No estamos diciendo nada nuevo si aseveramos que Vis a vis, la nueva serie de Antena 3, y Orange is the new Black son muy, pero que muy parecidas. Es un hecho. Cualquiera que haya visto las dos series se habrá dado cuenta a los cinco minutos. Esto no es esencialmente malo, sobre todo porque entre las dos producciones existen algunas diferencias sustanciales que hacen que cada cual tenga su encanto
1. Vis a vis es un thriller, Orange is the new black, una dramedia
El tono en que están rodadas las dos es muy diferente. La ficción española tiene unos tintes muy oscuros, e incluso líneas mucho más perturbadoras que su prima estadounidense, en la que en cada episodio había un buen número de líneas argumentales con las que las espectadoras soltábamos alguna carcajada. Por lo que pudimos ver ayer, Vis a vis no se toma nada a risa.
2. Vis a vis sale al exterior
En Orange is the new black la acción se desarrolla casi por completo entre los muros de la prisión. En contadas ocasiones sabemos algo de lo que está ocurriendo fuera, y vamos conociendo con cuentagotas todo el pasado de las reclusas, pero a través de flashbacks. En Vis a vis también los hay, pero la acción es mucho menos asfixiante, y cuenta con tramas exteriores para dar más aire al guión.
3. No tenemos a Larry…
Uno de los puntos negros de OiTNB es, claramente, el novio de la protagonista. No voy a entrar a definirlo, básicamente porque estoy metida en el papel de editora seria e imparcial, pero es un hecho que a muchísima gente le cae fatal el personaje, bien por sus acciones, bien porque impide otras cosas. En la serie de A3 Media no hay novio, directamente, porque el novio es el traidor, y suponemos que lo sacarán más bien poco.
4… Pero tampoco a Alex
Miles de croquetas ya estaban sudando frío, imaginándose a Maggie Civantos como una Piper de la vida, con su ex novia en prisión y todo eso, pero lamentamos comunicaros (y creednos, lo lamentamos mucho) que no parece que vaya a ser así. Alex Vause es única en su especie, y parece que tendremos que conformarnos con verla en la serie original, sin ningún tipo de copia en la española. Una pena.
5. El croqueteo no va a ser tan alegre
Nosotras también estamos tristes, Macarena
Los primeros instantes de Orange is the new black, con Alex y Piper en la ducha, eran toda una declaración de intenciones: Te dejaban claro que en esa serie iba a haber sexo entre mujeres, sin complejos, sin pudor, y sin problemas. Y así ha sido durante las dos temporadas emitidas. En Vis a vis, de momento, han enfocado las relaciones lésbicas como algo por necesidad dentro de prisión, como una especie de protección, o sustitutivo de los hombres, o incluso como algo con lo que comerciar, incluso contra la voluntad de las reclusas. Cuando digo que no va a ser tan alegre lo digo con doble sentido: ni va a ser tan frecuente, ni va a tener el tinte divertido de la estadounidense.