¿Cuales son las mejores películas lésbicas? Me preguntas, mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. La verdad es que, pese a que es cierto que necesitamos más y mejores películas que reflejen nuestra realidad como mujeres lesbianas y bisexuales, o, al menos, que cuenten con nosotras como personajes con cierto peso en la trama, en los últimos tiempos cada vez podemos encontrar más y más films que pueden gustarnos. Nos hemos liado la manta (del sofá) a la cabeza y te traemos las que, a nuestro juicio y salvo error u omisión, son las 50 mejores películas lésbicas de la historia. Aviso: No están ordenadas en ningún orden en particular.

El término “películas lésbicas” se usa en el titular porque es el término de búsqueda más popular para las personas que buscan películas sobre mujeres que les gustan otras mujeres, pero estas cintas tienen mujeres de todas las orientaciones sexuales con eso en común: que no son heterosexuales, vaya. 

  1. V de Vendetta

Natalie Portman protagoniza una de las películas que más ha trascendido a la cultura popular en los últimos años, y en cuyo corazón encierra una historia de amor entre dos mujeres que, a la postre, supondrá la chispa que inicia la revolución.

2. Carol

Votada en varias ocasiones como Mejor película lésbica de todos los tiempos, Carol es la adaptación a la gran pantalla de una obra capital de Patricia Highsmith, El precio de la sal, que a su vez fue uno de los primeros libros lésbicos con éxito. Cate Blanchett y Rooney Mara fueron nominadas al Oscar por su interpretation de Carol y Thèrese. Imprescindible.

3. Pariah

Dee Rees hizo su debut como directora en 2011 con esta historia sobre la búsqueda de la propia identidad dentro de una familia opresiva. Cuando su madre se niega a aceptar a Alike, ella tendrá que elegir entre quedarse y tratar de obtener la aprobación de su madre o irse antes de tiempo a la universidad para comenzar una nueva vida.

4. Rent

Adaptación a la gran pantalla del conocido musical de Broadway, que a su vez está basado en la ópera La bohème, de Giacomo Puccini. Un grupo de amigos trata de mejorar su vida entre la pobreza, la enfermedad y la pandemia del SIDA que asoló a Nueva York en la década de los 80. Esta película está dirigida por Chris Colombus, que venía de dirigir un par de Harry Potter, y está plagada de rostros conocidos, entre ellos una estupenda Idina Menzel en el papel de Maureen, una mujer bisexual.

5. Bound

Jennifer Tilly es Violet, la mujer de un mafioso que busca escapar de su relación. La suerte le sonríe cuando Corky se muda al piso de al lado. Juntas planearán cómo escapar de ahí con dos millones de dólares en el bolsillo. Esta película neo-noir de 1996 sirvió a las hermanas Wachowski para financiar la que sería su película más memorable: Matrix.

6. Aimee & Jaguar

Berlín, 1943. Felice es una mujer judía, inteligente y valient,e que vive bajo un nombre falso, y que pertenece a una organización clandestina. Lilly, una devota madre de cuatro hijos, aunque sea una esposa infiel ocasional, y que está desesperada por encontrar el amor de verdad. Un amor inusual y apasionado florece entre ellas, a pesar del peligro de la persecución.

7. Freeheld

La historia de la lucha legal por los derechos de Stacie Andree (Ellen Page) a la muerte de su pareja, Laurel Hester (Julianna Moore), también nos cuenta muchos de los aspectos de su relación: Cómo llegaron a conocerse, cómo se fueron enamorando poco a poco, cómo lucharon juntas sin descanso por algo tan sencillo como la igualdad.

8. Las horas

Adaptación de la novela homónima de Michael Cunningham, ganadora del Premio Pulitzer en 1999, el film contaba con un reparto de lujo, Meryl Streep, Julianne Moore y Nicole Kidman, quien se alzó con el Oscar por su trabajo. Tres mujeres de tres generaciones diferentes, con la novela de Virginia Woolf Mrs. Dalloway de fondo.

9. Fucking Amal

En la pequeña ciudad de Amal, Suecia, dos chicas con personalidades muy diferentes descubren que tienen algo muy grande en común. Elin es la chica popular del instituto. Agnes, abiertamente lesbiana, es introvertida y gris. Las dos deciden viajar hasta Estocomo para, en el camino, terminar enamorándose.  

10. Circusmtance

Atafeh y Shireen son dos amigas que, enmedio de la floreciente escena cultural de Teherán, se dan cuenta de que a lo mejor son bastante más que amigas. En medio de este descubrimiento Mehran, el hermano de Atafeh, vuelve a casa tras rehabilitarse de su adicción a las drogas, siendo una persona diferente, tan diferente que se une a la policía de la moral iraní y comienza a observar con detenimiento a las dos chicas. Nikohl Boosheri (The bold type) y Sarah Kazemy interpretan a las dos protagonistas.

11. Saving Face

Wil es una brillante cirujana a la que su madre no deja de buscarle novio entre la comunidad china de Nueva York. Pero a ella le hace más tilín Vivian, una bailarina con la que inicia una relación. Al mismo tiempo que su madre se entera, ella misma revela que está embarazada, para sorpresa de Wil, que no deja de pensar en quién puede ser el padre de la criatura.

12. But I’m a cheerleader

¿Cómo puede ser que Megan sea lesbiana? ¡Pero si tiene novio! ¡Le gusta el rosa! Y, lo más importante ¡es animadora!. Pese a todo, sus padres la envían a un campo de reeducación para quitarle lo del croquetismo, y es ahí donde conoce a Graham. Chica a la que le gustan las chicas conoce chica a la que le gustan las chicas y, bueno, ya os imagináis qué pasa después. Natasha Lyonne, Clea DuVall, RuPaul y Melanie Lynskey son algunos de los protagonistas de esta divertida película.

13. Desert Hearts

Vivian, profesora de universidad, se hospeda en un rancho para mujeres en Nevada para poder terminar los trámites de su divorcio. Durante su estancia conocerá a Cay, una joven escultora abiertamente lesbiana que cambiará su mundo. Considerada la primera película lésbica en tener final feliz, se ha convertido por méritos propios en una cinta de culto.

14. Si las paredes hablaran, 2

Si la primera parte de  If These Walls Could Talk trataba sobre las experiencias con el aborto de tres mujeres, la segunda parte de la película de HBO hacía lo propio contanod tres historias de tres mujeres lesbianas. Todas las historias tienen lugar en la misma casa, y las protagonistas de la película, premiada con un Globo de Oro, un Emmy y un SAG, son Vanessa Redgrave, Chloë Sevigny, Michelle Williams, Sharon Stone y Ellen DeGeneres.

15. Appropriate Behaviour

Maxine ha dejado a Shirin porque está harta de que le esconda a su familia que es bisexual y que están juntas. Además, el hermano de SHirin ha venido a casa a contar que se va a casar con una buena chica, de origen iraní como toda su familia. A partir de ahí Shirin se embarcará en un viaje personal que supone una pequeña rebelión, a través de la cuál tratará de dar respuesta a todo lo que ha salido mal con Maxine. Primera y sorprendente película de Desiree Akhavan, basada en su propia experiencia como mujer iraní y bisexual.

16. Aniquilación

El marido de una bióloga desaparece, y ella se presenta voluntaria para una expedición a una zona de desastre ambiental, pero no encuentra lo que está esperando. El equipo de la expedición está formado por bióloga (interpretada por Natalie Portman), una psicóloga (Jennifer Jason Leigh), una geóloga (Tuva Novotny), una física (Tessa Thompson) y una paramédica (Gina Rodriguez), que llegan región bautizada deshabitada, el Área X, en la que nadie puede entrar sin permiso. Pero tampoco salir. Todo el mundo habla maravillas de la actuación de Gina Rodriguez, así que no te la pierdas. 

17. Mosquita y Mari

Cuando Yolanda Olveros se encuentra con su nueva vecina, Mari Rodriguez, lo único que ven son sus diferencias. La única preocupación de Yolanda es cumplir el sueño de sus padres: llegar a la universidad. Con la reciente muerte de su padre, Mari, lleva el peso de la familia mientras su madre trabaja para mantenerlos. Pero a pesar de sus realidades, tan diferentes, Yolanda y Mari pronto se alían cuando Mari es amenazada con la expulsión después de salvar a Yolanda de un incidente en la escuela. Las chicas forjan una amistad que pronto se vuelve más compleja de lo que esperaban cuando las chicas experimentan inesperadamente un momento íntimo entre ellas.

18. Liz en septiembre

 Eva es una viajera a la que se le avería el coche, y termina pasando unos días con un grupo de mujeres en un hotel. Rápidamente Eva descubre el secreto que une a estas siete mujeres tan sumamente interesantes, y a medida que las va conociendo más, se va formando una relación aún más profunda entre Eva y Liz, que a su vez guarda un secreto para todas ellas.

19. The miseducation of Cameron Post

1993. Después de que la descubran en una situación comprometida (follando, vaya) con la reina del baile de graduación, Cameron es obligada a ingresar en un centro de terapia para que le curen eso de ser lesbiana. El guión está basado en la aclamada novela youing adult de Emily Danforth. Chloë Grace Moretz, Sasha Lane, Forrest Goodluck, John Gallagher Jr. y Jennifer Ehle son los protagonistas de la cinta, que se ha colado inmediatamente como una de las mejores películas lésbicas que hemos visto.

20. Imagine me and you

El clásico más clásico entre los clásicos del cine lésbico, y una película que siempre merece la pena revisitar. Rachel se casa con su novio de toda la vida. Pero, enmedio de la ceremonia, se cruza con ella Luce, la florista. ¿Es real el amor a primera vista?

21. Atomic Blonde

En plena Guerra Fría, alguien está eliminando uno a uno a los espías situados en Berlín Oriental del MI6, el servicio secreto británico, gracias a que una lista con todos sus nombres ha salido a la luz. ¿Y quién mejor que Lorraine Broughton para solucionarlo? Pues nadie, obviamente. La mejor agente de Su Majestad contará con la ayuda de David Percival, interpretado por James McAvoy, y tendrá tiempo de croquetear en la alemania socialista.

22. Gia

La película protagonizada por Angelina Jolie y Elizabeth Mitchell cuenta la hsitoria real de Gia Carangi, la primera supermodelo considerada como tal, su ascenso a lo más alto del mundo de la moda, y su trágico final.

23. The feels

Andi (Constance Wu) y Lu (Angela Trimbur) se van a casar, y sus amigas les han organizado un fin de semana espectacular a modo de despedida de solteras. Habrá vino, decoración, juegos, y hasta marihuana. Pero entre unas cosas y otras, y sobre todo tras la confesión de Lu de que no ha tenido jamás un orgasmo, las cosas se vuelven raras e incómodas.

24. Thelma

Thelma cuenta la historia de una adolescente con una familia ultra religiosa que se muda a Oslo para continuar con sus estudios. Ahí descubre dos cosas: la primera, que se siente atraída por las chicas, y la segunda, que tiene poderes sobrenaturales. A medida que su amor por Anja va haciéndose más fuerte, sus poderes también. Terror, cifi y croqueteo, todo junto y bien mezclado, en este film que la crítica considera bien construido e interesante.

25. Embrasse-moi!

Oceanrosemarie es una osteópata que decide dejar a su ¿novia?. Bueno, en realidad no es su novia, sino la chica con la que se ve a veces. Muchas veces. Pero como ella es como Bambino, de corazón loco, no tarda en enamorarse de una nueva chica, la guapísima Cécile, una fotógrafa a la que se empeña en conocer sí o sí. Pero Oceanrosemarie tiene un montón de ex novias que se presentan en su vida cuando menos se lo espera. Y tiene una familia… curiosa. Y todo esto choca de frente con Cécile, que es reservada y, en definitiva, todo lo contrario que la osteópata. ¿Saldrá bien la cosa?

25. Heartland

Cuando la novia de Lauren muere, ésta vuelve al hogar familiar en Oklahoma para buscar consuelo y amor enmedio de tanta oscuridad. Su llegada coincide con la de su hermano Justin y la prometida de este, Carrie, que tienen la intención de abrir una bodega. Lauren se suma a este proyecto para intentar olvidar su dolor, y esto hace que estreche su relación con Carrie, quien empieza a preguntarse si su vida es lo que realmente quiere. La llegada de un tornado al pueblo será el punto definitivo para las dos.

26. Below her mouth

Dallas, una chica que acaba de dejar a su novia, se enamora perdidamente y en sólo una noche de Jasmine. Esta última está prometida con su novio y tal, pero desde el minuto uno sabemos que no va a poder resistirse a los encantos de Dallas, porque si no no habría película. Pese a que el argumento es super predecible, en esta casa la disfrutamos bastante. Se nota que está rodada con un equipo técnico compuesto únicamente por mujeres.

27. AWOL

Lola Kirke y Breeda Wool protagonizan AWOL, la historia de la joven Joey, una casi adolescente sin plan vital, quien se enamora perdidamente de Rayna, una madre con dos hijos atrapada en un matrimonio que la hace completamente infeliz. ¿Tienen algún futuro juntas? ¿Estarlo no sería destrozarse la vida mutuamente?

28. The intervention

Un grupo de amigos vuelve a reunirse en la casa donde han pasado tantos momentos. Pero, esta vez, el objetivo no es divertirse, sino hacer una intervención: aconsejar a una pareja que, por su propio bien, debe divorciarse. ¿Funcionará esta terapia de choque? Clea DuVall, que a su vez es la directora, y Natasha Lyonne interpretan a una pareja de mujeres con algún problemilla.

29. La belle saison

El film está escrito por Catherine Corsini y Laurette Polmanss y se desarrolla en el París de 1971. Delphine, hija de campesinos y acostumbrada a la vida rural del campo, se traslada a la capital francesa tras un desengaño amoroso, con la esperanza de poder disfrutar de su vida junto a otra mujer. Ahí conoce a Alexandre, activista por los derechos de las mujeres, y sus vidas darán un vuelco al sentir las dos un flechazo irresistible. Pero, ¿será este el momento adecuado para empezar algo?

30. The duke of Burgundy

The duke of Burgundy nos enseña una relación enfermiza hasta decir basta, y que muestra como a veces la compañía no es suficiente para dejar de sentirte sola. Nuestra opinión sobre ella, aquí.  

31. The summer of Sangaile

La historia nos habla de Sangaile, una adolescente de 17 años, es una enamorada de los aviones de acrobacias. La única pega es que… tiene miedo a volar. En un campamento aeronáutico conocerá a Auste, una chica que es todo lo contrario a ella. Valiente y decidida, Auste la ayudará a superar sus miedos, a medida que el lazo entre las dos se va haciendo más estrecho.

32. Bar Bahar

El filme ilustra a las jóvenes Leila, Nour y Salma, tres ciudadanas palestinas de Israel que viven en Tel Aviv, donde comparten piso y vivencias. Bar Bahar plasma la dualidad a la que las tres amigas se ven sometidas en su vida diaria, atrapadas entre la tradición y la vida en la gran ciudad, así como el precio que deben pagar por un estilo de vida que la mayoría considera normal: la libertad de trabajar, de divertirse y de elegir.

33. Bye bye Blondie

Dos mujeres intentan retomar, veinte años después, el romance que tuvieron cuando eran unas adolescentes punks en la París de los años ochenta. Película basada en la novela homónima de Virginie Desprentes.

34. Two Mothers

Isabella y Katja son una pareja de mujeres que son felices, extremadamente felices juntas. Una vez casadas, y viendo que tienen una edad, quieren empezar la aventura de ser madres, pero, ay, todo empieza a torcerse. Una vez desechada la idea de la adopción, conseguir un donante se torna una tarea más que imposible, y las dificultades empiezan a resquebrajar su relación.

35. Life partners

Gillian Jacobs y Leighton Meester son dos amigas en esa época en la que te columpias entre la vida adulta y la adolescencia tardía. ¿Qué buscamos en una amiga, en nuestra mejor amiga? ¿Risas, diversión, gustos afines? ¿O, simplemente, buscamos una compañera de viaje, alguien que esté a nuestro lado incondicionalmente?

36. Professor Marston & The Wonder Women

El Dr. William Marston fue un psicólogo de Harvard que, entre otras cosas, creó el detector de mentiras y también al personaje de Wonder Woman. Su vida, poco convencional, es retratada en esta película, que muestra su relación poliamorosa con dos mujeres, Elizabeth y Elizabeth, psicóloga e inventora, y Olive Byrne, estudiante que se convertiría en profesora. 

37. Kyss mig

Mia (Ruth Vega Fernández) y Frida (Liv Mjönes) se conocen por primera vez en la fiesta de compromiso de sus padres. El padre de Mia, Lasse (Krister Henriksson), está a punto de casarse con la madre de Frida, Elizabeth (Lena Endre), lo que las convertirá en hermanastras. Mia no ha visitado a su padre en años y llega con su prometido, Tim (Joakim Nätterqvist). A medida que Mia y Frida se conocen, se van dando cuenta de que entre ellas hay algo más. 

38. The handmaiden

Durante la colonización japonesa de Corea, un estafador contrata a la también timadora Sook-hee como criada de una rica mujer japonesa, Lady Hideko, que vive recluida en una gran mansión, para intentar apoderarse de su riqueza. Pero la historia da un giro inesperado cuando la mujer se enamora de su nueva doncella

39. Rara

Basada libremente en el caso de la jueza chilena Karen Atala Riffo, madre lesbiana de tres hijas. Atala se separó de su esposo en 2001, y originalmente llegó a un acuerdo con su ex esposo para tener la custodia de los niños. Sin embargo, cuando Atala salió del armario como lesbiana en 2005, su ex esposo pidió la custodia, y el caso llegó a la Corte Suprema de Chile.

40. Fire

Una de las primera películas lésbicas indias, dirigida por Deepa Mehta. Fire, que forma parte de una trilogía, cuenta la historia de dos cuñadas, presas en sendos matrimonios de conveniencia, que para refugiarse de la amargura que les producen sus vidas se acercan la una a la otra, hasta iniciar una relación más íntima.

41. High Art

Una pareja joven se muda a una nueva casa, donde conocen a su vecina, una fotógrafa que tiene un problema de adicción a las drogas que vive con su novia. Entre Syd y Lucy surge un amor tan profundo como tóxico. Protagonizada por Radha Mitchell y Ally Sheedy, High Art está dirigida por Lisa Cholodenko.

42. Mullholland Drive

Coronada por 117 críticos como la mejor película del siglo,  Mullholland Drive es la surrealista historia de una chica que llega a Los Angeles en busca de la fama, interpretada por Naomi Watts, y su relación con otra mujer, Laura Harring. La película cuenta con varias líneas argumentales que se solapan, se apoyan, y se contradicen, y verla es toda una experiencia.

43. D.E.B.S.

Amy, Max, Janet y Dominique son solamente cuatro de las DEBS, las componentes de una agencia ultra secreta del gobierno, creada para combatir a los malhechores. De entre todos ellos, la peor es Lucy Diamond. Pero Amy no cree lo mismo. 

44. The watermelon woman

Cheryl es joven, negra y lesbiana. Trabaja en Filadelfia con su mejor amiga Tamara y tiene entre manos un proyecto que le consume todo el tiempo: hacer un video sobre su investigación acerca de una actriz negra de Filadelfia que apareció en películas en los años 30, conocida como The watermelon woman. Siguiendo varias pistas, Cheryl descubre el nombre real de Watermelon Woman, y también que la actriz tuvo una larga relación con Martha Page, una mujer blanca y una de las pocas directoras de Hollywood. Mientras descubre estas cosas, Cheryl empieza a salir con Diana.

45. Margarita with a straw

Película india de 2014, Margarita with a straw habla sobre las dificultades a las que se enfrenta la propia Margarita, una chica de 19 años con parálisis cerebral y unas altas capacidades cuya madre, Shubhangini Damle, se esfuerza en que pueda ir a la prestigiosa Universidad de Delhi. Una bonita historia sobre dificultades para salir del armario.

46. Lost and delirious

Paulie y Tori, Tori y Paulie. Dos adolescentes que viven su amor en un colegio privado. Pero todo cambia cuando descubren su relación.

47. Daphne

La historia comienza en 1945, cuando el marido de Daphne, Tommy, regresa de la guerra. Aunque se casaron por amor, y ahora tienen tres hijos juntos, a la pareja le resulta difícil volver a conectar después de los años de separación. Además, Daphne encuentra agotador que sólo se le reconozca por ser la autora de Rebecca, y por un asunto laboral debe viajar a Estados Unidos. Biopic libre de la escritora Daphne du Maurier, autora de Rebecca y Los pájaros, y de sus relaciones con Ellen Doubleday y la actriz Gertrude Lawrence.

48. La favorita

Gran Bretaña, siglo XVIII. La reina Anne (Olivia Colman, premiada con un Oscar por este papel), última de la casa de los Estuardo, que llevaban gobernando el país desde Jacobo I, está al frente de Inglaterra, Irlanda y Escocia. Pero la Reina no está sola: tiene como mano derecha a su amante, Sarah Churchill (Rachel Weisz), hija de un parlamentario, y que se convirtió en su dama de compañía. La llegada de Abigail (Emma Stone) supondrá un cambio en el juego de poder de la corte.

49. 80 Egunean

Axun y Maite se conocieron en la escuela durante una era represiva que nunca permitió que su relación fuera más allá de la amistad. Ahora, cuando tienen más de 70 años, vuelven a encontrarse, y aunque no son las mismas que eran en su juventud, porque la vida las ha hecho cambiar, los sentimientos parece que permanecen invariables. 

50. Mädchen in Uniform

Cuenta la historia de Manuela von Meinhardis quien, tras perder a sus padres, es internada en un colegio para hijas de oficiales. En este internado, exclusivamente femenino, todas las alumnas admiran profundamente a la señorita von Bernburg, y Manuela también cae enamorada perdida de su profesora. La diferencia con sus compañeras estriba en que la profesora también se enamora de ella. La primera película lésbica de la historia.