vita and virginia - Las lesbianas vintage se adueñan de la pantallaHace unos meses, Cristina Domenech daba a conocer, a través de sus hilos de Twitter, a algunas de las #SeñorasQueSeEmpotraronHaceMucho más célebres de la historia. Muchísimas personas se empaparon entonces de las vidas de Anne Lister, de las Damas de Llangollen, de Mademoiselle de Maupin. En definitiva, de mujeres lesbianas y bisexuales que vivieron ya no en el siglo pasado, sino mucho, mucho antes, llevando la contraria a todos aquellos que creen que el tener relaciones con alguien de tu mismo genero es una “moda”, o algo que surgió en una noche de los noventa mientras regaban una seta con purpurina. Nos encantaría pensar que Cristina tiene algo que ver con los planes que tiene Hollywood para inundar las pantallas de cine con historias lésbicas vintage, pero aunque nos tememos que no, las películas que vienen nos van a gustar igual.

denise gough - Las lesbianas vintage se adueñan de la pantallaEn 2019 se estrenarán no una ni dos, sino cuatro películas lésbicas, o películas lgbt, o películas con protagonistas lesbianas o bisexuales que se desarrollan en épocas pasadas, y que, además, tienen mucho, muchísimo de biográfico. Por ejemplo, la vida de la escritora francesa Colette, protagonizada por Keira Knightley, aterrizará en cines de Reino Unido en enero del año que viene. Colette fue una escritora de tremendo éxito en las primeras décadas del siglo XX, viendo cómo sus novelas eran incluso adaptadas al cine. Casada con Henry Gauthier-Villars, quien la trataba fatal y la explotaba para que escribiera novelas que después firmaría él, Colette tuvo relaciones indistintamente con hombres y mujeres, siendo la mujer más célebre que pasó por sus brazos Natalie Clifford Barney, quien sería inspiración para la célebre novela El pozo de la soledad

Siguiendo con vidas de escritoras, también el año que viene se estrenará Vita and Virginia, basada en las vidas de Virginia Woolf y Vita Sackville-West, quienes mantuvieron una relación intensa desde finales de 1920. Este amor serviría de inspiración para una de las novelas más famosas de Woolf, Orlando, una fantasía libre basada en algunos pasajes de la vida de Vita Sackville-West. Elizabeth Debicki y Gemma Arterton darán vida a las dos mujeres, y las fotos del rodaje tienen una pinta estupenda. 

vita and virginia - Las lesbianas vintage se adueñan de la pantalla

Basada en una novela de Fiona Shaw podremos ver Tell it to the bees. La historia, ambientada en los años 50, en un pequeño pueblecito inglés, tiene como  protagonistas a una madre soltera, Holliday Grainger, que tiene que superar la muerte de su marido, y una médico, Anna Paquin, que regresa a su lugar de nacimiento para hacerse cargo de la consulta de su padre. La película está en post producción, pero todavía no hay fehca de estreno estimada.

the favourite - Las lesbianas vintage se adueñan de la pantallaY, para terminar el año más histórico en la historia del cine LGBT, el director griego Yorgos Lanthimos ha llevado a la gran pantalla en The favourite la historia de la Reina Anne, a quien dará vida Olivia Colman. A principios del siglo XVIII, en Inglaterra, una frágil reina Ana (Colman) ocupa el trono y su amiga íntima (guiño, guiño) Lady Sarah (Rachel Weisz) gobierna el país en su lugar. Pero la cosa cambia cuando llega una nueva dama de compañía, interpretada por Emma Stone. 

2019: allá vamos.