La nadadora olímpica canadiense Martha McCabe (30) salió del armario durante una entrevista a la cadena de televisión CBC con la intención de ayudar y convertirse en un ejemplo para las jóvenes deportistas y mujeres que todavía no han dado ese paso. McCabe, nacida en Toronto y ya retirada de la natación, consiguió la medalla de bronce en los 200 metros braza en el mundial de natación de Shangai (2011) con un tiempo de 2:24.81 y quedó quinta en la final de los 200 metros braza en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Actualmente trabaja en su propia fundación Head to Head con la intención de promover la resiliencia mental y el bienestar físico para futuros deportistas canadienses a través de programas que ella y un grupo de profesionales llevan a cabo.

Como era algo que nunca vi en gente que admiraba, ni se me pasó por la cabeza

McCabe dijo al entrevistador que si las deportistas lesbianas hubieran sido más comunes y aceptadas todo sería diferente. La nadadora cree que durante sus años en el equipo nacional de Canadá tuvo al menos 10 compañeros de equipo que se identificaban como LGBTQ+, pero que todos ellos eran hombres. La falta de un ejemplo femenino ayudó a que le costara identificar su propia sexualidad, ya que la natación era todo su mundo.

Por eso, a McCabe le gustaría ser un ejemplo para las jóvenes nadadoras y ayudar a las que aún les cuesta aceptarlo, para que puedan ver que es normal. Los padres/madres/tutores también deben reconocer que hay que normalizar esto. Los jóvenes no tienen representación en todas partes y, cuando algo no se ve, se convierte en ese obstáculo que tienes que superar.

Creo que AL NO VER [MI ORIENTACIÓN SEXUAL] en LAS personas a las que admiraba, la idea nunca se me pasó por la cabeza. No cuestioné las normas que la sociedad había construido a mi alrededor porque ni siquiera me di cuenta de que había algo que cuestionar

En 2019 marchó con el Comité Olímpico Canadiense en el desfile del Orgullo de Toronto como aliada y este año ha celebrado online el mes del Orgullo como miembro de la comunidad LGBTQ+ con su novia. Estuvo soltera durante mucho tiempo, ahora está muy agradecida y feliz de tener una pareja con la que realmente quiere pasar el tiempo disfrutando de todas las actividades de su vida.

Además McCabe cuenta con el apoyo del hombre con el que estuvo en Londres para sus primeros Juegos Olímpicos en 2012, Mark Tewksbury, el nadador campeón olímpico que ahora es director del COC y defensor de los derechos de los homosexuales desde que salió públicamente en 1998.

Desde esta web nos alegramos un montón de que esta salida del armario tenga repercusión ya que será un gran ejemplo para las nadadoras jóvenes y deportistas en general.

Vía: Shangay, CBC.CA.