Hace unos días intentábamos recordar algunos de los personajes secundarios más memorables que habían pasado por The L word. La serie fue larga, y la lista de nombres famosos, también. Seguimos hoy con la segunda parte de ¿Quién es quién en The L Word?

Holland Taylor – Peggy Peabody

Millonaria, mecenas, y hedonista, las contadas apariciones de Peggy Peabody van a ser recordadas como algunas de las mejores partes de la serie. Juzgando perpetuamente a su hija Helena, que se veía incapaz de salir de su sombra hasta que salió por la fuerza, Peggy siempre tenía la frase justa para hacernos sonreír. Su escena en la cárcel… es fantástica. No podíamos pensar en nadie que nos gustara más como pareja de Sarah Paulson.

Dana Delany – Senadora Grisham

La senadora Grisham tenía un acuerdo con su marido para acostarse con otras personas. Pero Bette… Bette no. La fugaz aparición de Dana Delany en la serie fue más que intensa. Más tarde veríamos a Dana croquetear con Julie Benz en Mujeres desesperadas. La vida no para de darnos alegrías.

Arianna Huffington

La fundadora de The huffington post, decano de la prensa online, tuvo una breve aparición en la serie haciendo de ella misma. Su personaje no tuvo trascendencia en la trama, pero nos da una idea del nivel de los personajes secundarios en The L word. El episodio en el que vimos a la periodista era aquel en el que Shane conocía a Carmen, y estaremos de acuerdo en que es uno de los más relevantes de la serie. Como curiosidad, Christina Huffington, la hija de Arianna, es lesbiana.

Clementine Ford – Molly Kroll

La hija en la vida real de Cybill Shepherd interpretaba también en la serie a su hija Molly, y las espectadoras fuimos testigos de cómo su personaje salía del armario. Clementine mantuvo una relación con la cantante Linda Perry, actual esposa de Sarah Gilbert, y en numerosas ocasiones ha manifestado que no se siente cómoda con las etiquetas. Actualmente tiene su carrera profesional aparcada, mientras se ocupa de la crianza de sus hijos.

Guinevere Turner – Gabby Deveaux

La más perturbada de las exnovias de Alice, Gabby Deveaux tuvo apariciones puntuales en la serie, sobre todo durante la primera temporada. La actriz que la interpretaba, Guinevere Turner, es una de las actrices LGBT que más ha hecho por la visibilidad lésbica y bisexual en la pantalla, ya que toda su vida profesional gira en torno a contar las historias de mujeres LGBT. Escribió y produjo Go fish, la mítica película sobre la vida de un grupo de lesbianas a principio de los noventa.

Carrie Brownstein

Música, escritora, actriz, y monologuista… la lista de talentos creativos de Brownstein es casi interminable. En un descanso de su banda, Sleater-Kinney, creó la exitosa serie de tv Portlandia, junto a Fred Armisen. Estandarte del movimiento queer en Estados Unidos, apareció en la serie acompañada precisamente de su banda, tocando en The planet.

Ali Liebert – Rebecca

https://www.youtube.com/watch?v=1IRVkDyRRzk

Sabemos que Rebecca se llama Rebecca porque Kit la presenta, pero el personaje tiene exactamente cero líneas y cero peso en la trama. Fue uno de los primeros papeles de Ali Liebert, a quien descubriríamos después en Bomb Girls, en Lost girl y en DC Legends of tomorrow, croqueteando en todos papeles, y también en su vida personal: la actriz salió del armario en 2013. 

Billie Jean King

La mítica tenista lesbiana tuvo una pequeña escena en la tercera temporada de la serie, presentando a Dana en un programa de tenis. Esta mujer fue una de las deportistas más laureadas durante los ochenta, pero perdió fama y fortuna cuando una ex novia la demandó, y se hizo pública su orientación sexual. Actualmente hay varios proyectos en marcha sobre su vida.

Sandra Bernhard –  Charlotte Birch

En una de las tramas más serias del show, Jenny se inscribe en un curso de escritura, lo que le lleva a sacar sus demonios interiores y a recordar hechos de su vida que había enterrado para protegerse. La profesora de dicho curso no es otra que Sandra Bernhard, mítica actriz y comediante de Estados Unidos, y que fue pareja de Madonna y de Patricia Velasquez.

Tony Goldwyn – Burr Connor

Después de traicionar a Patrick Swayze en Ghost, pero antes de ser el presidente más  culebronesco de los Estados Unidos en Scandal, Tony Goldwyn se pasó por The l word en el papel de Burr Connor, estrella del western y macho alfa por naturaleza que escondía un pequeño secreto: su homosexualidad.

Melissa Rivers

Melissa es la hija de Joan Rivers, toda una institución estadounidense en cuanto a tv se refiere. Su vida profesional ha estado siempre ligada la de su madre, ya que es de ese tipo de personas que son famosas desde el mismo momento en que nacen. Su aparición en The L Word interpretandose a si misma fue esencial para que Dana siguiera su romance con Alice, y es que Melissa se fuga con Tonya, la insoportable prometida de la tenista.

Gloria Steinem

El padre de Bette, pese a ese carácter tan duro, propio de otra época, que tenía, disfrutaba de unas amistades envidiables, y así lo pudimos ver en su funeral, al que acudió la mismísima Gloria Steneim, escritora y activista por los derechos de la mujer desde los años 60 y hasta hoy.

Malaya Rivera Drew – Adele Channing

Una de las tramas de la serie que más interesantes resultan a toro pasado es la de Adele, la asistente de Jenny, y usurpadora de vida, película, y de todo. En un primer momento no sabías bien qué estaba pasando, pero con perspectiva es una delicia ver cómo Adele va tejiendo los hilos desde el principio para imitar a Eve Harrington en Eva al desnudo. Por su parte, la actriz que le dio vida, Malaya, ha ido teniendo pequeños papeles en series relevantes, como American Horror Story, o Los Originales, pero nunca un papel tan intenso.

Patricia Velasquez – Begoña/”Karina”

En la película sobre la serie de dentro de la serie, que estaba a su vez basada en un libro que escribe un personaje de la serie y *boom*. Bueno, una de las actrices de la película random, e interpretando a Marina, con el sutil cambio de la M por la K, encontrábamos a nada más y nada menos que Patricia Velasquez, una de las modelos y actrices más conocidas de Venezuela, ex pareja de Sandra Bernhard, y protagonista de una de las películas croquetas más interesantes de los últimos años, Liz en septiembre. En la serie, Begoña intentaba muy fuerte ser croqueta para entender a su personaje, y Shane fue objeto del experimento.

Elizabeth Keener / Dawn Denbo

En algún momento de la quinta temporada, en Los Angeles abren OTRO bar de lesbianas. Dios mío, el acabose, la ruina comercial. La dueña era Dawn Denbo, alguien un poco repelente en general, pero con su novia en particular. This is my lover Cindy se convirtió en una frase tan icónica que incluso dio nombre a una serie de fiestas en Barcelona, las Mylovah Cindy. Seguro que tú fuiste a alguna. Elizabeth Keener es croqueta en la vida real, y participa activamente en eventos del colectivo LGBT y en campañas por la visibilidad.

Alicia Leigh – Cindy Tucker

La otra parte del dúo dinámico emprendedor era Cindy, la sufrida novia de Dawn, y que estaba un poco harta de ella. Después de un (o varios, no recuerdo) tríos con Shane, decide encontrarse con ella a solas, lo que desata la ira de Dawn, quien empieza a boicotear The Planet. Hay telenovelas menos entretenidas, la verdad.

Heather Matarazzo / Stacy Merkin

Si eres periodista, lo mejor es que no hagas malas reseñas de gente que está un poco cucú. Esa es la enseñanza que podemos extraer de la trama de Stacy Merkin, quien sufrió en sus carnes la locura de Jenny. Por otra parte, fue una venganza bastante exótica: Jenny intentaba demostrar que la novia de Stacy no era lesbiana, y para ello intentó seducirla. La cosa es que al final se colgó de ella. Pero vamos, puede dar gracias de no terminar entre rejas con una demanda por acoso. Heather estuvo saliendo con la cantante Caroline Murphy una temporada, e incluso tuvieron planes de boda, pero desde entonces no se le conoce otra relación.

Anne Ramsay – Robin

No sé cómo a los guionistas no se les ocurrió hacer un club de damnificados por Jenny. Hubieran llenado sin dificultad un par de temporadas más. Por ejemplo, Robin podría ir al club a contar que la utilizó para verificar si de verdad le gustaban las chicas o sólo Marina, y que además la estuvo engañando con un pobre chico al que utilizó para exactamente lo mismo, certificar si lo de Tim era de verdad o no. En fin. La actriz que le dio vida es una habitual de las series de televisión estadounidenses, aunque siempre en papeles secundarios.

Kate French – Niki Stevens/”Jesse”

Jesse era el nombre en clave de Jenny en el libro y posterior película (ya sabéis). En un ejercicio de narcisismo sin límite ninguno, la Jenny real se enrolla con la actriz que la interpreta a ella, y yo no sé cómo en ese momento nadie se tomó la molestia de intentar hablar con ella a ver si todo iba bien en esa cabeza. Una sex tape por aquí, una discusión por allá, la cucú #2 de Adele que se queda con la dirección de la película, Niki que se lía con Shane, luego es acusada de matar a Jenny… Inolvidable. De verdad. late French apareció en la peli de Girltrash, para después no volver a hacer nada más. Tiene pendiente de estreno hace por lo menos tres años una cinta llamada Liquorice, en la que también interpreta a una lesbiana, pero no hay novedades sobre el asunto.

Tammy Lynn Michaels – Lacey Hardaway

Las seguidoras de Ryan Murphy reconocerán en Tammy Lynn Michaels a la maravillosa Mary Cherry de Popular, la más mala del instituto, pero a la vez uno de los mejores personajes de la serie. Tammy Lynn, quien tuvo dos hijos con la cantante Melissa Etheridge, interpretaba en The L word a una ex novia despechada de Shane durante la primera temporada, aunque la vimos en algún flash más.

Tegan & Sara

Las hermanas canadienses también actuaron en The Planet, y de paso le hablaron a una drogadísima Dana. Su música fue recurrente en la banda sonora de la serie.