gotPues parece que esta vez sí que era la buena: hemos tenido que esperar seis temporadas para que en Juego de Tronos, la serie más vista de los últimos tiempos, hubiera algo de acción lésbica. Ya el trailer nos lo anticipaba, pero este último episodio emitido, el séptimo de la temporada, ha confirmado nuestras predicciones, y ha habido croqueteo. A partir de aquí, espoilers.

Tras la huída precipitada de las Islas del Hierro (nada que ver con la isla canaria), Theon Greyjoy y su hermana Yara, Asha en los libros, hacen una parada técnica antes de emprender su loco viaje en busca de Daenerys de la Tormenta para que les ayude a, básicamente, matar a todo kiski miliski, comenzando por su tío. Es en esa parada, tan típica de los marineros que van a estar meses en alta mar, cuando la tripulación va a un burdel para, bueno, irse contentos en su barcos (?). Y Yara, quien aspira al Trono, no se queda mirando.

yara greyjoy yara greyjpy

Al autor de la saga literaria, George R.R. Martin, le preguntaron por la orientación sexual de Yara, y la respuesta fue la siguiente:

Tengo bastantes lesbianas y bisexuales en las novelas (y un par que experimentan), pero Asha no es una de ellas. A menos que me esté olvidando de algo…

yara-greyjoy

Damos fe de que hay lesbianas y bisexuales en la obra de Martin, ya te lo contamos aquí. Así, pues, el croqueteo de Yara es cosa de los creadores de la serie, que ya sabéis que en esta última temporada, al no tener referente en formato libro, están haciendo un poco lo que les apetece, siempre bajo la supervisión de Martin. En las temporadas anteriores habíamos tenido alguna escena lésbica suelta, siempre en burdeles, y una trama entre chicos, la historia de amor de Renly Baratheon y Sir Loras Tyrell, además de un personaje abiertamente bisexual, Oberyn Martell. Pero Yara es la primera mujer lesbiana o bisexual con importancia en la trama.

Además, y a diferencia, de los citados Baratheon y Tyrell, su orientación sexual no parece suponer ningún problema a nadie. Muy seguramente tenga que ver con que, desde la rebelión de Robert Baratheon, ha sido criada para heredar el trono de las islas del Hierro como si fuera un hombre. ¿Tendrá relevancia que Yara yazca (sorry, tenía que hacerlo) con mujeres? Pues seguramente poca o ninguna, pero de eso se trata también, ¿no?

 

3 Comentarios

  1. para mi las escenas en burdeles no deberian llamarse lésbicas, cuando dos mujeres tienen sexo no para su propia complaciencia sinó para la del hombre no es lesbianismo, es heteronormativismo puro y rancio ya que la experiencia «lésbica» pasa a ser un juguetito o acto dirigido al lucro del ego masculino… vaya, que por muy bonito que sea a la vista no deja de ser pollacéntrico y machista

  2. Uhm… A ver, lésbica es porque implica a dos mujeres (y además los dos personajes lo hacen porque quieren). Otra cosa es que sea ‘male gaze’, o lo que tú dices de complacer al hombre, o no. Particularmente creo que no está mal llevada la escena, ya que tiene algún tipo de sentido dentro de la historia, y nos enseña más de un personaje.

    Un saludo!

  3. claro a ver, mi mensaje referia más a escenas anteriores de los burdeles de Meñique que la de Yara y su chica, donde allí la complacencia si que es para una mujer. Un saludo y felicidades por la página 😉

Comments are closed.