El equipo de LGBT Fans Deserve Better, web que surgió a partir del movimiento revolucionario tras la muerte de Lexa (¿Hay algo que no haya conseguido este personaje?), ha realizado un estudio sobre la representación de las mujeres bisexuales en la televisión desde 1983 al 2016.

bisexual-women-on-tv-featured

 

¿Cuáles han sido sus conclusiones?

Según lo que vemos en televisión, las bisexuales son promiscuas, invisibles o están muertas. ¿Os sorprende? Analicemos algunas cifras que justifican estas afirmaciones.

 

Cómo se ha realizado el estudio

Para hacer este estudio, han analizado series estadounidenses de cadenas, cable y plataformas streaming. En el 2015, el departamento de investigación de FN Networks contó un total de 412 series originales. Con una media estimada de 80 personajes por serie, el total asciende a más de 32000 personajes al año. LGBT Fans Deserve Better ha identificado a 169 personajes bisexuales femeninos (incluyendo a artistas invitadas) en 33 años, desde 1983. Estas 169 bisexuales representan el 0,5 % del total personajes heterosexuales en solo un año.

 

¿Cómo son las bisexuales?

Las palabras que más se utilizan para describir a estos 169 personajes son: promiscuas (32%); invisibles (30%); sweeps stunt* (23%); muertas (21%); inestables (15%); malvadas (13%); torturadas (12%); una broma (10%); solo un experimento (6%).

 

Importancia de los personajes y sus relaciones

169-total-bisexual-characters

De las 169 bisexuales, 120 son personajes principales, 30 son recurrentes y 19 son invitadas. No es sorprendente que haya más bisexuales cuya relación final haya sido con un hombre antes que con una mujer, ya sean principales, recurrentes o invitadas. Incluso el número de solteras, y muertas por supuesto, es mayor.

 

 

bisexual-characters-still-airing

De las 169, 50 forman parte de series que aún se emiten. Se repiten las tendencias generales: 19 de ellas tienen un interés amoroso masculino, mientras que solo 9 lo tienen femenino, menos de la mitad. Hay 16 que no tienen ningún interés y 6 que están involucradas en un triángulo amoroso masculino/femenino.

 

Tramas amorosas

bisexual-romantic-story-arcs

En cuanto a tramas amorosas, ha habido 126 personajes que han tenido al menos una con un hombre, frente a las 57 que la han tenido con una mujer. Además, 41 personajes nunca han tenido una historia amorosa con un hombre, mientras que 95 no la han tenido nunca con una mujer. Para rematar, vemos como solo en 2 ocasiones se ha utilizado el subtexto en relaciones con hombres, frente a las 17 en las que se ha hecho con mujeres.

Por otro lado, el 40 % de las bisexuales acabaron casadas con hombres y el 9 % con mujeres. Sin embargo, en el primer caso, casi el 40 % acabó en divorcio frente al 13 % del segundo caso. Decir «te quiero» puede costar más o menos (a veces tanto que te hacen decir «I’ll always be with you«), pero, de nuevo, en las relaciones hombre-mujer se ha dicho más, 34 %, que en las de mujer-mujer, 24 %.

 

Cómo afecta a personajes bisexuales la Bury your gays trope

bisexuals-byg

De los 169 personajes, 36 han muerto. Una vez más, las mujeres que tenían relaciones con mujeres han sido las más afectadas, con un total de 17 víctimas, frente a las 8 de personajes que tenían relaciones con hombres.

 

Conclusiones finales

Además de las conclusiones que mencionábamos al principio, las bisexuales son promiscuas, invisibles o están muertas, añadimos que las relaciones de mujeres bisexuales con otras mujeres no se tratan igual que las de mujeres bisexuales con hombres. En el primer caso, hay menos representación, son menos serias (menos matrimonios, menos «te quiero» y más subtexto), pierden más a su pareja y se utilizan para atraer audiencia.

Está claro que las bisexuales no son menos bisexuales por tener más o menos relaciones con hombres, pero eso no justifica que las relaciones con hombres se traten mejor en casi todos los aspectos. Ya mencionamos que la representación es importante, que lo que vemos en televisión tiene un efecto en la sociedad. ¿Es este el mensaje que queremos que la sociedad reciba sobre las bisexuales?

bisexuales-en-tv

 

Queremos añadir que la tarea de investigación que han hecho desde LGBT Fans Deserve Better es increíble. Podéis ver el estudio completo, con todas las cifras y conclusiones, fichas personalizadas de los 169 personajes, descripción de las tropas, etc. en su web.

 

 

* Sweeps stunt es un término que se utiliza para definir un acto «sin sentido» hecho por una cadena para ganar audiencia, normalmente durante la sweeps week, periodo en el que se establecen los contratos publicitarios según las últimas cifras de audiencia. Normalmente, ocurre cuatro veces al año (febrero, mayo, julio y noviembre) y la Sweeps week lesbian kiss es una de las estrategias que se suele utilizar, junto con estrellas invitadas y cliffhangers.

1 Comentario

  1. En los últimos años lo raro es ver una pareja donde ambas sean lesbianas, en realidad desde que tengo memoria siempre ha habido más bisexualidad de facto en las representaciones LGTB femeninas dirigidas al público general. Con los hombres sin embargo es claramente al revés, aunque en los últimos tiempos recuerdo alguno más. También tengo la impresión, y es solo eso, una idea peregrina, de que actualmente al mundo, en términos generales y heteronormativos, le resulta más sencillo aceptar la bisexualidad de las mujeres, más sencillo o más cómodo… Más versátil para venderlo, en resumen y por eso proliferan más. Partiendo de esta idea, yo trasladaría la reflexión a cómo esta tendencia en los medios afecta a las personas que están empezando a vivir su sexualidad no normativa en la realidad.

Comments are closed.