Hemos hablado mucho en este blog sobre la posible salida de Laura Prepon de Orange is The New Black. Hemos llorado, especulado, alucinado con ciertas noticias, pero sobre todo, nos hemos sentido perdidas porque a día de hoy seguimos sin saber qué va a ocurrir con su personaje en la serie. Nosotras consideramos imprescindible que se quede. Orange is The New Black no sería lo mismo sin el personaje de Alex Vause, y aquí te explicamos por qué creemos que ya nada será igual si ella se va.
CREARÍA UN IMPORTANTE AGUJERO EN LA TRAMA. Queda mucho que contar de Alex Vause en OiTNB. Queda tanto por contar que algunos dábamos por hecho que en la segunda temporada su historia estaría mucho más presente. Por eso la desaparición de este personaje crearía unas calvas importantes en la trama. ¿Cómo se desharán de él? Bueno, claro, siempre se le puede enviar a un penal muy lejos por mal comportamiento o directamente provocar que una presa loca la ahogue mientras duerme (ya sabemos que Pennsatucky le tiene ganas), ¿pero qué hay de los flashbacks? Piper acabó en prisión por su culpa y todavía no sabemos ni la mitad de lo que ocurrió. ¿Realmente es posible finiquitarlo todo en un episodio o dos, como se rumorea que harán? Nosotras pensamos que no.
ESTARÍAN TIMANDO A LA AUDICIENCIA. Y digo que la están timando porque en el primer minuto ya nos plantean la relación Piper-Alex. Si no fuera importante, ¿abrirían la serie con eso? No. Han creado unas expectativas, el show entero gira alrededor de la ex lesbiana. Si se va, sería un engaño a toda la audiencia.
PIPER SIN ALEX ES UN PERSONAJE PLANO. Si a Piper le quitas a Alex su personaje se convierte en alguien predecible, aburrido, una niña pija y caprichosa. Alex es el resorte de todo su comportamiento caótico, errático, manipulador… Sí, consigue sacar lo peor de ella, pero eso es precisamente lo que hace interesante a Piper. Su relación con Larry o con las demás prisioneras es interesante, pero todavía no la han hecho suficientemente atractiva para mantenernos expectantes. ¿O sí? ¿Qué piensas tú?
NOS QUEDAMOS SIN UST. La UST (Unresolved Sexual Tension) o tensión sexual no resuelta es la base de muchísimas series. Es la llama que mantiene pendiente a la audiciencia. Francamente, dudo mucho que a los televidentes les interese la relación de Piper con Larry. Qué duda cabe que este es un blog lésbico y ¿qué vamos a decir nosotras? Pero, ahora en serio, ¿qué es lo que ha hecho que la gente contuviera la respiración y se mordiera las uñas? ¿Ha sido la relación de Piper con Larry? Eeeeeh… #NO.
AUMENTARÍA EL DRAMA. Sin querer, la relación Piper-Alex es como una pequeña isla en medio de todo el drama que sucede en prisión. Verlas juntas nos ha hecho sonreír, nos ha dado ese descanso tan necesario de los arcos argumentales más tensos. Si la pareja no está, es muy probable que la serie se vuelva más dramática y sería una lástima porque una de las cosas que más enganchan de Orange is The New Black es su mezcla de humor negro con la tragedia que significa acabar con los huesos en prisión. Otras presidiarias consiguen mantener este equilibrio (Crazy Eyes, Taystee), pero Alex es un gran pilar de todo ello.
LA SERIE SE QUEDARÍA SIN UNA DE SUS PROTAGONISTAS. Quizá no estaba previsto, pero la reacción del público a los rumores de su marcha ha demostrado que Alex Vause es uno de los personajes más queridos de la serie. La interpretación de Prepon, sumada al maravilloso guión de Jenji Kohan, han conseguido convertirla en una de las protagonistas. Si se va, será como tener una mesa coja, a la que le falta una pata. Nadie come a gusto en una mesa de tres patas. Siempre se rompe algún plato.
SE REDUCE LA VISIBILIDAD LÉSBICA EN EL PROGRAMA. En esta época en la que EE.UU. vive un despertar a la primavera bolleril, que una de las series más aplaudidas se quede sin su principal pareja lésbica es un paso atrás. Tengo muy presente que Nicky seguirá dándolo todo con Morelli (o quien se le ponga por delante), pero seamos francas: ni es lo mismo ni es lo que queremos. Lo de Nicky es un planteamiento mucho más sexual. Lo de estas dos no lo es, se supone que se quieren, por lo que ayudan a normalizar las relaciones LGBT y a “desexualizar” el concepto que algunas personas tienen de la homosexualidad como pura lujuria. Si Prepon se va, no vemos de qué manera se puede llenar este hueco. ¿Otra actriz? ¿Otro interés romántico de Piper en prisión? Simplemente, no lo vemos. En teoría Alex es la excepción, su excepción, el amor de su vida, por el que fue capaz de cometer un delito, lo cual nos lleva al punto siguiente.
EL GRAN AMOR. Tanto Taylor Schilling como Laura Prepon han repetido hasta la saciedad en numerosas entrevistas que sus personajes son el gran amor de la vida del otro. Y ahora resulta que el gran amor de Piper desaparece. ¿Tiene esto algún sentido?
NOS RECUERDA A LA MUERTE DE DANA. Lo siento por el spoiler, pero casi una década después del estreno de The L Word supongo que lo tenemos permitido. Y es que para nosotras la supresión de Alex es un drama de proporciones universales, como lo fue en su día la muerte de Dana. Alex Vause y su relación con Piper ha calado en la comunidad lésbica como hacía mucho tiempo que no lo hacía ningún otro personaje. Se ha convertido en un icono, por lo que si ella se va, con ella se irán también muchas lesbianas que se sentirán decepcionadas con la serie.
DEJA EN ENTREDICHO A NETFLIX. La plataforma ya ha tenido algún que otro desencuentro con la audiencia por decisiones polémicas como esta. Su silencio está dejando mucho que desear. Es como si esperaran que por estar callados, el tema se fuera a olvidar. Pero que no esclarezcan este caso pone en entredicho el buen nombre de Netflix. Que no hayan sido capaces de llegar a un acuerdo con Prepon, uno de los personajes más queridos de la serie, tampoco ayuda a su buena imagen.
PORQUE NOS QUEDARÍAMOS SIN GIFS COMO ESTE.
Y PORQUE LOS FANS YA NO ENCONTRARÍAN INSPIRACIÓN PARA HACER GENIALIDADES COMO ESTAS:
Por todo lo dicho, es importante que Alex Vause se quede. Sí o sí. No hay vuelta de hoja en esta cuestión. Y si es cierto que al final se va, estaremos alerta para ver de qué manera afectará esto a la serie. Puede que el tiempo nos dé la razón o que la actriz se plantee un regreso en futuras ediciones. Eso solo lo sabremos esperando. Pero algunas a lo mejor no le dan el beneficio de la duda a Orange is The New Black. Yo, desde luego, me lo voy a pensar.
¿Qué opinas tú? ¿Se te ocurre alguna otra razón para que Laura Prepon se quede? Comparte con nosotras tus impresiones. Déjanos un comentario.