Cuando vi el primer capítulo de Nanoha, pensé que me encontraba ante una especie de Sakura-magical-girl-cute-típica. Vamos, niña que encuentra animalito mono y adquiere poderes mágicos de forma aparentemente random que luego no lo será tanto. Y aunque la base sigue este patrón, la serie no es tan previsible…
Temporada 1: MAHOU SHOUJO LYRICAL NANOHA
Nanoha Takamachi es una niña de tercer grado de primaria que, un día, rescata a un hurón herido (que se comunica con ella por telepatía; dejémoslo ahí), y éste le otorga un cristal llamado Raising Heart, el cual le confiere poderes mágicos. Nanoha decide ayudar a su nuevo amigo a recolectar todas las Jewel Seeds, unos cristales que forman parte de una poderosa tecnología de una antigua civilización. Así, Nanoha termina trabajando codo con codo con el TSAB (Time-Space Administration Bureau), una organización de seguridad interdimensional que intenta evitar que las Jewel Seeds caigan en las manos equivocadas.
Sin embargo, no son los únicos interesados en hacerse con ellos…
“¿Y dónde está el yuri?”, diréis. Todo empieza cuando Nanoha conoce a la que, a simple vista, parece la antagonista de la serie: Fate Testarossa, la otra interesada en hacerse con los cristales mágicos. A pesar de encontrarse en bandos enfrentados, el subtexto dispara todos los gaydars cuando nuestra protagonista deja bien claro que quiere llevar la felicidad a los ojos tristes de la otra niña (cuya historia, por cierto, es bastante dramática). Aunque, para ello, antes tenga que derrotarla. Porque el lema de Nanoha bien podría ser: “dispara primero, haz amigas luego”.
Temporada 2: ‘MAHOU SHOUJO LYRICAL NANOHA A’S’
Seis meses después de los acontecimientos de la primera temporada, se unen al elenco nuevas chicas (y nuevo subtexto): Hayate, una joven de delicada salud y propietaria del Libro de la Oscuridad, a quien protegen las guerreras Belka. Éstas son Vita, Shamal y Signum (oh, Signum), las cuales atacan a seres con magia para hacerse con sus Linker Core, un tipo de energía necesaria para completar el libro y, así, despertar su poder.
Signum. Esta imagen era muy necesariaAdemás de ser la temporada que goza, con diferencia, de un mejor desarrollo, el subtexto crece hasta límites insospechados entre Fate y Nanoha. Asimismo, la relación de Hayate con sus guardianas también contribuye a que sea una serie altamente recomendable para todo amante del género yuri/shoujo ai.
Temporada 3: MAHOU SHOUJO LYRICAL NANOHA: STRIKERS
En esta tercera temporada, Nanoha y Fate han crecido. Han crecido muy bien. Además, viven juntas y comparten una cama, tamaño estadio de fútbol, en la que pueden croquetear libremente. Por si esto fuera poco, Nanoha adopta a una niña, Vivio, la cual llama “mamá” tanto a Fate como a la propia Nanoha.
¿¿Subtexto, decís?? StrikerS rebosa maintexto por los cuatro costados.
En cuanto al argumento principal (porque hay más que Nanoha y Fate siendo adorables), nuestras protagonistas se han mudado a otro planeta (así, directamente, porque ni tan siquiera hay una triste explicación al respecto) y trabajan para el TSAB. En este contexto, se introducen nuevos personajes, como Subaru y Teana, que también aportan escenas memorables para el fandom. Además, continúan en la serie las guerreras Belka (Signum, hola, Signum).
Oh, claro, también hay un argumento principal, que tarda bastante en arrancar y termina de un modo un tanto apresurado. Algo que podemos perdonar un poquito a cambio de todas las escenas NanoFate. A grandes rasgos: Jail Scaglietti es el villano de la temporada, quien intenta controlar el mundo utilizando su ejército de clones a través de una poderosa arma del Antiguo Imperio Belka. Y, por supuesto nuestras aguerridas protagonistas tendrán que enfrentarse a él.
EN RESUMIDAS CUENTAS
– Shoujo Ai.
– Un número considerable de personajes femeninos shippeables entre sí.
– Chicas monas repartiendo leña.
– Nanoha y Fate.
– Fate y Nanoha.
– Signum (tal vez no hemos insistido bastante en este punto).
– Canciones a cargo de la maravillosa Nana Mizuki (la cual también pone voz a Fate).
Si después de ver la serie quieres todavía más, existen dos películas (de la primera y segunda temporada, respectivamente) con un apartado visual más cuidado y que, en algunos casos, ayudan a comprender el contexto de la serie con nuevas escenas. Además, estamos a la espera de conocer detalles sobre el tercer largometraje, ya anunciado, del cual sólo se sabe que tendrá un nuevo argumento. Una gran parte del fandom espera que tenga lugar en los años situados entre A’s y StrikerS, para dar, así, respuesta a muchas de las incógnitas sin resolver entre la segunda y la tercera temporada.
Por otro lado, si quieres saber cómo continúa la historia, existen dos mangas actualmente en curso: Vivid y Force. Del primero, ya os informamos de que tendrá adaptación a anime, y os hablaremos más de ello próximamente.