1926. Agatha Christie es la novelista más famosa del Reino Unido. Su nombre es bien conocido, su rostro ocupa portadas y Agatha, esposa del Coronel Archie Christie, disfruta de un status social y cultural elevado. Y un día… la escritora se esfuma de la faz de la tierra y nadie sabe donde está.
Su búsqueda se convirtió en un asunto nacional. Por primera vez se emplearon aviones, alrededor de mil policías escudriñaron hasta el último centímetro de la isla, e incluso Arthur Conan Doyle, autor de Sherlock Holmes, se hizo con un guante de su colega para hacérselo llegar a una medium y comprobar si lo sobrenatural podía hacer aquello que de otro modo no estaba siendo posible.
La historia de su búsqueda llenaba los tabloides, y es que la realidad superaba a la ficción. Se encontró su coche, accidentado, cerca de un lago donde dos niños habían aparecido ahogados, y la nube del suicidio empezó a revolotear sobre el caso, pese a que nada podía haber hecho pensarlo: su sexta novela, The Murder of Roger Ackroyd, acababa de salir al mercado, y era, una vez más, un éxito. Por ello, algunos hablaban de táctica publicitaria.
Once días después de su desaparición, finalmente se localizó a Agatha Christie. La encontraron sana y salva en un hotel en Harrogate, pero en circunstancias tan extrañas que se abrieron más interrogantes de los que se cerraron. La propia Christie no pudo proporcionar ninguna pista de lo que había sucedido, porque no recordaba nada. Y el nombre bajo el cual reservó la habitación era Nancy Neele, el de la amante de su esposo, al cual no reconoció cuando llegó a buscarla.
La explicación oficial que se dio a este episodio fue que la autora había sufrido una especie de crisis nerviosa, propiciada por las infidelidades de su marido. Su muerte, en 1976, se llevó el secreto para siempre. Pero en los últimos tiempos se ha explorado una nueva línea que podría explicar este suceso, uno de los que más curiosidad ha despertado desde que sucedió, y que tendría que ver con el deseo de una mujer de solucionar el asesinato de su novia.
Seis años antes de la desaparición de Agatha, en 1920, Florence Nightingale Shaw, ahijada de la precursora de la enfermería moderna, murió después de recibir una paliza en un tren que iba de Londres a Bexhill. La también enfermera pasó 12 años cuidando a los pobres y enfermos en el noreste de Inglaterra. Mientras ejercia su profesión en Edimburgo, conoció a su compañera enfermera Mabel Rogers en 1894. Trabajaron juntas durante muchos años, ambas ganaron medallas durante la Guerra de los Boer, y luego a Florence se le otorgó la medalla de la Cruz Roja Real. Pero dos días después de su 55 cumpleaños, fue atacada en el tren. Tres trabajadores del ferrocarril la encontraron apenas consciente y murió cuatro días después. El misterioso pasajero del tren en un traje marrón, que dejó el carruaje de la enfermera en la parada antes de Bexhill, fue nombrado como el principal sospechoso que nunca se encontró. Su novia, Mabel Rogers, imploró ayuda a la escritora de misterio para resolver lo que la policía no había sido capaz en seis años.
Tom Dalton, escritor y guionista de la mini serie de BBC que va a tratar este episodio, ha hablado sobre esta teoría.
La desaparición durante once días de Agatha fue muy conocida. No puedo creer que seamos los primeros en pensar que quizás ella estaba resolviendo un crimen. ¿Pero cuál? Cuando nos enteramos de Florence, fue un caso trágico y sin resolver que surgió como una muy buena respuesta a esa pregunta. Durante la cobertura del asesinato de Florence se habló mucho sobre un hombre misterioso en un traje marrón que fue visto en el tren. Él aparece una y otra vez. Agatha escribió un libro unos años después del asesinato llamado El hombre del traje marrón, por lo que existe esta conexión entre el asesinato de Florence y Agatha Christie. Nos pareció muy posible que ella hubiera descubierto al sospechoso en el caso. El título es tan específico que parece razonable imaginar al menos que ella lo había captado. Es una conexión real
Las protagonistas de esta miniserie serán Ruth Bradley (Humans, La caza) en el papel de Agatha Christie, Michael McElhatton (Juego de tronos) como Arthur Conan Doyle y Pippa Haywood (Bodyguard) como Mabel. Está previsto que la BBC la emita en estas navidades, pero todavía no hay fecha concreta de estreno.
Vía: Daily Mail