Después de tantos años de ver series, de ver casi cualquier serie, de tragarme todo lo que ponían en televisión, y con la llegada de internet, de todo lo que estaba a mi alcance, he llegado a un punto en el que mira: ya no más. Ha llegado el momento de elegir, de disfrutar de verdad de la calidad y no de la cantidad. Supongo que esa es una de las cosas que tiene abandonar la adolescencia y tal. Por eso mismo, cuando he leído que Transparent había conseguido el encargo de su temporada, he dado un salto de alegría.
Hace un tiempo os contaba cómo había visto el episodio piloto de la serie, en el que se nos presentaba a la ultra disfuncional familia de Mort (Jeffrey Tambor, Arrested Developement), con sus tres hijos cada cual más pintoresco que el anterior, incluída su primogénita, Sarah, quien recuperaba su croqueta amor de universidad. Transparent es una serie muy indie, en el sentido más profundo de indie. Cuenta historias poco habituales de manera muy particular, y con un cuidado por la imagen, la banda sonora, y las sensaciones del espectador que, como poco, nos hace ladear la cabeza y decir «Awwwww». Por eso un producto así sólo podía estar en un sitio como Amazon, que no se preocupe por las audiencias como lo harían las generalistas o las cadenas de cable. Un sitio que, como yo, aprecie la calidad por encima de la cantidad. De verdad que esta es una muy buena noticia.
Pero hoy venimos a hablaros de Orphan Black promiamente dicha, la serie, el fantástico show de BBC America que volverá a nuestras pantallas el 19 de abril, porque a casi un mes de su estreno ¡por fin! tenemos un trailer que llevarnos a los ojos. No te lo pierdas:
Ah… los cotilleos… ¿qué haríamos sin ellos? ¿Ser mejores personas? No, error. Recordadlo: en HULEMS estamos todas condenadas al infierno. Así que ya que no podemos aspirar a lo más alto, hoy abrimos las puertas de rumorolandia para traeros los últimos cotilleos de la croquetosfera. Esto es lo que está pasando:
LORDE Y TAYLOR SWIFT SOLO SON AMIGAS. Lorde, esa adolescente procedente de una tierra muy querida por estos lares, no está saliendo con Taylor Swift. Lástima, hoygan, hemos de confesar que si fuera cierto nosotras estaríamos encantadas de sumarlas a la lista. Pero esto es lo de siempre. Cuando dos mujeres se hacen super amigas en seguida saltan las alarmas y se empieza a conspirar sobre si estarán juntas o no. En este caso el conspirador fue un DJ de Kiss FM, que en aras de dar la nota le preguntó a Lorde sobre su estrecha amistad con Taylor Swift. Así es como se desarrolló la conversación:
DJ: «Chicas, os veo en fotografías por todos lados [mira… como nosotras a las lesbianas]. ¿Estáis juntas ahora? No juntas como lesbianas, no me refiero a «juntas al estilo Ellen», me refiero a que sois amigas, ¿no?
Lorde: ¿Qué quieres decir con que no te refieres a «juntas al estilo Ellen»? ¿Qué tienen de malo las lesbianas? [¡Eso! ¿Qué tienen de malo las lesbianas? ¡MEGAPUNTO PARA LORDE!]
DJ: Oh, dios mío, no, ¡eso me encantaría! ¿Vas a confesarnos ahora que tienes una relación lésbica con ella?
Lorde: Ni se te ocurra intentarlo.
Fin de la conversación. Dos cosas sobre esto: qué bien nos cae Lorde y qué absurdo es el mundo a veces, sobre todo cuando se busca tan desesperadamente una exclusiva.
LAS MISSES LESBIANAS EXISTEN. ¡Las misses también entienden! Si no que se lo digan a…. no, no, mejor me callo, que no es cuestión de avivar rumores sobre nadie. Pero en esta ocasión no estamos hablando de una miss nacional, sino de una ex Miss Kentucky, la tierra del pollo frito, que acaba de salir del armario como protesta por una decisión judicial en contra del matrimonio igualitario en este estado. La chica se llama Djuan Trent, tiene 27 años y mucha valentía por haberse atrevido a dar este paso.
«Me gustaría vivir algún día en una sociedad en la que salir del armario ya no fuera necesario porque no sacaríamos conclusiones premeditadas sobre la orientación sexual de las personas y se acabara la homofobia», ha dicho.
PIXIE LOTT ES TODO ARCOIRIS. Y cerramos esta ronda de cotilleos con Pixie Lott, otra de las cantantes que también apoya por todo lo alto la causa LGBT. La británica se plantó de esta guisa en la celebración del 40 Aniversario del London Lesbian and Gay Switchboard, que tuvo lugar en The Waldorf Hilton Hotel el jueves pasado:
Estamos muy agradecidas por el gesto, pero, ahora en serio, rezad todas para que Zara no copie esta moda en la colección primavera-verano 2015 porque con nuestro tono de piel no nos quedaría nada bien.
Lo que apareció como una aventura sin pretensiones de presupuesto más bien modesto se ha convertido queriéndolo o no, en todo un referente televisivo para la comunidad lésbica. Y esto tiene dos razones principales: Porque involucra con mucha naturalidad la homosexualidad y bisexualidad de sus personajes en la historia, y porque el peso de la historia acaba recayendo totalmente sobre sus personajes femeninos, pasando los masculinos a un segundo plano (pese a existir desde el comienzo de la historia).
Si nos fijamos bien, en un mundo tan clasista como el Fae donde hay castas, poderosos y subordinados y una división clara entre la Luz y la Oscuridad, la sexualidad no es un tema tabú. El descubrimiento para el espectador de la sexualidad de los personajes no supone un antes y un después en la historia. porque pese a ser algo nuevo para el espectador, no lo es para los personajes de la serie. No hay salidas de armario. No hay subtexto que resolver. La sexualidad se vive en el mundo fae de una forma más natural y fluida. Ningún personaje muestra sorpresa al enterarse de que Lauren se siente atraida por Bo. A nadie le parece raro que Lauren sea lesbiana y que a quien esté intentado resucitar sea a su novia y no a su novio. Dyson entiende perfectamente que Bo esté enamorada de Lauren. No intenta imponerse, aún a sabiendas de que Bo es bisexual por su naturaleza de súcubo, porque Lauren la quiere también y sabe que es recíproco.
La sexualidad de los personajes femeninos es inherente a ellas, pero a la vez es una parte más, una parte no definitoria del personaje. No existe el papel de la lesbiana de la serie, no hay ese encasillamiento. La historia de amor entre Bo y Lauren es parte de la historia, aunque no la más importante, pese a ser uno de los argumentos de peso. Consiguen algo bastante complicado, algo que no todas las historias que introducen personajes homosexuales mujeres llegan a conseguir: que no aislemos al personaje por su condición sexual: Bo es una súcubo que trabaja de cazarrecompensas y Lauren una doctora que trabaja para los Fae de la Luz. En ningún momento se nos ocurre pensar en ellas como la bisexual y la lesbiana de la serie. Porque de hecho no es así, ya que hay más personajes bisexuales y homosexuales en ella además de nuestras protagonistas. Sin llegar a la irrealidad del universo planteado en The L word, en el que todas las mujeres eran lesbianas o podían llegar a serlo si alguna mujer las sabía seducir.
Pero no es sólo la tesitura en la que se desenvuelve la sexualidad de los personajes lo único que nos llama la atención de esta serie: Todo, absolutamente todo el peso dramático y argumental acaba recayendo sobre sus personajes femeninos. Los personajes masculinos son un complemento que aporta equilibrio, para no dar esa sensación de de irrealidad de la que hablábamos antes. La historia de Lost Girl se mueve dentro del género de la ciencia ficción, por lo que crear un mundo en el que además de haber monstruos de todo tipo, sólo hubiera mujeres, acabaría por chirriar, y desde mi punto de vista no funcionaría. Es cierto que el papel de heroína que salva el mundo ya lo hemos visto en otras ocasiones con Xena y Buffy. Pero es que en Lost Girl la resolución de prácticamente toda la línea argumental acaba en manos de mujeres.
Bo: es la protagonista de la historia. Un personaje de origen misterioso, con un poder que no puede controlar. Poder que le permite dominar a la gente a través de la atracción sexual, para poder alimentarse de esa energía generada por el éxtasis.
Kenzi: La parte fuerte anímicamente. Probablemente el personaje de Bo perdería todo el sentido sin ella: Sin Kenzi, la historia de Lost Girl no se podría escribir. Al final es quien guía a Bo, de quien más se fía y en quien más confía. Por lo tanto es parte indispensable del argumento.
Lauren: si echamos la vista atrás hay un cientos de ocasiones en los que la situación se resuelve a favor de Bo gracias a la intervención de Lauren. Se trata de un personaje crucial, más si tenemos en cuenta que acaba por ser el verdadero amor del súcubo.
Tamsin: Después de la Morrigan era complicado incorporar un personaje malvado, que tuviera peso y no se viera eclipsado por ella. Os imaginais que no hubiera sido una chica si no un chico. ¿No verdad? ¿Por qué? Porque el personaje de la Valkiria fue concebido para quedarse. Si hubiera sido un hombre y no una mujer, estaría en desventaja con Bo.
Aife: El pasado de Bo es definitorio en su carácter y en la conformación de su personalidad. Siendo Bo un personaje con tanta carga, qué menos que crear un personaje como Aife para hacer de su madre. Hasta me atrevería a decir que en los primeros encuentros (y me vais a perdonar las fans de Bo) incluso comiéndoselo con patatas.
Evony, La Morrigan: Y si el lado de la Luz andaba tan cargado de pesos pesados , suponemos que la elección de actriz y el encuadre del carácter de Evony supusieron un auténtico reto. Defendido y de forma soberbia por Emmanuelle Vaugier, este es probablemente junto con Kenzi uno de mis personajes preferidos. Aquí volvemos a ver el papel de mujer dominante/ hombre dominado: en Vex y su hijo Massimo. Pese a que Vex es un personaje muy fuerte y controla con su poder a la gente a su antojo, al pertenecer a la Oscuridad está por debajo de Evony por ser la Morrigan. Massimo por su parte está a la sombra de su madre, sintiéndose inferior por su condición de humano.
Si hacemos memoria, dos de los grandes antagonistas de Bo, Garuda y el Dr. Isaac Felt, son hombres. Y ambos acaban siendo derrotados por ela. Por eso Tamsin debía ser mujer. En Lost Girl no sólo ocurre que los personajes masculinos acaban por estar en un segundo plano, si no que paulatinamente se nos acaban presentando como el sexo débil. Cediéndoles en ocasiones ciertos momentos de protagonismo para rescatar a la chica en apuros y no perder del todo su, digamos, poder, lo que de ser así, sería probablemente un error garrafal. Pero consiguen mantener un equilibrio en este aspecto, más que aceptable, permitiendo que sean las chicas las que manejen el cotarro, sin que los chicos se presenten en ningún momento como irrelevantes. Son importantes en la historia, pero no tanto como ellas. Ayudan a nuestras chicas, no las rescatan. Pero esta ayuda se devuelve de forma recíproca para mantener el equilibrio del que os hablo y esa sensación de supremacía femenina que irradia la serie en su conjunto. Un ejemplo claro es el siguiente: Dyson ofrece su amor por Bo para salvarla. Pero ¿quién se lo devuelve? Exacto, Kenzi.
En mi caso he de decir que por haberme dejado casi sin respiración con el final de su cuarta temporada, por todo lo aquí expuesto y lo que me dejo probablemente en el tintero, Lost Girl se merece sin lugar a dudas un sitio de honor en mi corazoncito y en la estantería de mi habitación. Gracias ShowCase por esta joyita, este soplo de aire fresco en la programación. Una historia de mujeres para mujeres.
Ayer fue una gran noche croqueta. Orphan Black fue la gran ganadora de la noche, con 10 estatuillas en los Canadian Screen Awards, y tuvimos la oportunidad de ver a las protagonistas de algunas de nuestras series favoritas. Pero para lo que no estábamos preparadas de ningún modo es para que Zoie Palmer, la doctora Lauren de Lost Girl saliera del armario públicamente al recibir su estatuilla del Premio de los Fans .
Se lo dedico a mi increible pareja, Alex, y a mi precioso hijo Luca
http://www.youtube.com/watch?v=bUovTo-zJ-E
¿Y quién es Alex? Pues Alex no es otra que la productora Alex Lalonde, quien junto con Lauren están criando a Luca, el hijo de una anterior relación de Alex. Las dos han sido vistas en muchas ocasiones en galas y eventos, como en el Festival de Cine de Toronto en 2012, y les encanta interactuar la una con la otra en las redes sociales.
Sumamos, pues, a Zoie a la larga, y esperamos que se convierta en más larga, lista de mujeres que han decidido salir públicamente del armario este año.
Pero la cruda realidad, la de verdad, es esta: no nos sorprende. A la gente no le cae bien Katherine Heigl. Bueno, a los americanos no les cae bien. La actriz tiene fama de diva y de insoportable, dos adjetivos que no se valoran demasiado cuando pides a la gente que se rasque los bolsillos para financiarte un proyecto. Mucho menos si se trata de una película lésbica, que ya sabemos todas lo complicadísimo que es recaudar fondos para rodarlas.
Además, algunos fans todavía no le han perdonado que abandonara Anatomía de Grey para hacerse un hueco en la poderosa industria del cine. Y es ya de dominio público que ha sido la pesadilla de los directores y productores con los que ha trabajado. Pero todavía quedan 19 días. Los milagros ocurren. Santa Croqueta de los Remedios velará por Katherine porque todas sabemos lo necesitadas que estamos de películas lésbicas (especialmente comedias), esté la Heigl o no de por medio. Así que si quieres aportar tu granito de arena todavía estás a tiempo. En este caso, sí se admiten devoluciones (al menos, si no llega a buen puerto).
¿Qué opinas de la película? ¿Te gustaría que se rodara o te da igual?
Ha tenido que ser su tierra natal la que reconozca por fin el trabajo de Tatiana Maslany en Orphan Black. Ayer la actriz se llevó el Canadian Screen Award a la mejor actriz de un drama televisivo. Y nosotras decimos: coño, ya iba siendo hora. Más que nada porque si interpretas a siete personajes, estadísticamente tienes más posibilidades de llevarte algo, ¿no? No sé. Yo soy de letras. ¿Alguna matemática en la sala?
¡Bieeeeen! Tati por fin tiene algo reluciente que poner en la vitrina de su casa.
De todos modos, aunque estamos seguras de que Robin Scherbatsky estaría muy orgullosa ahora mismo de su compatriota, para nosotras esto no deja de ser un premio de consolación. Tatiana se merece más. Aunque nos alegramos de que Orphan Black fuera la gran ganadora de la noche, con 10 estatuillas. La serie es tan buena que bien se lo merece. ¡Viva Canadá!
Solo porque sabemos que se os caen la ropa interior con ellas os encanta verlas, os dejamos una foto de Zoie Palmer y Anna Silk en el patio de butacas. Y de postre un vídeo en el que podéis ver unos segundos de la alfombra roja, en la que vemos de refilón a la recientemente salida del armario-Coyote Girl- Maria Bello.
Muchas son las personas que piensan que el sexo lésbico es menos que el hetero o el gay, y siendo totalmente sincera eso es algo que me molesta. Y supongo que a vosotras también. Las croquetas también disfrutamos del sexo, igual o más que los demás, y por eso es que hoy he decidido que la pelirroja que voy a traer va a ser una pelirroja muy sexual. ¿Y a qué me refiero con eso? Pues a que esta guapísima pelirroja pecosa es actriz, pero no busquéis sus películas en cualquier sitio, porque es actriz de porno. De porno lésbico.
Elle Alexandra 4
Elle Alexandra 1
Elle Alexandra 2
Elle Alexandra 5
Elle Alexandra 6
Elle Alexandra 3
Elle Alexandra 7
Seguramente ahora mismo os estáis preguntado si es en serio que esta preciosidad pelirroja es actriz de porno lésbico; pues sí. Lo es. Y no os pienso contar cómo acabé topándome con ella por la red. Sólo os diré que fue todo un acierto para mí y que por eso quería compartirla con todas vosotras. Pero no hay porno aquí, eh. No somos esa clase de web…
Quién tuviera una diablesa como esa cerca…«Mejor ni la miro, por lo que pueda pasar…»
La chica en cuestión tiene como nombre artístico Elle Alexandra, que no me acaba de sonar a nombre de actriz porno, pero su nombre real es Ashley Bohannon y tiene veintitrés añitos. Desde el 2011 se dedica a la industria del porno, pero única y exclusivamente con mujeres. En su twitter podéis descubrir que realmente se considera bisexual, pero yo sigo pensando en que sólo hace porno lésbico y que su nick es @elleheartsgirls, so... Stalkeando un poquito más he descubierto que tiene una sonrisa preciosa, dos gatos y que es mi futura amante secreta. Pero no se lo digáis a ella, que es secreto.
Jo, qué rabia…
Y realmente me gustaría poder poneros más fotitos y gifs de ella, pero lo cierto es que no puedo. Ya he dicho que no somos esa clase de web y por eso hoy hay poco material. Pero para compensaros os informo de que, como tengo mucho amor que dar y no sólo de pelirrojas está el mundo hecho o yo ya habría muerto por síndrome de Stendhal, a pesar de que no sé si se puede morir de eso, he pensado en que las rubias, morenas y castañas también tienen derecho a tener un hueco aquí los domingos, y como ya he llegado a lo más HOT (sé que aquí no se ha visto tan hot, pero os juro que hay material del bueno) en cuanto al tema de las pelirrojas, estaría bien abrir el abanico y empezar a traer por aquí a esas otras bellezas que me enloquecen, para todas esas que dicen que estaría bien que no siempre fueran pelirrojas.
El periódico no, el mundo-mundo. Echarle un vistazo a las noticias es amargarse el día. Y una acaba sintiéndose impotente ante la frialdad de los que miran el espectáculo desde el burladero.
Se supone que mi primera intervención aquí iba a tener algo de más humor… pero es que no puedo. No me sale. Vivimos días difíciles. Días que ahogan. Días que paralizan. No puedo mantenerme impasible, ajena a todo lo que ocurre a mi alrededor. Es descorazonador comprobar cómo se está liando parda en cada rincón del planeta y los que pueden hacer algo sólo responden cuando hay intereses económicos. El valor de las personas se reduce a cero.
Que alguien me explique por qué se permiten tiroteos que cargan contra manifestantes. Que alguien me explique por qué sigue muriendo gente a bombazo limpio.
Que alguien me explique por qué las ideas quieren siempre aplastar a otras, en vez de coexistir en un enriquecedor diálogo.
Que alguien me explique qué significa vencer matando.
Que alguien me explique qué hay más importante que un ser humano.
Las libertades que hemos podido ir logrando a base de sudor, esfuerzo y compromiso se diluyen poco a poco. En España parece que los derechos fundamentales pueden cambiar cada cuatro años, según lo que votes, cuando los derechos deben prevalecer más allá de la política. ¿Por qué unos cuantos deciden por todos cómo hay que vivir? ¿Por qué ya no hay respeto? ¿Por qué no se centran en los verdaderos problemas?
Me pone los pelos de punta el hecho de que importantes personalidades políticas hayan permitido, y apoyen, a base de silencio, la grave agresión que ha sufrido un chico en Uganda, que fue quemado vivo por ser gay hace unos días. Nadie da un puñetazo en la mesa para apelar a la cordura. Y lo mejor es que ya no hay que irse tan lejos para sentir esta dejadez humana, ni poner un ejemplo que no nos toca de cerca. Hoy en día, en la mismísima Madrid, también se puede agredir alegremente por la calle a una pareja homosexual que pasee de la mano. Y mañana podremos increpar a una chica que lleve el pelo rapado por ser punk o parezca “camionera”.
Esto es de locos.
Recapacitemos un poco. Hay que denunciarlo. Hay que dar la voz de alarma. No nos quedemos de brazos cruzados. En tiempos de crisis económica se dan otras crisis. Los opuestos se tocan y se confunden, los extremismos de nuevo toman protagonismo. Es nuestro trabajo, el de todos, pedir responsabilidades ante la impunidad. Porque si no, cuando vengan a por nosotras y nos giremos pidiendo ayuda, nos encontraremos solas.