Parece que la nueva serie de La uno tiene a todo el mundo entusiasmado: A los amantes de la buena televisión por construir episodios sólidos y divertidos, a los historiadores por ser rigurosos y atentos, a los apasionados de la ciencia ficción por tratar el tema de los viajes en el tiempo, y a nosotras, las croquetas, porque nos ha regalado un personaje que nos tiene locas. Como ya te contábamos hace semanas, Irene, interpretada por Cayetana Guillén Cuervo (que, por cierto, da para varias Pon una rubia en tu vida. Un saludo, Cayetana, ya vendrás a vernos a la redacción cuando quieras), es la jefa de recursos humanos del Ministerio. La propia actriz comentaba en una entrevista que es lesbiana, y que aprovecha su posición para ligar con mujeres de todas las épocas. En el episodio emitido ayer noche hemos sabido un poco más de ella.
La acción comienza con todos los personajes viendo un documental ochentero del Doctor Jiménez del Oso, en el que se habla de un ente sobrenatural en un palacio. La aparición no es otra que la propia Irene, que en un descuido ha sido tomada por las cámaras de televisión. Mientras la voz en off se pregunta si no será esta Elena, la mujer del capitán Tapata, ella se define a si misma entre risas:
Irene, la divertida esposa de la Doctora Zelaya
Así que aparte de ser croqueta, está casada. Nunca está de más saber todas estas cosas. La acción sigue, nuestros funcionarios tienen que ir al Madrid de los años 80, y cuando están a punto de cruzar la puerta, Irene le pide un favor a Julián: A lo mejor se pasa una chica por el piso franco, preguntando por ella, y… Julian cae entonces en la cuenta
¡Te llevas a tus ligues al piso franco!
Irene le explica que no hay noches más divertidas que las de Madrid en los ochenta y que, bueno, técnicamente ella no se casó hasta 2012… Así que no está siendo infiel a nadie. “Es mi juego, son mis reglas”. La misión se complica, y finalmente Irene es destinada a los ochenta para asegurarse de que todo sale bien. No he visto a nadie más feliz en mi vida que a la funcionaria cuando le dan la oportunidad de ligar en su década favorita.
Y… efectivamente, le da tiempo a todo. A introducir el recibo del Guernica en la valija diplomática y a pasar la noche y parte de la mañana con una morena guapísima.
Irene seduciendo a una croqueta ochentera
Irene pidiendo un segundo (o tercero, o cuarto…) round
Irene dándolo todo
No lo podemos negar: El ministerio del tiempo no está dando más alegrías a las croquetas en cinco episodios que otras series en diez temporadas. Cayetana Guillén Cuervo está estupendísima, nos la creemos como croqueta. Es más: Todas queremos ser la morena de la discoteca. ¿O no?. Veremos si la serie nos desvela más información sobre Irene, porque, francamente, estamos deseosas de saber más. Si queréis ver el episodio entero, con el BESAZO incluido, podéis hacerlo en RTVE a la carta.