InicioCulturaBisexualidad y pansexualidad: ¿dos caras de la misma moneda?

Bisexualidad y pansexualidad: ¿dos caras de la misma moneda?

Publicado

Dibujo de http://liliimi.deviantart.com/art/Pansexual-and-Bisexual-Pride-596862237

El inmenso paraguas de las identidades, ese que me incluye a mi, a ti, a todas, incluye un término que hace relativamente poco que se maneja con más soltura en el lenguaje diario: pansexual. Aunque el uso del término pansexual es bastante nuevo, sus raíces se remontan a principios del siglo XX y la obra del famoso psicoanalista Sigmund Freud, que creía que todo comportamiento humano está motivado de una u otra forma por el instinto sexual. Fue criticado por sus compañeros por esta teoría, que llamaron “pansexualismo”. Y de ahí, hasta nuestros días.

¿Qué es ser pansexual? Bueno, en principio a una persona pansexual le atrae su género (o falta de él, en caso de ser agénero) y todos los demás. Pero, ¿no es eso lo mismo que ser bisexual? La teoría clásica habla de que a las personas bisexuales les atrae su género y el contrario, pero una vez superado el sistema de dualidad de género, y encontrándonos en una sociedad en la que hay personas que se identifican de otra manera que no es ni hombre ni mujer, el concepto puede quedarse corto. Por eso, algunos prefieren ampliar la definición, y otros cambiar de etiqueta.

Durante las últimas semanas he venido observando, sobre todo en twitter, como algunas personas bisexuales calificaban al término pansexual como bífobo, por entender que puede existir una asimilación en el concepto y que no existe necesidad de tener dos palabras para el mismo hecho. Por su parte, también he visto que personas pansexuales defendían su orientación sexual como una válida, propia, y diferenciada.

Mi madre siempre dice que cuando algo no se sabe, lo mejor es preguntar, y eso hicimos mediante una encuesta que llevamos a cabo en las redes sociales durante el mes de diciembre. En ella, queríamos saber, principalmente, qué significaba para cada encuestado ser bi, pan, o ambas, qué diferencias encontraban entre la bisexualidad y la pansexualidad, y qué opinaban sobre la cuestión de si la pansexualidad era bifobia, además de si querían añadir algo más de interés. Las participantes fueron 30, de entre 15 y 38 años.

Sobre el primer punto lo curioso es que algunas definiciones coinciden en ambos términos a la hora de ser explicados : “Bisexual es la atracción por ambos sexos y pansexualidad es la atracción por cualquier ser humano hombre, mujer, gay, trans, etc”; “Ser pansexual para mi es darte igual el género de una persona pero sentir una atracción hacia ella o más personas, independientemente de su género, sólo por ser esa persona”. “Ser bi es sentir atracción por personas de tu mismo género y de otro(s)”; “Para mí ser bisexual es sentir atracción emocional y/o física hacia cualquier persona, independientemente del género con el cual se identifique”; “Sentir atracción (física y/o amorosa) hacia personas de cualquier género”; “Me resulta exactamente lo mismo”; “Que te gusten ambos géneros, tanto masculino, como femenino, u otre”.

http://punnyneurotic.tumblr.com/

Algunas de las personas que participaron en la encuesta encontraban diferencias entre los dos términos: “Es distinto porque en la bisexualidad solo encasillas o a un hombre o una mujer; la pansexualidad es mucho mas abierta, y hablamos de cualquier tipo de persona, básicamente no solo es algo físico ni del genero, es la persona en si”; “La bisexualidad es, a mis ojos, una forma menos emocional de la pansexualidad. Ser bi es que ambos géneros binarios te atraigan, ser pansexual es darte igual el género, pero la persona no”; “Pues creo que mi respuesta es muy subjetiva y personal. Yo me identifico como bisexual porque me atraen hombres y mujeres (tanto hombres transexuales o transgénero como mujeres transexuales o transgénero), pero he escuchado que “eso no puede ser”, que eso ya entra en la pansexualidad… Pero no entiendo porqué, si son hombres y mujeres y se identifican con su respectivo género masculino y femenino… Y pues así lo veo yo ser bi”; “Pienso que la bisexualidad distingue entre género chico/chica mientras que la pansexualidad se refiere a la atracción, no sólo al genero binario (chica/o), sino también a la identidad transgénero”.; “Diría que un bisexual solamente se fijaría en hombres y mujeres al uso y que rechazaría lo no normativo. Mientras, un pansexual se fijaría en cualquier persona sin importar que hay en su cuerpo”

Pero la mayoría no veían ninguna, y así lo expresaban: “No encuentro ninguna diferencia”; “Para mi es lo mismo”; “El nombre”.

Hay dos respuestas que me han llamado la atención sobre las demás. La primera habla sobre superar el término bisexual: “Quizás antes se denominara bisexualidad a lo que hoy día podría denominarse pansexualidad”. La segunda da, posiblemente, el motivo: “Ninguna diferencia, pero pansexual es un neologismo y tiene menos estigma.”

http://punnyneurotic.tumblr.com/

En el tercer bloque planteábamos si el término pansexual podría ser bifóbico, por las razones que contábamos más arriba. A la pregunta “¿Crees, como algunos afirman, que la pansexualidad es bifobica?”, se contestó mayoritariamente que no. Algunas personas, a favor y en contra, explicaron sus razones, y han resultado muy interesantes. “No creo tal cosa. Ambas formas pueden existir y yo por ser pan no anulo a otra persona por ser bi, ace, aro o lo que esa persona sienta ser y se identifique como tal”; “No, cada uno que use la etiqueta con la que se sienta más cómodo. Yo prefiero bisexual cuando me refiero a mi orientación porque me parece que la gente lo entiende mejor, pero me da un poco igual”; “Bueno, mas que bifobica … Están cansados que les confundan con ellos”; “Pienso, o quiero pensar, que no. Al fin y al cabo los dos tipos de sexualidad tienen mucho en común. También una leve diferencia pero no le veo motivo para que sea fobia”; “Si la persona que afirma ser pansexual dice sentirse atraída por personas trans como si les bisexuales no lo hiciesen también, considerando la bisexualidad tránsfoba, sí.”No sé por que llamar pansexualidad, a algo que ya tenia nombre, sacándose de la manga cierta supuesta animadversion de lxs bisexuales por algún genero”; “Considero que la pansexualidad, aunque beneficiosa para incluir a la gente no binaria o agenero, de alguna manera invisibiliza la historia de la bisexualidad. El colectivo bisexual en si mismo ha acarreado una opresión particular a lo largo de los siglos, y con la introducción de la pansexualidad de algún modo esto queda obviado”; “Sí lo creo… Pues las pocas personas pansexuales que conozco me han hecho sentir mal por ser bi. Como mencione anteriormente yo considero el ser bi sentirme atraida por ambos sexos, y si esos sexos se sienten identificados como masculino y femenino no importando su físico… Pero pues a una como bi la hacen sentir que perpetúan la heteronormatividad sólo por sentirse atraídos a dos géneros… Pero al menos para mi como mujer feminista no es así. Muchas veces me han ofendido por eso… Pero yo veo las plurisexualidades como algo positivo y no deberíamos tener prejuicios entre nosotrxs. Como siempre digo, plurisexuales unidos!”

Por último, algunas personas quisieron compartir ciertas opiniones con nosotras: “Creo que las etiquetas siempre nos están limitando, pero también creo que el que se sienta cómodo con alguna en especial es muy valido. Love is love”; “Quizás se podría acotar más el significado de los dos términos para que no haya confusión”; “Espero que en un futuro la gente no confunda ser bi con pan, y que lo vean como algo natural”; “Me gustaría que llegara un día en el que todo el mundo fuera aceptado en la sociedad como persona, independientemente de como sea y de su sexualidad. Pienso que, aunque estemos en el siglo XXI, aún tenemos un largo camino por recorrer en eso y ojalá yo lo pueda llegar a ver”; “Prefiero el término bi a la hora de hablar de lucha del colectivo LGTB. Esa palabra tiene un peso histórico y estaría bien eliminar los estigmas que conlleva. No es necesario crear un nuevo término que signifique lo mismo”; “Si no me identifico pan es porque la palabra me resulta demasiado exótica y novedosa. Ya ves la tontería, pero después de llamarme “bisexual” desde los quince, forma parte de mí”; “No entiendo por qué tanta discusión entre unes y otres, cada une que se identifique con el término que más cómode se encuentre”; “Al principio es todo confusión, pero cuando te das cuenta de que lo importante es sentir dejas de darle vueltas y comienzas a vivirlo sin más. La sexualidad es fluida y solo son etiquetas que designan como te identificas en ese momento. Utiliza en cada momento aquella con la que te sientas más cómoda y si en algún momento ves que otra te define mejor utilízala… o no utilices ninguna!”, “Creo que la palabra pansexual se ha desfasado en muy poco tiempo”; “Me considero pansexual y defiendo ambas sexualidades”; “Como persona bisexual, y sabiendo el origen etimólogico de la palabra, creo que hoy en día el término puede adaptarse a todos los géneros y no limitarse a los dos géneros por excelencia y que hasta hace nada eran los únicos válidos. Ya que hoy en día se está dando más visibilidad a este tema, considero que no es necesario crear una orientación como la pansexualidad, donde se da por hecho que solo te atrae el interior de una persona, como si los bisexuales solo nos interesásemos por el físico” ; “No entiendo la polémica, y me hace sentir vieja”. A esta última persona queremos darle un abrazo, por cierto.

No sé si hemos logrado aclarar algo, o por el contrario hemos abierto la caja de los truenos para muchas personas que tenían muy claros los conceptos y ahora, pues no tanto. Pero debatir y hablar sobre esto es sano, y puede hacer que aprendamos mucho. ¿Tienes algo que decir?.

Últimos artículos

Evii, el vibrador de Biird que brinda una experiencia clitoriana exquisita

Al tiempo que me disponía a escribir la primera review de 2025, hice una...

5 juguetes de Iroha y Tenga perfectos para regalar

Regalar un juguete erótico puede ser una opción arriesgada… pero también memorable y muy...

Rock me!, el vibrador líquido que es un must para las fiestas navideñas

¿Es posible disfrutar de la vibración… sin un vibrador? Nuei asegura que sí que...

Crea tu rutina de cuidado íntimo con IntyEssentials

¿Sabías que el 80 % de las mujeres cis ha sufrido al menos una...

Blend de Womanizer: el rabbit reinventado que combina vibración y succión

Womanizer fue la primera marca de succionadores que probé. Fue mucho antes de que...

Uma Thurman enamorará a Phoebe Dynevor en ‘The housekeeper’

Rebecca es una de las obras maestras del cine, pero no solamente tiene mérito...

Especial clítoris: 4 propuestas de Satisfyer

La estimulación externa es esencial para que muchas personas con vulva alcancemos el orgasmo....

Dos de las actrices del momento nos van a dar una alegría en forma de película

A veces los astros se alinean y nos dan alegrías a cascoporro. Es un...

Carol Rovira vuelve a la carga croqueta con ‘Delta’

Hay veces que un papel marca la carrera de una intérprete para siempre, pero...

Explora nuevas sensaciones con los nuevos aceites con CBD de Slow Sex de Bijoux Indiscrets

Hace algo más de 10 años, tal vez 11, que probé mi primer juguete...

Kalii de Biird: un poderoso dildo de cristal inspirado en la naturaleza

Uno de los orgasmos más poderosos que he experimentado fue tras el ascenso al...

Mikazuki, un vibrador que te estimula in crescendo

La primera vez que usé un vibrador me parece ya un recuerdo lejano, pero,...

¿Cómo se elabora un perfume de lujo?

Hay una cosa que tenemos que agradecerle (bueno, varias, pero ya sabéis) a Sueños...

Vicky, la magic wand de tamaño mini y precio mini

Los juguetes pequeños y discretos tienen algo que me parece muy excitante. Mi primer...

Descifra el placer más profundo con Enigma Double Sonic

¿En qué momento descubriste que tu cuerpo podía darte placer? ¿Cómo llegaste a saber...

Más como este

¿Qué es el ‘queerbaiting’?

Desde que los ejecutivos de cine y televisión han dejado de ver personas y...

‘Roaming’, vidas en tránsito

El final de la adolescencia, esa entrada en el mundo de los adultos, esa...

Así fue la premiere de The Wedding, la película para adultes más cara de Erika Lust

Hace unos días me llegó un correo de esos que tienes que leer dos...

10 razones para no perderte el Fulanita Fest

Desde hace más de 20 años, Fulanita de Tal es un referente nacional en...

La boxeadora italiana Irma Testa sale del armario públicamente

Irma Testa forma parte del equipo olímpico italiano, y este verano se alzó con...

Yulimar Rojas: medalla de oro en triple salto y activista LGBT

No sé si visteis la competición de ayer de triple salto, pero fue una...