icono_col_trans_hulemsHoy venimos reivindicativos. Estamos reivindicativos y escribimos reivindicativos. Últimamente estamos viviendo unos cuantos hechos para el colectivo LGTB+ que son importantes, pero por otra parte nos indignan y mucho.

Hoy en día, por suerte, varios son los referentes para el colectivo LGTB+ que forman parte de series de ficción mundialmente conocidas. Y también por suerte, las personas transexuales forman parte de estos referentes. Pero salvo excepciones, como la GRAN, GRANDISIMA, INIGUALABLE Laverne Cox, la mayoría de los personajes transexuales están interpretados por personas cisgénero. Os explicamos, que esto es un lio.

En primer lugar sabemos que muchxs de vosotrxs, o quizá no, os estaréis preguntando qué es cisgénero. Pues bien, cisgénero hace referencia a las personas cuyo sexo biológico corresponde a su identidad de género, es decir, son personas que sienten que los genitales con los que nacieron les corresponden. Más simple, lo contrario a transexual.

Por lo tanto, las personas transexuales NO son cisgénero. Nos hemos dado cuenta que tanto en el cine como en la televisión, son hombres los que interpretan a mujeres transexuales –salvo la excepción anteriormente nombrada de Laverne Cox-. Suponemos que esto es así ya que las mujeres transexuales pueden tener los rasgos mucho más pronunciados y los estereotipos son muy malos. Aunque tampoco queremos que actores y actrices trans solo interpreten a personas trans, sería encasillarlas. Tanto es así que, aquí en España tenemos el claro ejemplo de Victor Palmero intepretando a una mujer trans en «La que se avecina».

También cabe destacar que los hombres transexuales no suelen tener la misma visibilidad que las mujeres transexuales en los medios de comunicación, en el cine, en series, etc. ¿Por qué? Eso nos gustaría saber. Pero las pocas veces que han sido visibilizados se ha hecho a través de hombres cisgénero y no de hombres transexuales. Cosa que, aun más, invisibiliza al colectivo femenino. O como es el caso de la película ‘Three generations’ es una mujer cisgénero la cual interpreta a un chico que se encuentra en pleno proceso FTM. (Sí, sabemos que es un lío, pero el saber no ocupa lugar).

¿Qué queremos decir con todo esto? Nosotrxs abogamos por la diversidad, por la igualdad, por la visibilidad de todas las personas independientemente de orientación, sexo, identidad de género, procedencia, religión etc. Es por ello que creemos que el colectivo trans necesita ser visiblizado correctamente, quitando todos los estereotipos que han recaído sobre todxs estos años, y visibilizando a todo tipo de personas, hombre o mujeres, para que su realidad sea conocida y comprendida.

3 Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo. Solo añadir que también esta Jamie Clayton de sense8, que es una mujer trans, que interpreta a una mujer trans lesbiana.

Comments are closed.