dominura quien se convierte en su pareja y logra que supere sus miedos, proyectando así todo su potencial (¡Viva el lolicon!).

DOMINURA: Desde el nombre, puedes adivinar que se trata de un personaje con fuerza, pasado y personalidad. Y es que ella llega a asumir gran responsabilidad del escuadrón, de tal manera que, junto con Limone, logran trazar el peligroso Ri Maajon Esmeralda.

MAMIINA&RODOREAMON

RODOREAMON: Una riquilla que conforme avanza la serie, se desvela que es un dulce de niña y que debido a la larga lista de generaciones de “sybillae” que han surgido en su familia, no tiene más remedio que convertirse en una. Entonces aparece Mamiina, una ex sirviente de su familia a quien trata de acercarse pero cuyo carácter orgulloso, le pone el camino difícil.

MAMIINA: Lo dicho, una ex sirviente de la familia de Rodoreamon de carácter orgulloso que al principio hará hasta lo imposible por convertirse en la pareja de Neviril. Pero después, su objetivo será únicamente ser reconocida como una gran Sybilla. Aunque al principio es reacia, poco a poco baja sus defensas para relacionarse de nuevo con Rodoreamon.

ALTI&FLOE

ALTI: No sé si por ser la “causante” del incesto de Kaimu o qué, pero siento que no le han dado justicia a éste personaje. Se trata de la hermana menor de Kaimu, a quien, una noche antes de su primer vuelo, va a visitar para infundirle ánimos. Lo que encuentra es una chica nerviosa y pusilánime. Por lo que cuando se acerca, simplemente deja que su hermana haga lo que quiera.

FLOE: Pareja habitual de Alti. Ella es la sal de “Salt & Pepa”, la Alex de “Alex & Piper”, la Cristina de “La mujer que fue Rey”. Y es que la historia (o más bien los enredos) no serían nada sin éste carismático personaje, el cual siempre anda “enmascarado” de risas, pero que logra demostrar ciertos matices de ternura y compasión.

MORINASYWAPOURIF

MORINAS: La más sexy de todo el escuadrón. Ésta be la p iloto, es la que mejor se lleva con todas sus compañeras gracias a su agradable personalidad. Pero quien roba su atención es nada más y nada menos que Wapourif, la (o él, quienes ya vieron la serie saben a qué me refiero) jefe de mantenimiento de los Simoun. Con quien congenia maravillosamente gracias su gusto en común por la mecánica (yeah right!).

WAPOURIF: Es uno de esos personajes supuestamente “secundarios”, pero que son parte fundamental de la trama. Y es que no solamente tiene algo con Morinas, sino que además, lleva a cabo la desmantelación de un Simoun. Ambas cosas prohibidas de acuerdo a las creencias de la Teocracia.

YUN_VYURA_AMURIA_ONISHA

YUN: Personaje clave, cuyo papel es tan crucial que vale la pena que al principio no destaque tanto como su amiga Mamiina. Eso sí, es una chica de carácter y valores férreos.

VYURA: Ella está en ésta lista por una sola razón: es super atractiva y tiene una personalidad muy guay (o sea, me encanta). Es una piloto que al principio pertenece a otro escuadrón y no le agradan mucho las del Chor Tempest. Pero luego la asignan como compañera de cuarto de Aeru, así como de escuadrón.

AMURIA: Ex pareja (en todos los sentidos) de Neviril. Un sólo episodio bastó para que su aparición (o desaparición) influyera en el destino del “Chor Tempest”. La manera en que domina con la mirada a la Sybilla aurea, nos hace entender por qué la dejó tan deprimida.

ONISHA: La enigmática guardiana de la Fuente Sagrada y cuyo pasado e historia personal, es clave para las piloto del Chor Tempest. En especial para una de ellas.

El escenario:

La Fuente Sagrada.

FUENTESAGRADA

Uno de los puntos fuertes de ésta obra, es el argumento con el que respalda cada una de sus relaciones, creencias y leyes. Pues de no existir tal respaldo, todo quedaría ridículamente mal expuesto. Gracias a Dios éste no es el caso.

Como mencioné al principio, en éste mundo, todos nacen siendo hembras.  Al llegar a la edad entre los 17 y 19 años, deben asistir a la Fuente Sagrada para decidir si quieren seguir siendo mujeres, o bien, que se les asigne el sexo masculino. Pero no crean que se dan un baño y saliendo ya tienen barba, pecho plano y unos cuantos centímetros de más (no hablo de l est atura XD). Como dije antes, la obra está perfectamente argumentada, así que éste hecho tan crucial, es un largo proceso de adaptación y aceptación.

Para empezar, se debe hacer un viaje bastante largo hacia la cueva (?) en donde se encuentra la Fuente. Tal pareciera que tan larga distancia está hecha para darle tiempo a la persona a reflexionar acerca de su decisión. Una vez que llega, debe prepararse y usar las ropas propias para el ritual. Al acercarse al manantial, Onisha  da la bienvenida desde el otro lado de la orilla. Entonces le permite a la visitante adentrarse en las aguas, mientras lee su interior. Hasta que los verdaderos deseos de la visitante se manifiestan y entonces ocurre la asignación del sexo. Si el sexo escogido fue masculino, la sacerdotisa explica que poco a poco sufrirá los cambios físicos, y también les revela su nuevo nombre.

Después del baño, la persona debe recorrer el mismo camino por el que llegó. Algunos marchan aliviados, pero otros, lo hacen arrepentidos.

El Arcus Prima.

ARCUSPRIMA

Se trata de la nave nodriza que transporta a los escuadrones. Es una ciudad andante que tiene desde un salón de baile, hasta áreas de descanso, dormitorios, cocina, comedor, taller mecánico, salas de juntas, iglesia y todo lo necesario para proveer tanto a las sybillas como al resto de la tripulación.

Algunos lugares como el salón de baile, baño, comedor y taller mecánico, son testigos de los mejores diálogos y sucesos entre las sybillas.

Ésta nave es especial no sólo por lo que transporta, sino porque es el único al que muchas de las chicas pueden llamar hogar, debido a que la mayoría ha perdido a sus familias por la guerra.

Cabe destacar otra nave llamada  Messis, cargero que servirá también para trasportar a las sybillas en ciertos momentos cruciales.

La Música.

Por si el argumento, los diálogos y las situaciones no son suficientes para sacudir sus corazoncitos, les invito a escuchar detenidamente tanto el opening como el ending de cada episodio. Utsukushi Kereba Sore De Ii (opening) y Inori No Uta (ending) , son dos temas del grupo Savage Genius.  Las notas y letra de ambas te conectan enseguida con la historia. A mí en lo personal, el opening hasta el día de hoy me pone nostálgica (¡siiin lloraaar!).

Yuri Everywh re!.

La obra es una oda al yuri. Desde el principio básico en el que todas nacen mujeres, hasta pasar por el sistema de parejas, sus encuentros, desencuentros, jerarquías, tensión sexual y sobre todo amor, mucho amor.

Eso es lo que hace a ésta historia tan única, pues encuentra el perfecto balance entre acción, aventura, fantasía y yuri explícito sin llegar a lo vulgar o hentai (que no son lo mismo, pues hay hentai muy bien hecho).

Así que si están hartas del subtexto y tienen la mente suficientemente abierta para disfrutar de las leyes propias de éste planeta, entonces, Simoun es lo suyo.

CIERRESIMOUN

14 Comentarios

  1. Simoun es de las poquísimas obras yuri en su totalidad que no me he mirado, pero al leer esto hiciste que le de una oportunidad.

  2. De eso se trata Yukari, estoy segura que te va encantar. Mi único consejo sería q no trates de racionalizarla ya q ésta obra está hecha para disfrutarse y llenarse de los sentimientos q expresan. ¡Saludos!

  3. Yo también me la apunto, la he bajado ya y le echaré un vistazo un breve, es de las pocas que no me vi en su momento y tras ver esta recomendación y que usaras la palabra «joyita».

    Gracias por la recomendación!

  4. Vi este anime, y de verdad que a mi me encanto , quede con demasiadas incógnitas que pensé que en el manga me iba a responder, pero que va,,,la tuve que ver tres veces jeje..pero de verdad que es muy bueno, la animación no me gusto mucho, en cuanto a las canciones muy buena….

  5. Sé que quedarás encantada con ésta gema, y la verdad es que actualmente mucha gente la desconoce. Esperemos que algún día sea tan famosa como Maria-Sama, pues bien lo merece.

  6. Tienes toda la razón Manzana Azul, el talón de aquiles de ésta gran obra es la animación, y sin embargo nos logra proyectar muy bien las escenas de los trazos en el aire. Definitivamente es una lástima que no cierren con broche de oro pues muchas de las preguntas nunca se responden. Por eso siempre recomiendo simplemente disfrutarla, enamorarse de los personajes y nunca racionalizarla.

  7. Por fin hablan de Simoun! Yo la vi, y es buena. Me gustó y eso que no soy de dramas. Me pregunto si ya hicieron alguna reseña de Shinsekai Yori o del manga Cross Heart

  8. Hola Amuria, tu nombre me trae muchos recuerdos y va muy a doc cn éste artículo xD. Si por mi fuera haría todo un tratado a cerca de Simoun. Te debo las reseñas de Shinsekai y Cross Heart ya que soy más de animea. Mi compañera Polioro es la buena en los mangas, le haré llegar tus peticiones 😉

  9. Lo único que me gustó de Simoun fue su maravilloso OST, de ahí en fuera fue una pesadilla terminarlo :S

  10. Para gustos se hicieron colores y efectivamente, no a cualquiera le gusta ésta obra. Por ello se le considera de culto. ¡Saludos!

Comments are closed.