Esta primavera croquetil nos tiene con el corazón en un puño. A la que nos despistamos alguna actriz sale del armario, otra se apunta a algún papel boller y la siguiente dice que se siente atraída por mujeres. PERO ESTO NO ES UNA QUEJA (lo digo en mayúsculas por si acaso, no vaya a ser que dejen de llover croquetas), es solo una introducción para contaros que la última que se ha apuntado a la ¿moda? (ya lo analizaremos en otro momento) ha sido Ali Liebert, que interpretó a la inolvidable Betty en Bomb Girls.

La actriz ha tomado parte en una entrevista organizada por NY Castings, en la que charlaron con algunas actrices que interpretan a lesbianas en la pequeña pantalla. En ella vemos las opiniones de Charlotte Sullivan (Rookie Blue), Jess Macallan (Mistresses), Lauren Collins (Degrassi), Shiri Appleby (Chicago Fire), Elizabeth McLaughlin (Betrayal) y la citada Ali Liebert. Y hemos pensado que os gustaría conocer la opinión de todas ellas ante preguntas relacionadas con el papel lésbico que interpretan en sus series. Aquí va lo más destacado de la entrevista, todo lo demás podéis leerlo siguiendo este link y os lo recomiendo porque está interesante:

[SPOILERS SI NO HAS VISTO ALGUNOS DE ESTAS SERIES]

CHARLOTTE SULLIVAN (Rookie Blue)

ABC's

¿Alguna vez te has sentido atraída por una mujer en la vida real?

Las mujeres son el dulce néctar de esta tierra. Me siento hipnotizada y colada por muchas, en particular por Evan Rachel Wood. Me encanta ver sus actuaciones. Qué gran talento tiene. Adorar y querer tanto a las mujeres me ayuda mucho a interpretar a mi personaje.

JESS MACALLAN (Mistresses)

¿Has besado a alguna mujer en alguno de tus otros trabajos como actriz? ¿Alguna vez has besado a una mujer en la vida real? ¿Has recibido respuestas negativas por parte de la comunidad gay cuando se reveló que la única razón por la que Josslyn aceptó tener una relación con una mujer fue porque quería seguir siendo su amiga?

Interpreté a una lesbiana en una obra que hice una vez y tenái que besar a una chica. Es interesante, sabes, porque sé que a la gente este concepto le parece algo muy fuerte. O a lo mejor es algo del otro mundo para la gente heterosexual, no lo sé. Pero yo soy hetero y ni por un segundo me sentí incómoda o preocupada. No tuve que hacer ningún tipo de preparación previa ni nada parecido. Creo, de hecho, que me sentí más ansiosa por enrollarme con el chico super joven que acababa de mudarse de Kentucky y que estaba realmente preocupado de que lo viera su madre! ¡Eso sí que fue extraño! Y sí, tuve alguna respuesta negativa, como era de esperar, por parte de la comunidad gay diciendo que Joss no era «realmente» gay, lo cual es válido y cierto. De lo que estoy más orgullosa es de que logramos alcanzar ese sentimiento en el que las líneas están borrosas. Muchos de mis seguidores en Twitter estaban enfadados de que lo de Alex y Joss no durase, pero también se sientieron agradecidos del amor que encontramos una en la otra. A la gente realmente le gustó vernos juntas. No creo que quien estuviera viendo la serie episodio tras episodio pudiera decir algo negativo como que «Joss era una falsa» o que «se estaban usando una a la otra». El amor estaba ahí.

LAUREN COLLINS (Degrassi)

¿Fue con tu personaje Paige la primera vez que besaste a una chica? ¿Qué pensaste en ese momento?

Las escenas de besos en Degrassi no fueron tan poco comunes y casi siempre llevaban a las bromas entre varios miembros del rodaje. Son raras, especialmente cuando eres una adolescente y estás enfrentándote a todas esas hormonas de la pubertad, que en este caso todos los estábamos. Pero hubo algo diferente en esa escena. El equipo de rodaje fue extremadamente respetuoso con los nervios que sentimos tanto Deanna (la actriz que interpretó a Alex) como yo y tuvimos un equipo con personas limitadas para asegurarnos de que fuera lo más cómodo posible. Era la primera vez para las dos y un momento muy importante para estos dos personajes. El director. Phil Earnshaw, y yo nos habíamos vuelto muy cercanos y como resultado no hizo falta que me dijera demasiado para que yo supiera lo que quería. Eso ayudó mucho. Él puso toda su confianza en nosotras y no tuvo que excederse con la dirección.

SHIRI APPLEBY (Chicago Fire)

¿Cómo interpretas la sexualidad de tu personaje en ‘Chicago Fire’? Ella parece que está realmente enamorada de Shay, aunque se casó con un hombre.

Taly como yo lo veo, Clarice ama a las personas sin tener en cuenta su género. Estoy de acuerdo con que estaba de verdad enamorada de Shay, posiblemente más que de su marido.

¿Qué tipo de discusiones tuvisteis tú y el equipo de producción sobre tu personaje?

Realmente no discutimos mucho su sexualidad. Debatimos el pasado de Clarice y Shay y cómo estuvieron juntos durante tres años y estaban planeando empezar una familia juntos y al final Clarice se arrepintió en el último minuto. El porqué Clarice se fue nuncatuvo una razón fija, de manera que pudo ser por muchas razones… el miedo a no poder tener un hijo pudo ser uno de ellos.

ELIZABETH MCLAUGHLIN (Betrayal)

¿Hubo algo en ‘Betrayal’ relacionado con que Val se diera cuenta de que le gustan las chicas que te pusiera nerviosa? ¿Este tipo de escena hace que tu corazón palpite o que respires de manera diferente?

Lo que más me preocupaba a la hora de abordar la sexualidad de Val era asegurarme de que se viera de manera auténtica, igual que si tuviera interés por un hombre. Hay muchas cosas sobre uno mismo que como ser humano un actor no puede desactivarlas, y no quería que se manifestara ninguna incomodidad interna que yo pudiera sentir por besar a una chica. Por supuesto que me puse nerviosa cuando rodamos esa escena con Jules. Pero los nervios procedían del miedo a que la escena de algún modo no pareciera auténtica. Como actriz, no quería cohibirme porque yo, Elizabeth, estaba nerviosa por besar a una mujer. Por suerte, Sofia y su sentido del humor acabaron rápidamente con cualquier tensión, y pudimos hacer nuestro trabajo como actrices.

ALI LIEBERT (Bomb Girls)

ali liebert-betty
¿Alguna vez te has sentido atraída por una mujer en la vida real? ¿Hiciste algún tipo de investigación para interpretar a Betty?

Cuando me siento atraída por alguien, me siento atraída por alguien y sí, definitivamente, en la vida real me he sentido atraída por mujeres. Investigar es una de las cosas que más me gustan del trabajo como actor y por suerte hay muchas fuentes a las que acudir… libros, internet, personas reales. Hablar con lesbianas que sobrevivieron a la guerra o vivieron en lugares u hogares que eran homofóbos fue especialmente útil para mí mientras intentaba crear y entender la manera que tenía Betty de ver el mundo.

Bueno, no es que haya salido del armario, y lo cierto es que nos hemos quedado sin saber qué han dicho las otras actrices a preguntas similares, pero
nunca le hacemos ascos a estas

Vía: AfterEllen y NY Castings

12 Comentarios

  1. Con esta «nota», «recopilación» (no sé como llamarlo) que han hecho se me ha planteado una duda.

    Es que Alex es un nombre de lesbiana? o me perdí de algo? XD
    Aquí se nombran 2 Alex + Alex de OITNB + Alex de the OC + Alex the «it’s in the water» … y seguro que alguna más hay.

  2. Sí, Alex es un nombre que yo considero tradicionalmente lésbico. Al menos, aparte de las series, aparece también en muchísimos libros. Supongo que es por la dualidad que tiene de que puede ser para chico/chica.

  3. puede que simplemente sea los nombres de las personajes, yo soy alexandra (alex) y no creo que mi madre pensó «esta me va a salir lesbiana, pues alex va a ser»…simplemente es 1 nombre muy usual

  4. La verdad es que me he explicado mal con lo de «tradicionalmente lésbico». No es que el nombre sea lésbico (como tú bien has dicho), es que en la cultura lésbica aparece constantemente. Es muy común, vaya. Pero te diría también que, por ejemplo, en el mundo lésbico anglosajón usan mucho todos los nombres de chico que quedan «bien» en una chica. Se me ocurren Ryan, Elliot o Dylan, por ejemplo.

    Y sí, imagino que tu madre no pensó eso en ningún momento jajaja Me gusta mucho Alexandra, por cierto. Si algún día tengo una hija, está en lo alto de la lista 😉

  5. pues muy bien, las alexandras nunca son muchas en el mundo… y tengo entendido que son siempre guapas y inteligentes…ahahaha

  6. Yo estoy de acuerdo contigo, pienso que el hecho de que tengamos tantos personajes lésbicos llamados «Alex» puede ser por eso, porque el nombre (abreviado) es ambiguo y no se sabe si estás hablando de un hombre o una mujer (obviamente sabemos que son mujeres porque las estamos viendo jaja pero quiero decir, que da juego)

  7. Pareciera que sí. Ahora, no sé por qué este nombre. Porque Spencer también es igual de dual y otros tantos nombres que tampoco recuerdo jaja. Pero que piensen un poco más los nombres… -«tenemos un personaje lésbico ¿cómo lo nombramos?» – » Alex, Alex… todas las lesbianas se llaman así» – «¡Perfecto!» O_o

  8. Bueno, no sé si sea exactamente la abreviación de «Alexandra» en el mundo anglosajón, no he escuchado nunca ese nombre (completo) en una serie o película de habla inglesa. Siempre simplemente Alex.

Comments are closed.