Ha vuelto ‘Gotham’ con su quinta y última temporada en FOX, y no ha dejado indiferente a nadie con su primer capítulo, al menos a nosotras como croquetas… primera decepción del 2019. Y no será la última, me temo.
No puedo hablar de este tema sin mencionar los recientes acontecimientos y por tanto *SPOILERS* así que si aún no te has puesto al día de la serie te recomiendo no seguir. Aunque tampoco merece la pena que lo hagas. Para mí, así como para muchas fans, la serie merece la cancelación y menos mal que es la última temporada.
Tiempo atrás hablé de Barbara Kean y Tabitha Galavan, y alabé que en el mundo de los cómics, DC concretamente, nos diesen contenido LGBT+ y personajes bisexuales tan fuertes. A nadie le es desconocido que en los comics, al menos Barbara Kean es declarada como bisexual y eso es algo que desde el primer momento la serie hizo bien. Otra cosa es como se desarrolle dicho personaje e historia en la misma.
Los últimos sucesos entre ambos personajes ya nos iban indicando que a ningún guionista le importaba lo más mismo la relación entre ambas mujeres. El escaso contenido amoroso o que intentasen matarse (aunque luego se perdonasen) ya nos daban ciertos indicios a que esta historia bien no iba a acabar. Y lo acepto, siempre que un guion más o menos coherente vaya detrás.
Para resumiros a quienes no sepáis nada de dicha serie del mundo de Batman, aquí mueren todos los personajes o están a punto día sí y día también, pero de manera misteriosa, milagrosa o magia el 99.9% son traídos de vuelta al mundo de los vivos, normalmente con misteriosos dones o poderes. Y sino les dejan en coma hasta nuevo aviso. O se recuperan de heridas mortales en días. Ya lo hicieron la temporada anterior con Barbara, interpretada magistralmente por la gran Erin Richards, trayéndola de vuelta y con poderes especiales. Pero esta vez ha sido todo demasiado rápido, sin procesar lo ocurrido ya la han enterrado, quitándonos cualquier atisbo de esperanza….
Tabitha Galavan (Jessica Lucas) está MUERTA tras una simple puñalada. Todo esto delante de mil personas para que no queden dudas, entre ellas, de su amada Barbara Kean que no da crédito a la situación, y casi casi muere ella también. Pero no, esto último era rematadamente disparatado, pues la única causa y razón para matar a Tabby es darle un propósito de venganza a Barbara durante esta última temporada. Porque sí, las mujeres somos muy vengativas y no pensamos en nuestros actos, nos precipitamos, como la propia Tabitha al intentar matar a Oswald alias “Pinguin” sin éxito, siendo ella la asesinada…
Si no veis la serie es difícil de esclarecer los hechos, pues hay un pasado que se remonta a años atrás de odios entre personajes… pero como fan que ha visto todos los capítulos os digo que era innecesaria dicha muerte, al menos tan pronto, nada más y nada menos que en el comienzo de temporada. Barbara Kean no necesita un nuevo motivo para querer vengarse de su antiguo socio, Tabitha odiaba demasiado a Pinguin con motivos más que razonables para que hubiese convencido a su novia de que tenían que vengarse de él. A parte, no es una historia nueva, esto ya lo hemos vivido… “ahora nos vengamos, ahora hacemos las paces porque tenemos un enemigo en común, ahora nos traicionamos por conveniencia, fingimos ser amigos otra vez… PUÑALADA TRAPERA”.
La verdad, tampoco sé porque esperaba tanto de esta serie pues el guion y sus giros irracionales dejan mucho que desear hace tiempo. Pero lo que no voy a tolerar es que nada más matar al personaje de Tabitha, la cuenta oficial de twitter de @Gotham escriba que eran sólo MEJORES AMIGAS y añada un gif de ambas besándose en los labios… tweet que retiró minutos después tras la reacción enfurecida de los fans, pero del que tengo evidencia.
Si ni los propios creadores de la serie denominaban la relación #babitha de novias, o exnovias, o algo más que amistad… ¿qué podemos esperar? Aunque es cierto, que uno de los guionistas mencionó dicho tweet escribiendo lo siguiente: “girlfriends*”. Esa escasa aclaración, más bien para acallar un escándalo en las redes, no apacigua nuestro descontento y enfado a como se ha llevado dicha trama, y lo que por consiguiente es el primer queerbating de 2019 en la ficción. Otra desilusión más, y acabamos de volver tras las vacaciones de Navidad.
Os dejo un pequeño tributo a esta relación tan impetuosa entre Babs&Tabs