InicioSidebar'Banana', una refrescante mirada sobre la comunidad LGBT

‘Banana’, una refrescante mirada sobre la comunidad LGBT

Publicado

banana russell t davies

Hace unos meses te contábamos que Russell T. Davis, un nombre que así de primeras puede no sonarte, pero que es el creador de la maravillosa Queer as folk, estaba desarrollando un ambicioso proyecto. Se trataba de tres series entrelazadas, Cucumber, Banana y Tofu, cuya visión paralela pretendía dar una imagen integral de la comunidad LGBT. La primera, Cucumber, versaba sobre la vida de Henry, un hombre en la cincuentena, y la relación con su novio, Lance. La segunda, Banana, pretendía ser la visión más joven del espectro, tratando sobre los veinteañeros y treintañeros que Henry se iba encontrando en este episodio de su vida. Para terminar, Tofu sería una especie de documental sobre los aspectos sexuales de las otras dos series. El concepto es bastante innovador, y merece mucho la pena ver las tres series, pero voy a centrar mi comentario en Banana. ¿Por qué? Porque salen croquetas, claro.

banana bbc

Cada episodio de Banana se centra en un personaje diferente, desde el insufrible Dean a la entrañable Vivienne. Siempre decimos que la comunidad LGBT es plural, y tan amplia como personas formamos parte de ella, y en Banana podemos comprobar esto desde el primer momento. Lo único que tienen en común los personajes, aparte de la amistad que los une, es su orientación sexual. No se parecen en nada. Y es este mosaico de personalidades y personajes lo que da riqueza a la serie.

uktv-banana-3

Una chica frágil que se obsesiona con una madura casada, una chica con un trastorno obsesivo compulsivo en su primera cita, una chica que descubre que la convivencia es más dura de lo que se había imaginado, una mujer torturada por algo que ocurrió hace veinte años. Davis va trenzando las historias, hilándolas para formar un tapiz multicolor en el que todas tenemos cabida, y que es altamente disfrutable. Merece una mención aparte la interpretación de Bethany Black, siendo la primera actriz trans en interpretar un personaje trans en Reino Unido. Su sobrecogedora historia es una de las más brillantes dentro de la serie, por lo creíble y por lo duro de su historia, que nos recuerda lo expuestas que estamos muchas veces.

Banana puede verse de manera independiente de las otras series. Se pierde la profundidad que da el conjunto, pero no por eso se disfruta menos de las historias, mucho menos histriónicas que las que nos tenía acostumbradas en Queer as Folk. Esperamos de verdad que haya una segunda temporada, porque nos hemos quedado con ganas de más.

Últimos artículos

Margaret Qualley, Aubrey Plaza y una detective lesbiana en’Honey Don’t!’, nuestro nuevo plan de vida

A ver, croquetillas del universo, agarraos fuerte a lo que tengáis más cerca (la...

‘Más que amigas’, el libro que nos tendió una mano cuando más lo necesitábamos

En un mundo perfecto, todas creceríamos viendo pelis donde la chica se enamora de...

Los 10 libros lésbicos más vendidos de la historia (y por qué deberías leerlos otra vez)

Si algo nos ha enseñado la literatura es que el amor entre mujeres no...

Kristen Stewart y Dylan Meyer: una boda íntima y con sabor a margarita

El pasado domingo 20 de abril de 2025, Kristen Stewart y Dylan Meyer se...

Zoa, la magic wand 2 en 1 de Shunga

Cuenta la leyenda que, en la dinastía Edo, existía una geisha llamada Zoa que...

Lo que pasó, pasó (entre Teddy y Cass de ‘Anatomía de Grey’)

No sé vosotras, pero en esta casa llevamos meses —¿años? ¿vidas pasadas?— esperando que...

La historia que España intentó enterrar: Rocío Wanninkhof, Dolores Vázquez y la lesbofobia judicial

Hay historias que duelen. Que hieren. Que te cabrean profundamente. Y luego está la...

Estrenos lésbicos de cine (y alguna serie) para que veas este 2025

¡Agarraos bien a vuestros asientos, porque 2025 viene cargado de películas lésbicas que nos...

Paula Usero, a por el croqueteo vintage (más vintage aún)

¡ATENCIÓN, CROQUETILLAS! Netflix nos tiene preparadas unas croquetas bien calentitas con su nueva serie...

¡Que vivan las novias #mafin!

A veces, solo a veces, las esperas, los neriovs y las curvas merecen la...

3 novedades de cosmética erótica que tienes que conocer

La cosmética erótica puede ser uno de tus grandes aliados en tu vida sexual....

‘Ansible: Naves’, una antología cifi LGBTQ+

HULEMS nos ha cedido este magnífico espacio para promocionar nuestra antología queer y, en...

Vesper 2, el colgante vibrador que querrás llevarte a todas partes

Uno de los momentos más excitantes que recuerdo fue cuando, tras haber acabado la...

Scarlett Johansson, casada con Freida Pinto en ‘North Star’

Nos hemos descuidado y, de repente, tenemos una película que ha llamado totalmente nuestra...

Los fanfics #Mafin que tengo en mi biblioteca (de momento)

Vivimos tiempos salvajes. Pones el telediario y prácticamente parece que lo mejor que puedes...

Más como este

¡Que vivan las novias #mafin!

A veces, solo a veces, las esperas, los neriovs y las curvas merecen la...

Los fanfics #Mafin que tengo en mi biblioteca (de momento)

Vivimos tiempos salvajes. Pones el telediario y prácticamente parece que lo mejor que puedes...

Suranne Jones vuelve a las pantallas con Jodie Whitacker como su ‘partner’

Te enamoró en Gentleman Jack, te terminó de conquistar en Vigil y ahora te...

Carol Rovira vuelve a la carga croqueta con ‘Delta’

Hay veces que un papel marca la carrera de una intérprete para siempre, pero...

¿A qué otros conciertos irán las #Mafin? (Lista de éxitos 1958)

Últimamente, cruzamos los dedos, las Mafin, es decir, Marta y Fina de Sueños de...

‘Nasty habits’, la webserie con Claudia Doumit croqueteando

Dio vida a Jiya Marri en la serie de NBC Timeless, pero definitivamente donde...