Si lees este blog a menudo sabrás que las administradoras estamos locas con Orange is The New Black. Es nuestra nueva obsesión. Nuestro placer nada culpable, en el que reincidiremos con orgullo y devoción tanto como nos sea posible.
Pero los 13 episodios de la primera temporada nos han sabido a poco. Y haber descubierto que la segunda todavía no se está rodando —lo sé, puedes llorar sobre mi hombro, nos consolaremos juntas—, me ha hundido en la miseria. Supongo que no soy la única, si estás leyendo este post. Así que he hecho lo que haría cualquier mujer en una circunstancia parecida. Situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas, y las mías han sido sacar el pico, la pala y ponerme a escarbar en internet.
Creo que lo que he encontrado os va a gustar. Una entrevista de Laura Prepon con la revista Esquire en la que la actriz se abre el pecho en canal para hablarnos de sus miedos, sus inseguridades, sus dudas. En ella nos cuenta el pudor que sintió al rodar escenas desnuda, los obstáculos a los que se tuvo que enfrentar para dar vida a Alex Vause, y sus impresiones al interpretar a una lesbiana por primera vez en su carrera. Extracto algunas de las preguntas más interesantes de la entrevista. El resto, puedes leerlo aquí (en inglés):
Sobre la personalidad de Alex…
ESQUIRE.COM: En Orange is the New Black interpretas a una extraficante de drogas lesbiana. ¿Qué crees que define más su personalidad: su orientación sexual o su pasado criminal?
LAURA PREPON: Definitivamente, su orientación sexual. Sobre todo porque Piper es el amor de la vida de esta chica. Piper realmente rompió su corazón. Si tuviera que destacar algo, lo más importante sería el amor por esta mujer… pero no creo que le guste que la identifiquen solamente con una cosa. Aunque dé la impresión de ser una chica mala, podemos ver su lado más vulnerable, sus inseguridades, y eso es lo más interesante de que esté en una prisión. A estas mujeres se les pone en un edificio con cuatro paredes, no hay escapatoria posible y es muy crudo. Allí no te puedes esconder de nada, ni siquiera de ti misma.
(Y esto es lo que más nos ha enamorado a todas de Alex, que sí, es una criminal, pero las criminales con corazón siempre han sido nuestra debilidad).
Sobre interpretar a una lesbiana…
ESQ: ¿Es la primera vez que interpretas a una lesbiana?
LP: Sí.
(Una mujer directa. Sin rodeos. ¿Para qué darlos? Sí. No. Y punto. Siguiente pregunta)
ESQ: ¿Es muy diferente preparar un personaje al que le atraen las mujeres de uno al que le atraen los hombres?
LP: Es raro. Al principio, cuando tomé la decisión de interpretar a este personaje, fue como “WOW, nunca antes he interpretado a una lesbiana. ¿Cómo será?” Cuando conocí a Taylor… Taylor es increíble. Las dos tenemos muchísima química. De lo que me di cuenta fue de que lo más importante es la química, tanto con un hombre como con una mujer. Y cuando estamos juntas, se ve esa increíble afinidad que tienen estas dos mujeres. Lo que he aprendido haciendo escenas de amor con una mujer es que si está ahí [la química], está ahí.
(No podíamos estar más de acuerdo. ESTÁ AHÍ. Y un día de estos nos acabará dando un infarto)
Sobre las miradas con Taylor (Piper)…
ESQ: En el piloto, vosotras dos tenéis algunos intercambios de miradas muy intensos.
LP: Eso está bien, está bien. Me resulta un poco incómodo verlo, porque siempre me resulta incómodo ver todo lo que hago, en general. Pero esta serie realmente te lleva hasta el límite. En ella todos hacemos cosas que no hemos hecho antes. Reconozco que me pone un poco nerviosa.
(Why so nervous? Laura, tranquiiiiila. Creo que hablo en nombre de todas las lesbianas del mundo al asegurar que lo estás haciendo MUY bien xD)
Sobre las escenas con desnudos…
ESQ: ¿Te pusieron nerviosa las escenas en las que tenías que desnudarte?
LP: Sí, por supuesto. Cuando hay una escena con desnudos, siempre es incómodo. No estás en la comodidad de tu propia casa con tu pareja. Estás frente a cuarenta miembros del equipo, ¿sabes? Es un momento muy forzado, pero tiene que parecer natural delante de la cámara. Al final del día, se hace mucho más fácil cuando tienes una coprotagonista tan increíble como Taylor. Las dos estamos allí para apoyarnos la una a la otra.
(El caso es que a nosotras todo nos ha parecido como si realmente estuvieran en su casa, con su pareja, tan a gustito. Así de grande es la química entre estas dos).
ESQ: Parece que este es el personaje más oscuro y con más capas de cuantos has hecho.
LP: Sí, Alex es desde luego el más oscuro. Supongo que se podría decir que es la persona más compleja que he interpretado. Nunca antes he interpretado a una excontrabandista manipuladora y lesbiana. En mi caso, me está empujando en una dirección que es genial. Hay días en los que leía el guión y era como “Oh, Dios, no me puedo creer que tenga que hacer esto”.
Nosotras tampoco podemos creerlo. Realmente hay escenas en OiTN que son increíbles. Y por eso esta es la serie de moda, la que no te puedes perder bajo ningún concepto. La que nadie se está perdiendo, ¿verdad?