En 2018, hablar de Ellen DeGeneres es hablar de una de las personas más conocidas y exitosas de la televisión de Estados Unidos, además de una activista incansable por los derechos LGBT. Pero cuando Ellen salió del armario públicamente, en 1997, era una entre un millón. Nadie, ninguna mujer con su relevancia, había hablado de su orientación sexual de la manera en que ella lo hizo, y eso le costó muchas cosas. De todas ellas ha hablado con Jerry Seinfeld en el programa que el cómico tiene en Netflix, titulado Comedians In Cars Getting Coffee. 

Han pasado más de 20 años desde que DeGeneres salió públicamente en un artículo de la revista Time. Lo que lo hizo un momento aún más innovador en la cultura pop fue que su personaje, Ellen Morgan, en su comedia Ellen salió con ella, convirtiéndose en el primer personaje principal LGBT en la televisión. Con una audiencia de 44 millones de personas, DeGeneres, y su personaje, salieron a la luz. Mientras que el estudio estaba inundado de notas de agradecimiento y cartas de admiradores que se habían sentido inspirados por el episodio, muchos de los actores involucrados en el episodio recibieron amenazas de muerte y fueron repudiados por Hollywood. El episodio ganó un Emmy, DeGeneres ganó un premio Peabody, y sin embargo, la serie fue cancelada un año después.

Cuando perdí mi serie, no trabajé por tres años enteros, hasta que tuve el talk show. Estaba amargada, y triste, y enfadada. ¿Cómo puede ser que esto lo cambie todo, el ser honesta y decir que soy lesbiana?¿Por qué esto es un shock para la gente? ¿Por qué importa tanto?

Tras la cancelación de Ellen, la comediante se embarcó en un tour por teatros, en los que el 90% de los espectadores eran gays y lesbianas.

Todas las personas LGBT pensaban de verdad que estaba haciendo algo así como un tour del Orgullo, así que hacía bromas sobre que era su líder. Era como “No soy vuestra líder, no soy la líder de nada”

DeGeneres también toca otros temas delicados, como la muerte de su primera novia, o la situación actual del mundo, que dice tenerla “asustada”. El programa ya está disponible en Netflix, y te recomendamos muchísimo verlo.