Ayer se estrenó una de las series más esperadas de esta temporada, Gotham, la historia de la ciudad que vio nacer a Batman, y todos los acontecimientos que precipitaron su nacimiento. Sabíamos que uno de los personajes principales iba a ser Renee Montoya, detective del departamento de policía, lesbiana y novia de Batwoman en los comics. Estábamos un poco preocupadas porque no sabíamos si en la serie iban a retratarla como croqueta, aunque unas declaraciones de Jada Pinkett Smith nos dejaron más tranquilas: En la serie habría mujeres de todas las orientaciones sexuales.
Así que rápidamente volvimos nuestras cabezas hacia Renee. Victoria Cartagena, la actriz que la interpreta, dejó más que entreabierta la puerta a que su personaje fuese lesbiana. Y aquí volvían las dudas: Si en los comics su pareja es Batwoman, que aparece después de Batman, y aquí Batman no es más que un niño… ¿nos íbamos a quedar sin pareja canon? ¿Qué iba a pasar? ¿Sería croqueta soltera? ¿inventarían un personaje? Pues parece que han optado por una solución intermedia que va a resultar más que interesante. Los guionistas han introducido un personaje bisexual en la trama: Barbara Kean, que posteriormente será conocida como… Barbara Gordon.
http://www.youtube.com/watch?v=8oI_P4xGURY
Así, la mujer del comisario (detective todavía en la serie), parece que va a ser un antiguo amor de Montoya. En el preview de la serie se nos daban pistas, hablándonos de un secreto que Barbara le estaba guardando a su novio, que vivía ajeno a todo. Pero en el episodio de anoche las piezas empezaron a encajar. En una determinada escena, Renee le hace una visita a Barbara, para avisarle de que James Gordon no es un buen hombre, que ella está convencida de que ha amañando las pruebas para que el asesinato de los Wayne parezca resuelto. Barbara insiste en que es un buen hombre, el mejor que ha conocido. Y entonces Renee suelta la revelación:
— ¿Te conoce…
— No lo hagas.
— … como yo?
Y aquí es cuando se nos salen los ojos de las órbitas a todas. ¡Barbara Kean es bisexual! ¡Barbara Kean mantuvo una relación con Renee Montoya! Esto si que no nos lo esperábamos. Realmente en la escena no dicen nada más, pero es tan poderosamente gráfica, tan dolorosa cuando Barbara le dice que se calle, que no puede ser otra cosa. Este debe ser el secreto del que hablaban en la preview, una relación de la que James no sabe nada. Sólo espero que el trato a Renee en la serie sea justo, y que no se convierta en la tercera rueda de una relación que, en un principio, va a ser duradera y feliz, como hemos visto en los comics. Ella se merece algo más.