Al hilo de la entrada que publicaba Marca sobre el primer beso lésbico en la televisión india, en HULEMS nos picó la curiosidad y hemos hecho un repaso de cómo se ha representado a las mujeres lesbianas en la televisión del país asiático. Por poner en antecedentes, la India tiene la friolera de más de 1.200 millones de habitantes y, con una tasa de acceso a la televisión muy elevada, la pequeña pantalla india es una gran herramienta para representar al colectivo LGBT e ir rompiendo barreras en la tradicional mentalidad y cultura del país. Y en una sociedad que se llevó las manos a la cabeza ante la remota perspectiva de que se introdujesen personajes LGBT en los programas de animación infantil tras la aprobación del matrimonio igualitario en Estados Unidos, cada pequeño guiño a la representación de las mujeres lesbianas en la televisión tiene que contar.

Pyaar Tune Kya Kiya

Pyaar-Tune-Kya-Kiya-serie-indiaEn esta serie juvenil el tema principal es el amor y los sentimientos. La sexta temporada de la serie, que se estrenó el 2 de octubre y tiene como hilo conductor la “tragedia” (no muy alentador, ¿eh?), mostró a los espectadores indios en su segundo episodio un triángulo amoroso en el que dos chicas adolescentes se vieron implicadas y se acabaron enamorando.  La web de Zing, el canal en el que se emite Pyaar Tune Kya Kiya, describe así el episodio:

(…) ¿Qué pasa si nos enamoramos de una persona de nuestro mismo género? ¿Es aceptado, o es algo que todavía se discute a puerta cerrada? El episodio de esta semana de “Piyaar Tune Kya Kiya” es una historia de amor inusual, inusual de las pautas convencionales establecidas en nuestra sociedad que se espera que sigamos.

A pesar de las loables intenciones de la cadena, las dos protagonistas se representan de una forma estereotípica con el manido binomio butch-femme, y, por lo que hemos podido ver en el episodio, no comparten ningún beso en la pantalla. Sin embargo hay que concederle a Pyaar Tune Kya Kiya haber acercado a la sociedad india dos personajes lésbicos en una serie juvenil, y nos quedamos con las palabras de una de las actrices: “Escogí este papel porque habla de dos chicas queriéndose la una a la otra (…). Estoy contenta y feliz de que la televisión sea lo suficientemente valiente como para proyectar un amor lésbico”.

 Connected Hum Tum

Sonal-reality-show-indio-Connected-Hum-Tum

No todo en la televisión son series. Los reality shows, a parte de ser productos que acumulan grandes cuotas de audiencia, tienen en su mano poder reflejar la realidad porque, a fin de cuentas, hablamos de personas anónimas de la sociedad apareciendo en pantalla. Así que cuando la activista Sonal Giani y su novia aparecieron en el programa Connected Hum Tum del canal Zee TV, supuso un gran paso en la representación de las mujeres lesbianas en la televisión india. Sonal y Janu fueron la primera pareja de mujeres que aparecían en primetime en la televisión de la India, y la activista LGBT Sonal se mostró muy orgullosa de ello y de las repercusiones positivas que iba a tener esa visibilidad en la sociedad: “Cada vez más y más personas han empezado a aceptarnos con los brazos abiertos cuando han sentido nuestra lucha por estar juntas”.

Yudh

Yudh-serie-india

Yudh es una serie de thriller psicológico que se estrenó en el canal indio de Sony Entertainment en julio de 2014. El romance entre una de sus protagonistas principales, Mona, y el personaje que interpretaba la actriz  Rishina Kandhari, fue la primera representación del lesbianismo en la televisión india, aunque nos encontramos con el mismo problema que hemos venido viendo hasta ahora: la relación y el amor entre los dos personajes se mostró sutilmente, con gestos inocentes, sin ningún contacto explícito para no herir la sensibilidad de los espectadores.

Anuncio de Anouk

Quitando las series y los reality shows, la otra herramienta de la televisión para mostrar el creciente aperturismo para representar al colectivo LGBT es la publicidad. Marca ya os enseñó hace unos meses el bonito anuncio televisivo que protagonizaba una pareja lésbica en la India, que se hizo viral y consiguió dar la vuelta al mundo. Y como nos encantó y no nos cansamos de verlo, aprovechamos para volver a mostraros la conseguida campaña de la compañía de moda Anouk.

 Code Black

Code-Black-serie-CBS

Mientras India empieza a hacerle un hueco a los personajes lésbicos en sus parrillas televisivas, los países occidentales viven su propia batalla de representar a las minorías raciales en sus programas. Uno de los últimos ejemplos os lo traíamos hace unas semanas: Code Black, la serie hospitalaria recién estrenada en la CBS, ha llevado a Estados Unidos un personaje lésbico de origen indio. Malaya, residente de un hospital de Los Ángeles, ayudará a fomentar la diversidad en la televisión estadounidense a raíz del estreno de la serie el 30 de septiembre.

" data-link="https://twitter.com/intent/tweet?text=Las+%E0%A4%B8%E0%A4%AE%E0%A4%B2%E0%A5%88%E0%A4%82%E0%A4%97%E0%A4%BF%E0%A4%95%2A+indias+nos+enamoran&url=https%3A%2F%2Fhayunalesbianaenmisopa.com%2F2015%2F11%2F19%2Fla-representaclevision-india%2F&via=">">Twittear
0 Compartir

Comments are closed.