La capital de India, Nueva Delhi, ha celebrado este fin de semana su novena marcha del Orgullo Queer, con una participación que ha rondado las 800 y 1000 personas según los organizadores, el Delhi Queer Pride Committee. La marcha del colectivo y de aquellas personas que lo apoyan en el país asiático ha perseguido la “vida sin miedo”, en una nación en la que la homosexualidad está penada. El Orgullo Queer reivindica una sociedad justa partiendo de la base de que, sobre todo en las grandes ciudades indias, se ha conseguido mucha visibilidad, pero que aún queda muchísimo por hacer.

El 2 de julio de 2009 la Corte Suprema de Delhi derogó la Sección 377 del código penal indio, que criminalizaba las relaciones homosexuales. Una conquista que según la página web del Delhi Pride fue posible por la celebración del Orgullo en los años 2008 y 2009. Sin embargo, en 2013, la sentencia de la Corte Suprema de Delhi fue anulada cuando el Tribunal Supremo de India dictaminó que la decisión de derogar la sección estaba en manos del Parlamento, y no en las del poder judicial.

La Sección 377 del código penal indio, que se remonta al período colonial y entró en vigor en 1860, sigue estando a la orden del día y pena las “relaciones sexuales carnales contra el orden de la naturaleza” con hasta 10 años de cárcel. En 2015 hubo 1491 arrestos bajo la sección, la mayoría de ellos hombres, aunque en el cómputo total tenemos que incluir a 207 menores de edad y 16 mujeres detenidas.

Vía: PinkNews | Daily Mail