InicioCine¿Qué películas nos quedan por ver en este 2015?

¿Qué películas nos quedan por ver en este 2015?

Publicado

carol blanchett

Si eres croqueta y aficionada al cine, todo en uno, seguramente puedas nombrar unas cuantas películas en las que la protagonista o protagonistas fuesen una pareja de mujeres. Pero si te pregunto cuántas de esas películas las has podido ver en salas de cine comercial, sin tener que recurrir casi por obligación a la búsqueda por las más bajas capas de la internet, el número se reduce casi hasta cero. Quizá el único ejemplo, sin querer entrar en polémica ninguna, de cinta lésbica distribuida casi universalmente haya sido, en 2013, La vida de Adèle. Pero restando el film de Kechiche, ¿dónde estaban el resto de historias? Normalmente, de festival en festival, esperando a que alguna distruibuidora se fijase en ellas. Pero este año estamos de enhorabuena.

2015 se ha desvelado hasta ahora como un año profusamente fecundo en cuanto a historias lésbicas se refiere, pero es en esta última parte del año cuando más alegrías nos vamos a llevar, y no sólo por la cantidad, sino por la calidad. Hasta cinco películas comerciales van a estrenarse en Estados Unidos en estos meses, llegando después todas sin excepción a Europa: Carol, Freeheld, The danish girl, Stonewall y About Ray. Las cinco son grandes proyectos respaldados por grandes estudios, con protagonistas de prestigio, que cuentan episodios históricos y vidas de personajes importantes, o todo a la vez.

carol gif

Carol se estrenó en el Festival de Cannes, un festival exigente, y la opinión general es que es una película que sabe retratar bien una época, contando una historia universal y atemporal, la de una historia de amor difícil e intensa. Rooney Mara se hizo con el premio a Mejor Actriz del Festival. Cate Blanchett, la otra protagonista de la cinta, se alzó hace dos ediciones con el Oscar a mejor actriz, y que una actriz de tanto prestigio como ella ponga cara a una de las obras más universales de la literatura lésbica es, directamente, un placer. Carol llegará a las pantallas de Estados Unidos el 20 de  noviembre, y se planea que poco después aterrice en Europa, España incluída.

Freeheld

Pero si Carol tiene a la anterior ganadora del Oscar, Freeheld tiene el lujo de contar con la vigente poseedora del título a Mejor Actriz, Juliane Moore. Su partenaire en la pantalla es Ellen Page, quien como Moore es una firma y pública defensora de los derechos LGBT, asunto del que trata sin duda el film. Basado en una historia real, Freeheld narra la disputa legal de una policía, enferma de cáncer, porque a su pareja le queden los mismos beneficios y pensiones que si fuera un hombre. Hace poco tuvimos la inmensa suerte de ver doce minutos de la película, y estamos plenamente convencidas de que va a ser una de las cintas definitivas ya no del cine LGBT, sino de la historia del cine, como lo fue en su día Philadelphia, otra película sobre igualdad con protagonista gay. Freeheld se estrena el 2 de octubre en Estados Unidos.

danish-girl-poster

The danish girl cuenta la historia real del pintor danés Einar Wegener, el primer hombre que se hizo una operación quirúrgica de reasignación de sexo. Pero no la cinta no habla solamente de él y su proceso hasta convertirse en Lili Elbe, interesantísimo a nivel histórico, sino que hace hincapié en el cambio paralelo que se establece también con su mujer, la también pintora Gerda Wagener, quien mantenía a su vez relaciones con otras mujeres. Eddie Redmaye ganó el año pasado el Oscar de la Academia por su interpretación en otro biopic, La teoría del todo, centrado en la vida de Stephen Hawking, y como el resto de actrices de esta lista, tiene muy serias papeletas para entrar de nuevo en la carrera por el premio. La polémica ha envuelto a la película por la elección de un actor cisgénero a la hora de interpretar a una mujer transgénero, pero el director, Tom Hooper, ha explicado que la elección ha sido consciente, dado que en la época no se administraban hormonas como hoy en día, y que le parecía más veraz así. Se podrá ver en Estados Unidos a partir del 27 de noviembre. 

About-Ray-poster

Y la misma polémica ha envuelto a About Ray, la película protagonizada por Elle Fanning, Susan Sarandon y Naomi Watts sobre el proceso de transición de Ray. En este caso algunas voces han puesto en entredicho que una actriz cisgénero haga de un chico trans, y esta vez no vale la excusa de las hormonas. Dejando a un lado la controversia, About Ray nos presenta una historia de cambios familiares, de incomprensión absoluta, pero, sobre todo, de amor. Susan Sarandon interpreta a la abuela lesbiana de Ray, la misma abuela que quiere a su nieto, pero que no entiende nada del cambio al que se está viendo sometido. About Ray se estrena el 18 de septiembre en Estados Unidos.

stonewall

Y otra que viene con polémica, esta vez relacionada con el whitewashing, o el proceso de pasar una historia por el filtro del hombre blanco como centro de todas las cosas, es Stonewall. Una historia tan mítica e intensa como es la de los disturbios de Stonewall, un hecho que se recuerda año tras año en los actos del Orgullo LGBT, era extraño que no tuviese a estas alturas una película, pero finalmente ha llegado. En la cinta, que sigue a un grupo de gays, no hay lesbianas protagonistas, pero sí las hay secundarias, y aunque la historia no es exactamente como la cuenta la cinta, supongo que el que se cuente a nivel tan masivo el origen de las protestas sociales que iniciaron el Orgullo ya es un logro. La película se estrena el 25 de septiembre en Estados Unidos. 

Cinco películas con una visibilidad brutal, con un presupuesto enorme, que cuentan historias con las que nos podemos sentir identificadas, de una vez por todas. ¿Significa esto que las lesbianas hemos llegado al cine para quedarnos, o será sólo un oasis en el desierto? ¿O 2016 será un año todavía más glorioso en la representación lésbica en pantalla?

Últimos artículos

Películas lésbicas (y bisexuales) para este 2024

Están siendo unos años rarunos para la industria, pero tras la pandemia y la...

‘Entrevías’: las serie que buena, buena, no es, pero que no podrás dejar de ver

Con el estallido de las plataformas de streaming, la manera de hacer series ha...

Emociones fuertes con la bomba de succión de Gozzo

Comprar tu primer juguete erótico tiene algo de adictivo, parecido a cuando te haces...

Ahora sí, habrá ‘A Simple Favor 2’

Desde que en 2018 se estrenara A simple favor, la película que Anna Kendrick...

Vuelve Arizona Robbins a ‘Anatomía de Grey’

Sacad el champán o el champín, lo que bebáis, porque estamos de celebración. Tras...

Vim, el juguete más potente de Fun Factory

Mi primer juguete erótico funcionaba con una sola pila y tenía una forma supuestamente...

Así es el nuevo Satisfyer Pro 2 Connect (Generation 3)

Satisfyer debió de hacer las cosas muy bien para que, de pronto, todo el...

Ana Legazpi y Vicco, dos trocitos de fruta que se disfrutan (según Socialité)

Bueno, bueno, bueno, porque se va calentando el ambiente en la bolloescena musical de...

El escepticismo de los compañeros de Reneé Rapp sobre su bisexualidad

Seguro que conoces a Reneé Rapp, la protagonista de la serie de HBO de...

Parvati Shallow y Mae Martin, nueva pareja por sorpresa

A lo mejor si eres española y/o no muy fan de los realities estadounidenses...

Just Jared lanza su casting soñado para ‘Los siete maridos de Evelyn y, mira, sí

Si te gusta el gossip de Hollywood, seguro que conoces Just Jared, una web...

‘Sister wives’: la película que no sé si necesitábamos sobre poligamia mormona

Attenzione croquettes: Una nueva película de las que nos gustan está en camino. protagonizada...

Sophie Turner ya había dicho que era bisexual (hay que estar más atentas)

Si no has estado en una cueva en los últimos días, sabrás que Sophie...

Estimulación de alta precisión con LELO Dot Cruise

El clítoris ha empezado a visibilizarse más en la última década, pero lo cierto...

Lopy, Molly y Whaly, elige tu rabbit favorito de Diversual

El sexo, como la sociedad, siempre ha estado contaminado por la versión heteropatriarcal. Así...

Más como este

Películas lésbicas (y bisexuales) para este 2024

Están siendo unos años rarunos para la industria, pero tras la pandemia y la...

Ahora sí, habrá ‘A Simple Favor 2’

Desde que en 2018 se estrenara A simple favor, la película que Anna Kendrick...

El escepticismo de los compañeros de Reneé Rapp sobre su bisexualidad

Seguro que conoces a Reneé Rapp, la protagonista de la serie de HBO de...

‘Sister wives’: la película que no sé si necesitábamos sobre poligamia mormona

Attenzione croquettes: Una nueva película de las que nos gustan está en camino. protagonizada...

Contenido croqueta de terror que tienes que ver: ‘You’re not supposed to be here’

Sabemos que sois muchas las que buscáis ver películas o series que den miedo...

Natalia Dyer(‘Stranger things’) y Rachel Keller (‘Legion’), juntas y revueltas en una nueva película

Hace un tiempo que este proyecto está dando vueltas por las oficinas, estudios y...