InicioCineArranca la 22ª edición del Fancinegay

Arranca la 22ª edición del Fancinegay

Publicado

El Festival de Cine LGTB de Extremadura calienta motores para su 22ª edición, apostando más que nunca por el cine de estreno y acercando grandes producciones de temática LGTBI a las zonas más rurales de la región extremeña.

Si bien el pasado 5 de noviembre la cinta Vivir deprisa, amar despacio (Christophe Honoré, Francia, 2018) marcaba en Badajoz el pistoletazo de salida para las proyecciones del festival, su arranque oficial no tendrá lugar hasta la tradicional Gala de Inauguración, celebrada el 9 de noviembre a las 20:30 en la Filmoteca de Cáceres. Conducida por Laura García Cáceres, en ella se presentará la programación de proyecciones y actividades que se sucederán a lo largo de 27 municipios de toda Extremadura hasta el 17 de noviembre, y el público podrá ver algunas de las piezas que optan al premio a Mejor Cortometraje este año.

Asimismo, el 16 de noviembre se celebrará la Gala de Clausura en Badajoz. Como cada año, a partir de las 22:00, el Palacio de Congresos «Manuel Rojas» acogerá la entrega de premios que cierra oficialmente el Festival y que será presentada por el actor Fermín Núñez, la actriz Laura Corbacho y el activista trans Leo Arán Narros.

Y entre gala y gala (ambas de entrada libre), una amplia variedad de proyecciones y actividades donde elegir pintarán de colores cada rincón de la comunidad en un festival ya veterano y consolidado como cita ineludible del territorio extremeño.

De entre toda la programación destacan los seis ciclos de cortometrajes, que este año trae como novedad el bloque «Migrantes LGBTI». También podremos visionar piezas como Retrato de una mujer en llamas (Céline Sciamma, Francia, 2019) o Temblores (Jayro Bustamante, Guatemala, 2019), cintas que, de otra forma, no suelen llegar a las salas de cine de Extremadura.

Así que ya sabes: si eres de alguno de los 27 municipios por los que pasa este Festival o, simplemente, quieres acercarte a la región más GUAY de España (no podía escribir este artículo sin reivindicar lo mío, simplemente no podía), tienes una cita con el cine. Un cine LGTB y, sobre todo, de calidad. El programa completo (y cualquier información relacionada con el Festival) está disponible aquí

¡Feliz Fancinegay!

Últimos artículos

‘Este sitio me mata’, rosas, puñales y detectives

Corre el final de los años 80 en la academia femenina Wilberton y Abby ha sido transferida a un instituto en el que los grupos de amistades no sólo ya están creados, sino que son herméticos. Ignorada e incomprendida, la encontramos como un pingüíno en mitad del desierto, perdida en la fiesta tras el mayor evento de la academia: la representación del club de teatro. (Sí, han vuelto a representar Romeo y Julieta, es ineludible.) Y como tal, la seguiremos a lo largo de las casi trescientas páginas del cómic, desde el descubrimiento del cadáver de una compañera en el bosque que circunda la academia hasta la resolución del caso. 

Anna Kendrick dirigirá ‘Los siete maridos de Evelyn Hugo’ (y van ya tres directoras)

Anna Kendrick será la directora de la película de Los siete maridos de Evelyn Hugo para Netflix. La actriz, conocida por Pitch Perfect, toma el relevo tras Leslye Headland y Maggie Betts en la esperada adaptación de la novela de Taylor Jenkins Reid sobre el gran amor sáfico de Evelyn Hugo.

Premios Triángulo 2026: una noche de memoria, visibilidad y orgullo en el 40 aniversario de COGAM

Esta semana tuve la suerte de asistir a la ceremonia de entrega de los...

LELO Switch, el vibrador doble para quienes quieren tenerlo todo

Dicen que la vida va de tomar decisiones. Para algunas personas es un proceso...

Adèle Exarchopoulos vuelve a Cannes con ‘Garance’ y nos recuerda que siempre mereció algo mejor

Hay actrices que se quedan pegadas para siempre a una película, aunque esa película...

‘La hija pequeña’ llega a Filmin y no tienes excusa para no verla

Qué ganas teníamos de esto: por fin se estrena en Filmin La hija pequeña....

La nueva película croqueta de Gillian Anderson y Hannah Einbinder se estrena YA en Cannes

Hay películas que se anuncian y pasan por delante de nosotras como una noticia...

Películas lésbicas indies que ver en 2026

Hay listas de películas lésbicas que parecen hechas en bucle: entras buscando algo nuevo...

Domingo lésbico de confianza (IX)

Hay domingos en los que una se sienta con el café y resulta que...

‘Gwarlarn’, una recomendación (atrasada) por el día del libro y el día de la visibilidad lésbica

La semana pasada celebramos doblete, el día del libro y el día de la...

(Otras) 20 películas lésbicas con final feliz

(Y si te sabe a poco, échale un ojo también a los doce finales...

Domingo lésbico de confianza (VIII)

Hay domingos en los que una acaba con la sensación de que han pasado...

‘Happiest Season’ vuelve a dar señales de vida: Aubrey Plaza confirma que la secuela se mueve

Han pasado aaaaaaños desde que los reyes magos nos trajeran Happiest Season y se...

Domingo lésbico de confianza (VII)

Hay domingos en los que una no viene con grandes revelaciones ni con la...

Llega la Final Six de la Euroliga. Llega ‘More than a league’, la docuserie que no te puedes perder.

La Final Six de la Euroleague Women calienta motores. A menos de una semanita...

Más como este

SEPTO: el amor entre dos chicas que ha conquistado Hollywood

Ser mujer queer en Brasil no es fácil (y ahora, menos que nunca). La...

Itziar Castro y los privilegios

Desde hace unos días, OT está siendo objeto de debate público. Entre la ya...

Bisexualidad en televisión: de la «confusión» al protagonismo

Desde su invención, la televisión ha sido probablemente el medio más potente para transmitir...

Amandla Stenberg sale del armario como lesbiana

Ayer, la revista Wonderland publicaba una entrevista realizada a Amandla Stenberg (conocida por interpretar a...

‘Brooklyn Nine-Nine’: Rosa Díaz y la Bisibilidad

Durante los últimos años, y cada vez más, hemos sido testigos de ciertos avances...

Para sorpresa de nadie, la representación LGBT en el cine en 2016 fue una porquería

Antes de escribir nada, vamos a hacer un ejercicio: si fuiste al cine en...