Cuatro años después de Otra era, el disco que definitivamente la catapultó a la primera linea del panorama musical, la chilena Javiera Mena nos presentó el pasado mes de mayo Espejo, un trabajo lleno de referencias a su vida personal, y que sorprende por lo variado y heterodoxo: lo mismo se marca un reggaeton que vuelve a sus raíces más electrónicas. La santiaguina concedió hace unos días una entrevista a El Español en la que habla, entre otras cosas, de su perspectiva como mujer lesbiana de la visibilidad e invisibilidad lésbica.
¿Cómo es para una mujer lesbiana salir del armario en el mundo de la música? Me da la sensación de que para los artistas gays es más sencillo. Incluso para las mujeres bisexuales. Pero, ¿dónde están las lesbianas?
Yo lo he dicho abiertamente y creo que es un aporte. Pero es cierto lo que dices: ¿dónde están las mujeres que dicen que se interesan por chicas y tienen novias mujeres… dónde están? Las mujeres lesbianas tenemos menos poder que el hombre gay, y eso también es machismo. Al final no deja de ser una mujer que prefiere a otra mujer, y tal y como está armada la sociedad, es mucho más invisible. Pero yo noto que aquí en España están cambiando las cosas mucho. En Latinoamérica aún vamos un pasito más hacia atrás. Yo me muevo en un ambiente específico y veo las cosas cambiar… hay más confianza de la mujer lesbiana a decir que lo es. Creo que ser lesbiana está de moda y eso es positivo. Lo veo en las películas de Hollywood, donde se pone a la lesbiana en un pedestal. Es visibilizador.
Nosotras siempre hemos pensado que la visibilidad siempre, siempre es buena, porque a más cantidad, más calidad también. Pero siempre hay un cierto porcentaje de representación que nos muestra como objetos sexualizados que sólo existimos para complacer a los hombres. Javiera piensa lo mismo.
Pero, ¿no cree que a veces esa visibilidad es tramposa? Se sigue mostrando a la mujer lesbiana como un reclamo sexual del hombre. Pienso en el vídeo de Bien duro, de C. Tangana. Dos mujeres se besan, pero acaban yéndose con él mientras él mira pícaramente a la cámara.
Entiendo. C. Tangana es un artista pop y lo que busca es responder al inconsciente colectivo de lo popular, y yo creo que hay una imagen popular del hombre con dos mujeres. Él lo mostró ahí, pero esta reflexión está buena porque mucha gente la hizo también. Y por ahí va la cosa. Yo el vídeo no lo he visto, pero ya sé… a mí me gusta que tengamos esta conversación, es positivo. Hay que hablar de esto. A las lesbianas se nos mira como una fantasía del hombre.