El otro día os hablábamos de Laverne Cox, y de cómo había hecho historia al convertirse en la primera mujer trans que ocupa la portada de una revista tan relevante como Time. Pero hay muchas otras portadas que merecen nuestra atención, porque ya se han convertido por derecho propio en parte del imaginario colectivo, lésbico y no tanto, ya que muchas de ellas son de revistas generalistas, no específicas para público croquetil. Nos hemos acordado de ellas y por eso hoy os traemos algunos de estos ejemplos que rompieron estereotipos en su momento.
1993-Vanity_Fair_Cindy_Crawford-323x450

En 1993, la top model Cindy Crawford escandalizó a propios y ajenos con esta portada en la que afeitaba a la cantante K.D. Lang. Fue una de las primeras portadas con un artista abiertamente lesbiana en ella.

1997-Ellen-DeGeneres-Time-1997-489x640

Esta mitiquísima portada de Time de 1997 acompañaba a The Puppy Episode, en el que el personaje de Ellen en su serie homónima salía del armario. Las declaraciones de Ellen asombraron a todos, mostrando una calma y sobre todo, una paciencia ante los ataques que le volaban de todos los sitios verderamente admirables.

1998-yep-shes-too-gay-480x640Poco después, en 1998, Ellen repetía mensaje en la portada de Entertainment, esta vez para explicar por qué habían cancelado su serie, justo después de su salida del armario. SÍ, ES DEMASIDO GAY, rezaba entonces el titular. Ver para creer. Y esto es lo que seguía en el subtítulo: «Eso es lo que cree ABC. Ellen DeGeneres nos cuenta una historia muy diferente. En exclusiva nos adentramos en una de las batallas más agrias de la televisión».
1997-advocate-beyond-bi

La que fuera entonces pareja de DeGeneres, Anna Heche, aprovechó su visibilidad pública para dejar claro que, aparte de gays y lesbianas, los bisexuales también existían. Lo hizo en The Advocate.

2000-natasha-clea-butimacheerleader

La revista Out nos trajo en su portada de Julio del 2000 a las dos protagonistas de But I’m a cheerleader!, Clea DuVall y Natasha Lyonne. Esta publicación es específicamente gay, y muchos iconos han pasado por sus cubiertas e interiores, desde Neil Patrick Harris a Tilda Swinton. Pero sigue contando. Vaya si cuenta.

2004-new-york-mag-l-word

En 2004 se estrenaba la serie de Showtime The L word, show con un tratamiento completamente novedoso de las relaciones entre mujeres: ya no eran ni las secundarias, ni las malas, ni las que morían (bueno, no todas, al menos). Eran mujeres libres e independientes que vivían como querían vivir. La revista New York las llevó a su portada. Y desnudas, nada menos.

2007-katherine-moennig-744x1024

La revista lésbica Diva traía a la que, para muchas, era y es el icono lésbico por excelencia, Katherine Moening. La actriz de The L word, que nunca ha dejado clara su orientación sexual, levantaba pasiones entre las croquetas del mundo.

2008-ellen-portia-wedding

LA BODA por excelencia del showbiz croqueta, la de Ellen DeGeneres y Portia De Rossi, ocupaba la portada de People en 2008. People es la revista del corazón estadounidense con más tirada, así que la aparición del enlace de las dos mujeres fue un hito en el periodismo.

2009-diva-magazine-clementine-ford

Clementine Ford, actriz de The L word e hija de la también actriz Cybill Shepherd, eligió la publicación Diva para salir del armario. La proposición 8, ley que impedía a las parejas gays casarse, fue determinante a la hora de que la actriz hiciese pública su orientación sexual.

2009-ellen-page-drew-barrymore-kiss-marie-claireNos vamos ahora a la parte más blandita y feminista del kiosko, en donde encuentras desde la Cosmo hasta Elle. Pero fue en Marie Claire donde vimos a Ellen Page y a Drew Barrymore regalándonos esta famosa sesión de fotos con motivo del estreno de Whip It! Normal que muchos creyeran que eran algo más que buenas amigas.

elle franciaEn la misma sección del kiosko, pero esta vez en Francia, nos encontramos con… esto… que viene a ser la visión que tiene la revista Elle de un matrimonio de lesbianas. A nosotras nos parecen dos modelos vestidas de blanco (monísimas, eso sí; heterosexualizadísimas, eso también), pero si ellas lo dicen… Y justo debajo de la frase ¡Matrimonio para todos! los consejos de belleza imprescindibles para cualquier boda lésbica que se precie *rolls eyes*

falleras lesbianasNuestras falleras lesbianas, por eso de barrer para casa. Una portada que salió este año y que creó más ampollas y revuelo que cualquier desnudo integral por el tema tan tradicional de las enamoradas. Folklore croqueta en estado puro.

2011-The-new-yorker-2011

Lesbian brides new yorker

the new yorker mothers day

The New Yorker es una de nuestras revistas favoritas en lo que a apoyo LGBT se refiere. Si echáis un vistazo a estas portadas sabréis por qué. La prestigiosa cabecera se ha hecho eco en varios momentos de su historia de la evolución de los derechos del colectivo croqueta llevando imágenes impactantes a su portada, aunque es muy posible que una de nuestras preferidas sea esa última ilustración realizada por Chris Ware con la que celebraron el día de la madre. O de las madres.

Y como apunte final, esto, también obra de estos genios:

new-yorker-cover-bert-ernie-gay-marriage-580

En junio de 2013 plasmaron lo que para muchos era ya un secreto a voces: la relación entre los míticos Epi y Blas, que de veras no puede ser de otra naturaleza.

Time 2013 marriageFinalmente os traemos las portadas con las que Time conmemoraba la «constitucionalidad» del matrimonio igualitario en Estados Unidos.

La verdad es que mirándolas todas juntas es muy probable que no sean demasiadas, pero aun así nos dan ganas de enmarcarlas y hacer un pequeño museo en el pasillo de nuestras casas. Con un poco de suerte, cada año que pase habrá más como estas pero de la manera más natural, no solo para reclamar derechos que deberían pertenecer de manera natural a todos los seres humanos.

¿Qué otras portadas nos hemos dejado en el tintero? ¿Cuáles se te han quedado grabadas en la mente?

5 Comentarios

  1. Me encanta la portada de Ellen en Enternainment, sale super atractiva… por cierto la chica de la derecha en la portada de Elle de la pareja de novias no es Laura Sanchez la de los hombres de Paco….o solo se le parece mucho????

  2. Una vez más me reitero en lo mucho que me gusta la portada de las falleras besándose. Sabe aunar perfectamente el croquetismo con lo más granado y casposín de nuestras tradiciones. 11 de 10 puntos!

  3. woah! o.o

    Esa de beto y enrique (epi y blas) XD no podré verlos igual XD

    La última de T me ha gustado.

    Vaya! se ve el pasar del tiempo en todo eso >.<

Comments are closed.