InicioTelevisión'The umbrella academy': un pasado muy presente

‘The umbrella academy’: un pasado muy presente

Publicado

*Ojo, espoilers de la primera y segunda temporada de The Umbrella Academy*

Es la serie de la que todo el mundo habla, algunas veces para mal pero casi siempre bien, y es que no es para menos: The umbrella Academy, que acaba de estrenar su segunda temporada en Netflix, no se parece demasiado a nada que hayamos visto, y tiene mucho que ver con su mezcla de géneros. Si te gustan los superheroes, aquí tienes a siete. Si lo tuyo son los viajes en el tiempo y las paradojas consecuentes, te lo vas a pasar en grande. Y si lo que buscas es algo de visibilidad LGBT… pasa y siéntate, porque hay tela que cortar.

Al final de la primera temporada de la serie, los miembros de la Academia escapaban del Apocalipsis, un fin del mundo que, bueno, había provocado Vanya (Ellen Page), a quien toda su vida su padre había convencido de que no tenía poderes. Los hermanos acaban esparcidos por el tiempo, pero no por el espacio: en el periodo comprendido entre 1960 y 1963 todos terminan en Dallas. Luther tiene que ganarse la vida como boxeador. Klaus funda una secta. Diego se dedica a seguir al asesino de JFK. Allison lucha por los derechos civiles. Y Vanya (Ellen Page), quien ha perdido la memoria, es atropellada por una familia que la cuida en su granja. Y, desde el punto de vista LGBT, este arco es el que nos interesa.

Poco a poco Vanya se va enamorando de Sissy, la mujer que la acoge en su granja. Su matrimonio es lamentable, porque su marido es lamentable. Ella no es en absoluto feliz, pero siente la obligación de aguantar todo lo que sea con tal de proteger a Harlan, su hijo, quien tiene algún trastorno del espectro autista. Pero tan poco a poco como Vanya se enamora de ella, Sissy va sintiendo lo mismo.

En los Estados Unidos de los 60, como todavía en muchas partes del país y del mundo, porque el pasado se proyecta en el presente, no era fácil para una mujer tener una relación con otra. Además de con el entorno, obviamente hostil, había que luchar con algo más sutil y que sigue frenando a miles de personas: la homofobia interiorizada, el pensar que lo que sientes es inherentemente malo. Ese conflicto interior es el que sufre Sissy. Pero, además, hay que sumarle que su marido las espía, y las encuentra besándose en el coche, lo que le lleva a acusar a Vanya de comunista, y lo que desencadenará su detención por parte del FBI.

Hay dos puntos de esta trama que me parece interesante comentar. El primero tiene que ver Vanya pidiéndole a Sissy que lo deje todo por ella y comiencen una nueva vida juntas, lejos, incluso en otro tiempo. Supongo que esto será una impopular opinion, pero no le puedes pedir a alguien que conoces hace literalmente diez minutos que deje toda su vida, todo lo que conoce, aunque sea malo, y lo más importante, a su hijo, para vivir contigo no se sabe donde ni como. Hay una idea bastante arraigada en muchas personas de que el amor todo lo puede y, bueno, pues no. El amor está fenomenal, pero a veces la vida real no te da opciones. Y este es el caso de Sissy. Tanto es así que, una vez que su marido está fuera de plano, decide, con buen juicio a mi parecer, quedarse donde está e intentar ser todo feliz que le sea posible, sin Vanya.

Por otro lado, el segundo punto es el que vincula la represión de los poderes de Vanya con una situación que mucha gente tiene que vivir durante su adolescencia e, incluso, más adelante en su vida: la represión de su orientación sexual, o lo que es lo mismo, el vivir en un mundo heteronormativo que no te dice explicitamente que has de ser heterosexual, pero que desde luego lo da por hecho y te facilita enormemente la vida si lo eres. Reginald Hargreeves ha intentado por todos los medios que su hija no sepa quien es, y eso es algo que se puede conectar con facilidad con todas aquellas personas a las que les sucede lo mismo con su familia o entorno. Es cierto que, en realidad, los siete hermanos están de un modo u otro fuera de la norma, pero en ningún momento su padre les negó su identidad, algo que sí le sucede a Vanya.

The Umbrella Academy, además de ser una serie muy entretenida y que se ve prácticamente del tirón, tiene una serie de lecturas más que interesantes. ¿La has visto ya?

Últimos artículos

Zoa, la magic wand 2 en 1 de Shunga

Cuenta la leyenda que, en la dinastía Edo, existía una geisha llamada Zoa que...

Lo que pasó, pasó (entre Teddy y Cass de ‘Anatomía de Grey’)

No sé vosotras, pero en esta casa llevamos meses —¿años? ¿vidas pasadas?— esperando que...

La historia que España intentó enterrar: Rocío Wanninkhof, Dolores Vázquez y la lesbofobia judicial

Hay historias que duelen. Que hieren. Que te cabrean profundamente. Y luego está la...

Estrenos lésbicos de cine (y alguna serie) para que veas este 2025

¡Agarraos bien a vuestros asientos, porque 2025 viene cargado de películas lésbicas que nos...

Paula Usero, a por el croqueteo vintage (más vintage aún)

¡ATENCIÓN, CROQUETILLAS! Netflix nos tiene preparadas unas croquetas bien calentitas con su nueva serie...

¡Que vivan las novias #mafin!

A veces, solo a veces, las esperas, los neriovs y las curvas merecen la...

3 novedades de cosmética erótica que tienes que conocer

La cosmética erótica puede ser uno de tus grandes aliados en tu vida sexual....

‘Ansible: Naves’, una antología cifi LGBTQ+

HULEMS nos ha cedido este magnífico espacio para promocionar nuestra antología queer y, en...

Vesper 2, el colgante vibrador que querrás llevarte a todas partes

Uno de los momentos más excitantes que recuerdo fue cuando, tras haber acabado la...

Scarlett Johansson, casada con Freida Pinto en ‘North Star’

Nos hemos descuidado y, de repente, tenemos una película que ha llamado totalmente nuestra...

Los fanfics #Mafin que tengo en mi biblioteca (de momento)

Vivimos tiempos salvajes. Pones el telediario y prácticamente parece que lo mejor que puedes...

Ahora sí que sí, vuelve ‘A simple favor’

Como somos de natural impaciente, llevamos prácticamente desde el estreno de A simple favor...

Suranne Jones vuelve a las pantallas con Jodie Whitacker como su ‘partner’

Te enamoró en Gentleman Jack, te terminó de conquistar en Vigil y ahora te...

Evii, el vibrador de Biird que brinda una experiencia clitoriana exquisita

Al tiempo que me disponía a escribir la primera review de 2025, hice una...

5 juguetes de Iroha y Tenga perfectos para regalar

Regalar un juguete erótico puede ser una opción arriesgada… pero también memorable y muy...

Más como este

¡Que vivan las novias #mafin!

A veces, solo a veces, las esperas, los neriovs y las curvas merecen la...

Los fanfics #Mafin que tengo en mi biblioteca (de momento)

Vivimos tiempos salvajes. Pones el telediario y prácticamente parece que lo mejor que puedes...

Suranne Jones vuelve a las pantallas con Jodie Whitacker como su ‘partner’

Te enamoró en Gentleman Jack, te terminó de conquistar en Vigil y ahora te...

Carol Rovira vuelve a la carga croqueta con ‘Delta’

Hay veces que un papel marca la carrera de una intérprete para siempre, pero...

¿A qué otros conciertos irán las #Mafin? (Lista de éxitos 1958)

Últimamente, cruzamos los dedos, las Mafin, es decir, Marta y Fina de Sueños de...

‘Nasty habits’, la webserie con Claudia Doumit croqueteando

Dio vida a Jiya Marri en la serie de NBC Timeless, pero definitivamente donde...